PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE 'PRIM. EL ASESINATO DE LA CALLE DEL TURCO' (ESPASA)

Nacho Faerna: «Es un hecho que cada vez se hace mejor ficción en España»

"A diferencia de las novelas, en un guión estás muy limitado por los recursos dramáticos, la duración y los presupuestos"

Cuando estás escribiendo una novela estás solo ante el peligro aunque creativamente te sientes mucho más libre, sobre todo en cuanto a presupuesto

El escritor y guionista de cine y televisión Nacho Faerna visitó Periodista Digital para hablar de su última obra, ‘Prim. El asesinato de la calle del Turco’, que también ha llevado a la televisión.

La novela nos ofrece una detallada radiografía de la delicada situación política y social que sufría España, ofreciéndonos una perspectiva tanto desde la mirada de los personajes de las altas esferas, como la del pueblo llano.

La historia no solo desvela los entresijos de la conspiración previa al atentado y los movimientos posteriores, también nos hace mirar a las intrigas y juegos de poder entre los diferentes bandos, desatando los peores instintos de la naturaleza humana.

«Asesinos, pasad ignorados a la posteridad, y que esta pueda maldeciros sin conoceros».

El asesinato de Prim el 30 de diciembre de 1870 provocó ríos de tinta. A pesar de la amplísima bibliografía, todavía puede considerarse «un caso abierto». El autor plantea un tratamiento muy novelesco del episodio del atentado que costó la vida al general al centrar la trama en un joven periodista que investiga el suceso: nada menos que Benito Pérez Galdós.

El veinteañero Pérez Galdós trabaja para el diario ‘Las Cortes’ redactando sueltos y cubriendo las sesiones de las Asambleas Constituyentes. Un soplo le llevará a ser testigo de un duelo que podría afectar a la delicada situación política que atravesaba España y que provocará que se vea involucrado en la resolución del posterior asesinato de Prim.

Galdós se encuentra trabajando en la que será su primera novela y Nacho Faerna juega con la posibilidad de que lo que Galdós dejó escrito en sus obras sobre la muerte de Prim no se corresponda con lo que él sabía sobre el asesinato.

TITULARES:

«1870 es un momento clave para España del siglo XIX. La Gloriosa ha cambiado completamente el panorama político español».

«Esta es una novela histórica que he tratado desde la ficción pero respetando los personajes históricos y sus circunstancias, hay personajes menos relevantes con los que sí que construyo un personaje más novelesco».

«Galdós es un testigo de excepción y privilegiado de todo lo que ocurre en la novela. Eso fue lo que me permitió organizar todo el material, cuando tuve claro que Galdós iba a estar en medio de toda la historia».

«En un guión la estructura gramatical es mucho más exigente, no puedes recurrir a monólogos interiores, ni a las reflexiones. Estás muy limitado por los recursos dramáticos, la duración y los presupuestos. Como novelista tienes muchos mas recursos, son procesos diferentes pero en cualquiera de los dos casos se trata de contar una historia».

«La novela la escribí después de haber escrito el guión y rodado la película. Tenía que contar la misma historia pero de manera diferente, la película y la novela debían ser complementarias, para poder disfrutar de ambas. En la novela hay personajes que no aparecen en la película y facilita una mayor profundización».

«No creo que hubiera podido escribir la novela si hubiera sido una mera traslación del guión, de hecho, el guión me sirvió como punto de partida o referencia pero enseguida me di cuenta que tenia que alejarme del guión para escribir la novela».

«Cuando estas escribiendo una novela estás solo ante el peligro aunque creativamente te sientes mucho más libre, sobre todo en cuanto a presupuesto».

«Es un hecho que cada vez se hace mejor ficción en España. Pero creo que es muy injusto comparar con según qué industrias. Las cadenas en España que tienen capacidad financiera para producir ficción son cadenas muy generalistas donde se requiere un tipo de producto para todos los públicos. Cuando hablamos del éxito de la ficción extranjera hablamos de series producidas para cadenas por cables que no son tan esclavas de la audiencia como aquí. Es una cuestión del mercado en el que nos movemos nosotros».

El autor Nacho Faerna, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es escritor y guionista de cine (‘La mujer más fea del mundo’ ‘La madre’) y televisión (‘El comisario’, ‘La fuga’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘La piel azul’, ‘El asesinato de Carrero Blanco’).

Anteriormente a ‘Prim. El asesinato de la calle del Turco’, ha escrito las novelas ‘Quieto’ (finalista del Premio Tigre Juan 2001 y del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón) y ‘Bendita democracia americana’ (finalista Premio Novelpol 2004 a la mejor novela negra española).

También es autor de una novela para niños titulada ‘Olvídate de subir a los árboles’ (finalista del Premio Edebé de Literatura Infantil 2004).

Actualmente dirige el área de Ficción de la productora Shine Iberia, donde se ha encargado del guión y de la producción ejecutiva de la película para televisión ‘Prim. El asesinato de la calle del Turco’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído