Nuno Júdice, Ming Di, Wendy Guerra y Yasuhiro Yotsumoto también pasarán por Córdoba entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre

Los premios Nobel Herta Müller y Le Clézio, estrellas de la poética Cosmopoética 2014

La reivindicación del papel renovador de la poesía escrita por mujeres en el lenguaje e imaginario poético será una de las claves del festival cordobés

Los premios Nobel Herta Müller y Le Clézio, estrellas de la poética Cosmopoética 2014
Herta Müller EFE

acogerá la primera sesión del PoetrySlam acoherá un torneo de poetas que se enfrentarán a través de recitales dramatizados

Cosmopoética, el Festival Internacional de Poesía de Córdoba, alcanza este año su undécima edición, que se celebrará entre los días 22 de septiembre y 5 de octubre y reunirá a los premios Nobel Herta Müller y Jean-Marie Gustave Le Clézio, junto a otros autores de prestigio internacional, como Nuno Júdice, Ming Di, Wendy Guerra y Yasuhiro Yotsumoto.

Esta nueva edición de Cosmopoética se caracterizará por la recuperación de su vocación internacional, respondiendo al subtítulo de «Poetas del mundo en Córdoba». Cosmopoética 2014 también supone una apuesta por la presencia femenina en la programación. La reivindicación del papel renovador de la poesía escrita por mujeres en el lenguaje e imaginario poético será una de las claves del festival cordobés.

REIVINDICACIÓN

En la línea de reivindicar la internacionalización de este encuentro, la dirección de Cosmopoética pretende salvar las posibles fronteras que otros años se ha trazado en la programación. En esta edición, desaparecerán las categorías de poetas por procedencia y edad, y solo se distinguirá entre invitados a la sección de lecturas e invitados a las actividades formativas y de dinamización. Por tanto, en Cosmopoética 2014 coincidirán, en horario y protagonismo, poetas internacionales con los nacionales y cordobeses, y poetas consagrados con los emergentes.

Otro de los aspectos a destacar en esta undécima edición es la juventud de los autores participantes. En torno a una tercera parte de los invitados al apartado «Poetas del mundo en Córdoba» son menores de 35 años. No obstante, los autores incorporados a Cosmopoética 2014, como referencia de la poesía joven, no serán desconocidos ni noveles; todos tienen obra publicada y representan las nuevas voces poéticas con un distintivo de calidad. Junto a ellos figurarán varias firmas consagradas que ejercerán de contrapeso en este diálogo poético intergeneracional.

Entre las líneas de programación que contemplará esta edición figuran la puesta en valor del diálogo entre la poesía española y las poéticas orientales, así como la visibilización de las poéticas alternativas en la literatura española, con la presencia de diversos autores encuadrados en tal corriente.

Un hito en la programación respecto a anteriores ediciones de Cosmopoética es la inclusión de la llamada poesía «slam», un género que se está abriendo paso con fuerza entre el público más joven. Córdoba acogerá la primera sesión del PoetrySlam, un torneo de poetas que se enfrentarán a través de recitales dramatizados, obteniendo las notas de un jurado que forma el público asistente. Se trata de poesía oral que implica al oyente y conecta con las «batallas de gallos» del rap.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído