Entrevista a Mayte Carrasco autora de Espérame en el paraíso.

PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A LA AUTORA DE 'ESPÉRAME EN EL PARAÍSO' (PLAZA&JANÉS)

clipping

Mayte Carrasco: "Las noticias que llegan de Oriente son, en su mayoría, sensacionalistas y no reflejan la realidad"

"Europa está enferma de dudas, en Occidente ya no se cree en nada y los europeos tienen miedo de todo"

Periodista Digital, 17 de junio de 2014 a las 12:12
En Occidente se pone la etiqueta de "radical islámico" a todos los miembros de la resistencia y no es así

La conocida periodista y reportera Mayte Carrasco visita la redacción de Periodista Digital para presentar su segunda novela ‘Espérame en el Paraíso' (Plaza&Janés).

Tras su debut novelístico con ‘La Kamikaze' (Esfera de Libros, 2012), la autora repite protagonista con Yulia, una experimentada reportera de la Primavera Árabe que entra de forma clandestina en Siria para narrar de primera mano el conflicto.

Sin control sobre los acontecimientos en un imprevisible escenario propio de una guerra civil, Yulia conoce a Omar, un joven poeta perseguido por el gobierno de Al Assad a quien decide acompañar al cerco de Baba Amro (Homs.) Poco a poco, Yulia empatiza y se implica en el conflicto sirio arriesgando su propia vida, atrapada entre dos culturas de los que es parte.

Con ‘Espérame en el Paraíso', el lector se acercará a la realidad de Oriente Medio, de sus ciudadanos y de su cultura. Un mundo con el que tenemos más en común de lo que a veces parece.

"Internet está acelerando el encuentro entre culturas y el choque entre civilizaciones. El personaje de Yulia nos lleva a ver la realidad de ese otro mundo más allá de los datos periodísticos o el número de víctimas desde su mirada occidental y visión europea".

"El lector descubrirá que esas personas son como nosotros, gente que sufre y llora con la muerte de sus seres queridos, y que ríen con el nacimiento de un nuevo miembro en la familia. Tenemos más cosas en común con ellos de las que nos separan".

"Yulia es el personaje de mi primera novela. En ‘Espérame en el paraíso' Yulia se implica en el conflicto hasta el punto de dejar el periodismo y enrolarse con la resistencia siria. Ella es muy crítica con Europa, a la que califica como "cansada y vieja", y se queda prendada de el entusiasmo de la revolución y el ansia de libertad de Oriente".

"La guerra es un microcosmos donde se conoce la auténtica naturaleza del ser humano, un lugar donde el alma se desnuda".

"Frente al ensayo la ficción, esto me permite dar voz a los personajes. Los diálogos reflejan cómo hablan y convencen los yihadistas. He analizado los chats de los yihadistas disponibles en Internet y creo que en libro se entiende muy bien cómo se comunican".

"Muchos personajes y escenarios están basados en situaciones reales que he vivido, por eso me resulta más fácil describir lo que allí ocurre".

"Un yihadista no es siempre un radical islámico. En el libro se ven las diferencias entre los grados de yihadistas, que no son siempre radicales, sino personas que creen justo luchar contra un presidente que está masacrando a su pueblo. En Occidente se pone la etiqueta de "radical islámico" a todos los miembros de la resistencia".

"Como profesora de universidad y escritora no puedo ser objetiva y dar la espalda a un conflicto donde se están cometiendo desde hace años crímenes contra la humanidad".

"La estructura de la novela me la fue dando la escritura, no la tenía planeada. Soy una enamorada de la novela negra, por eso quería dar intriga y piezas para enganchar al lector".

"Uno de los objetivos del libro es la comparación entre Oriente y Occidente, hacer un análisis sobre cómo nos vemos entre ambas civilizaciones, cómo es el choque entre culturas".

"Estamos secuestrando la libertad del pueblo árabe para favorecer nuestra seguridad. Pero no se puede negar el conflicto y momento de cambio que vive Oriente Medio".

"La novela respeta los hechos históricos porque quiero dejar constancia de los hechos de una guerra civil, que es más dura que otros tipos de guerra porque es entre hermanos".

"Europa está enferma de dudas, en Occidente ya no se cree en nada y los europeos tienen miedo de todo. Es la gente que no tiene nada que perder la que está en las calles haciendo la revolución. Europa valora más el tener y el dominar, y está olvidando el ser y el sentir".

"La democracia está enferma, necesitamos un nuevo paradigma a nivel mundial. En Europa no tenemos referencias y por eso la gente se aferra a banderas nacionalistas o banderas de fútbol, para tener algo en lo que creer".

"Uno de los defectos de Oriente, es que cuando sienten falta de ayuda exterior, aceptan el dinero de los radicales islámicos. Esto se ha convertido en un lastre para ellos, pero ha sido la solución que han visto a una situación desesperada. El problema no es del civil que coge el arma y combate, es de los poderes externos que manipulan a los sirios para jugar sus propias cartas".

"Descubrí la serie Homeland cuando estaba escribiendo el libro y me preocupó que pudiera pisarme algo del argumento. Ahora la temática de mezcla entre civilizaciones está de moda".

"Las noticias que llegan desde Oriente son en su mayoría sensacionalistas y sacadas de contexto. No reflejan la realidad de lo que allí ocurre".

"La realidad en Oriente Medio es muy diferente a la nuestra. Sus revoluciones llegan después de décadas de dictaduras que han llegado hasta día de hoy. Lo que tenemos en común con su realidad es la corrupción, la necesidad de cambio de paradigma, y el aumento entre las diferencias de clases".

"No me gusta usar la terminología de corresponsal de guerra. Me gusta hablar de "periodista" porque no solo cubrimos guerras y nuestro día a día es como el de cualquier persona. Además el perfil del periodista que va a la guerra depende totalmente de la personalidad de cada uno. Lo que sí valoro como periodista es contar de primera mano lo que está ocurriendo en la zona conflicto a personas que necesitan dar voz a lo les está ocurriendo".

Mayte Carrasco es periodista, reportera y escritora. Fue corresponsal en Francia, Rusia, y desde 2008 ha cubierto conflictos armados trabajando con medios nacionales e internacionales como iTELE-Canal Plus, El País, DPA, DIE WELT, Público, La Nación, o Cadena Ser. Ha sido premiada numerosas veces, en 2011 por al International Press Club como Mejor Corresponsal Internacional, en 2012 premio Terra Mare Ones a una carrera profesional y premio a la Profesionalidad por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia.

Como corresponsal de guerra ha cubierto los conflictos en Mali, Libia, Siria, el Cáucaso Norte, Afganistán, la guerra Rusia-Georgia, y la revolución egipcia.
Su primera novela, ‘La Kamikaze' (Esfera de Libros) fue publicada en 2012 y está ambientada en la guerra de Afganistán. Además es autora del ensayo ‘Queremos saber' sobre la precariedad en el reporterismo de guerra freelance.

En 2010 fue miembro del Jurado del Festival de Documentales de Al Jazeera en Doha, vocal de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España, de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), de la organización El Club de las 25 y del café que organiza el Café Philo en Madrid. Además es co-fundadora de la plataforma de Periodista Real para que la profesión recupere la credibilidad y dignidad.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05