Este libro hace un homenaje a Madrid, a ese carácter abierto, siempre dispuesto a crecer, ser divertido y trabajar
El periodista José de Cora visitó la redacción de Periodista Digital para presentar su última novela ‘La navaja inglesa’ (Tropo Editores, 2014) en la que narra toda la situación de Madrid a lo largo del siglo XVIII. El libro es un paseo por la historia de Madrid y la emblemática Cibeles y entremezcla personajes reales y ficticios
Una de las obras más simbólicas del reinado de Carlos III (el Salón del Prado y sus fuentes) cuando un asesinato conmueve la ciudad: un muchacho de quince años aparece castrado y sus atributos masculinos arrojados en el entorno de uno de los monumentos principales del Paseo, el de Cibeles.
El comisionado del intendente al que se le encarga la investigación llega al convencimiento de que el crimen guarda relación con la llegada de la diosa frigia, cuyos sacerdotes en su delirio le ofrecen su masculinidad. Los rumores salpican a la princesa de Asturias, María Luisa de Parma, por lo que el Rey ordena que sea espiada. Pero los crímenes no se detienen y la ciudad se agita entre sospechas y terrores.
TITULARES
«El monumento de la Cibeles me da el momento histórico en el que planteo la acción y la Diosa todo lo demás: la mitología, los ritos, su origen».
«Violencia e intriga de una novela negra, atractivo de una novela erótica y explicación didáctica de qué es Madrid».
«Es una novela esdrújula, todos los adjetivos que se lo pueden decir son esdrújulos: erótica, policíaca, mitológica, incluso, esotérica».
«Cualquier novela tiene como función principal entretener, y a esta le añadiría un fuerte contenido didáctico».
«Me gustaría que el madrileño de a pie mirara la Cibeles con otros ojos, conociendo quién es ese personaje y esa Diosa».
«El latiguillo que repite que Carlos III fue el mejor alcalde de Madrid y no tan buen Rey, tal vez sería cierto, pero evidentemente es la figura histórica que cambia el rumbo arquitectónico de Madrid».
«Ventura Rodríguez firmó el proyecto de La Cibeles pero los especialistas aseguran que esa idea es de Hermosilla robada por Ventura Rodríguez».
«En las novelas no todo está planeado, tienen algunas cosas claras pero otras van surgiendo con los personajes».
«No tenía claro la estructura de la novela, empecé a escribirla como una novela de estructura más clásica, con capítulos más largos, pero me di cuenta que la ciudad tiene muchas caras y mucho protagonismo».
«Yo soy optimista por naturaleza, porque si se acaba el periodismo se acaba el mundo, así que estaremos hasta el final, no es concebible una ciudad sin periodismo porque es un eje principal como cualquier otro oficio».
«Yo creo que el periodismo ahora mismo está en un momento complicado porque las fórmulas tradicionales están amenazadas y otras están en expansión pero eso no dejará de ser periodismo, el periodismo que hacemos los profesionales seguirá siendo periodismo mientras sigamos respondiendo a los mismo criterios siempre».
«En mis nuevos proyectos acabo de terminar una novela de género fantástico y tengo otras dos abiertas porque yo disfruto escribiendo, después de un proyecto como éste necesitaba dejar volar la mente, no investigar nada, inventármelo todo».
«Hay dos partes de documentación para la creación de este libro, una parte sobre Cibeles y lo que le rodea, Cibeles como Diosa e incluso por la fuente Cibeles de Madrid en la que yo me documento antes de tener la idea en la cabeza de hacer la novela, y una segunda documentación cuando ya me decido a hacer la novela, la cual es alrededor de Madrid y de Carlos III, así como de otros personajes aunque su aparición sea corta».
José de Cora es escritor y periodista nacido en Lugo, en 1951. Ha desarrollado su trabajo en todos los medios: agencias de noticias, periódicos, revistas, radio, cine y televisión, principalmente en El Progreso de Lugo.
Su actividad como humorista en prensa mereció La Codorniz de Plata en el año 2000. Desde 1976 ha escrito multitud de ensayos, tanto en castellano como en gallego, principalmente históricos, como ‘Ideologías para un rey’ (Aguaribay), ‘Manual del Perfecto Político’ (Espasa Calpe) o ‘Barreiro contra Barreiro’ (Xerais).
Como cineasta, guioniza, dirige y produce multitud de series y documentales. También cultiva la narrativa, con ‘Secuestro y fonda de Cela en Contamina’ (Tris-Tram)’, ‘La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso Oráculo de la Vida’ (Edaf) o ‘Pecados Manuais’ (Xerais).