'EN MEDIA HORA... LA MUERTE' (PLANETA)

Francisco Martín Moreno: «Fue para mí muy revelador descubrir la homosexualidad de Hitler»

"A México le benefició extraordinariamente la llegada de un gran flujo de españoles notables exiliados por la Guerra Civil"

España se desangró con ese flujo de españoles grandes pensadores, empresarios, ingenieros, poetas, que salen como consecuencia de la guerra y ayudaron de manera definitiva en la construcción de un México mejor

El escritor mexicano Francisco Martín Moreno visitó Periodista Digital para hablar de la más sincera, personal y sobrecogedora de sus novelas, ‘En media hora… la muerte’, publicada en 2014 por Planeta.

A partir de la revelación de un desconcertante secreto de familia comienza un viaje al pasado que llevará al lector por las calles soleadas de Madrid y Valencia, a la dureza del exilio en Francia, las atrocidades de las cárceles franquistas y los campos de concentración alemanes; del Berlín con ecos de la Belle Époque al exotismo de Casablanca, Marruecos, y luego al México en ebullición de los años cuarenta.

‘En media hora… la muerte’ es una saga familiar autobiográfica que retrata los detalles más escabrosos de una época tormentosa. En este recorrido a través del tiempo, el autor describe por primera vez los sucesos que orillaron a sus padres y abuelos, todos europeos, a abandonar contra su voluntad sus países de origen, en un mundo sacudido dramáticamente por doce años de guerras que cambiaron para siempre el rostro de Europa y el destino del mundo.

La novela surge de la confesión que le hace su tío tres semanas antes de morir. El título alude a las cárceles españolas durante el franquismo: media hora era el tiempo que pasaba entre que los condenados eran llamados y sacados de su celda y su ejecución. Su bisabuelo fue uno de los hombres más ricos de Alemania y según cuenta el autor, se salvó de morir en el Titanic porque Guggenheim no quiso venderle el pasaje en la suite principal.

La mitad de su familia fue gaseada en las prisiones de Austchwitz; la otra mitad murió en las cárceles españolas. Escribir este libro le provocó un padecimiento terrible y ataques de pánico. Estuvo a punto de dejarlo, pero la promesa hecha a su tío le impulsó a terminarlo. En el libro aparecen también maravillosas historias de amor vividas por sus familiares.

El autor confiesa que fue muy revelador descubrir la homosexualidad de Hitler. En el libro expone la gran cadena de amantes que tuvo.En la novela aparece también la historia de Pascualina Lehnert, amante del Papa Pío XII, única mujer que participó en un cónclave para elegir Papa.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON FRANCISCO MARTÍN MORENO

Mi madre nació en Postdamm. Mi tío me contó la historia de mi familia, la cual yo no conocía. Mis padres fueron refugiados: mi padre por parte del régimen franquista, y mi madre por parte del régimen hitleriano. Se conocieron en México donde comienza la historia.

El título se debe a que uno de mis tíos estuvo en la cárcel y allí en la mañana llegaba un pelotón de fusilamiento con el nombre de uno de los condenados, y media hora después de oír las cerraduras de la celda se escuchaban los tiros de gracia, y por eso en las cárceles franquistas se decía aquello de ‘En media hora la muerte’. Mi tío se encontró veinte años después al celador que lo golpeaba un par de veces por semana, vendiendo alpargatas. Cuando le pregunté cómo resistía a sacarle los ojos, él me contestó que no tenía fuerzas para la venganza, solo quería la paz.

El libro es un recorrido sobre los horrores del siglo XX. Mi bisabuelo llegó a ser uno de los hombres más ricos de Alemania porque vendía calzado al Kaiser Guillermo II. Mi bisabuelo estuvo a punto de viajar en el Titanic porque Guggenheim le ganó la suite principal. Mi bisabuelo le ofreció dinero por la suite, pero Guggenheim rechazó su oferta. A mi abuelo le salvó la arrogancia. Con los nombres fui Jerusalem y al meter los datos en la base de datos del museo encontré que más de la mitad de mi familia fue gaseada en Auschwitz. La otra mitad murió en las cárceles franquistas.

Sufrí un ataque de pánico, que no se lo recomiendo a nadie, escribiendo el libro. Me dio gastritis, insomnio y todo tipo de enfermedades respiratorias durante la escritura del libro. Fue un padecimiento terrible y solo lo terminé porque fue una promesa que le hice a mi tío. Él murió a las tres semanas de contarme la historia de un cáncer terminal.

En la novela hay unas maravillosas historias de amor. Cuando mi tío Luis pierda la guerra y sale por Francia, es arrestado en un campo de concentración francés. No es hasta el bombardeo de Polonia que Francia se decide a liberar a los republicanos que estaban allí porque eran sus aliados naturales enemigos del fascismo. Es entonces cuando conoce a Adele, con quien tiene un romance en unos viñedos en Alsalcia. Se relata la historia con una intensidad y un erotismo sensacional. Un caramelizo en la vida, porque no todo fueron fusilamientos y persecuciones. También tiene que haber reconciliación porque si no la existencia es un infierno.

Mi padre huyó a Marruecos, le bajaron del barco y tuvo que buscarse la vida para sobrevivir. Él llegó a ser multimillonario en Marruecos tras huir como consecuencia de la guerra. España se desangró con ese flujo de españoles grandes pensadores, empresarios, ingenieros, poetas, que salen como consecuencia de la guerra y ayudaron de manera definitiva en la construcción de un México mejor. México se enriqueció con los españoles que llegaron a mi país a finales de los años treinta del siglo pasado.

Fue para mí revelador descubrir la homosexualidad de Hitler. No tenía ni idea y empecé a investigar: en el libro está muy bien documentado todos los amantes y complejos que tuvo. Él quería tener una cabeza grande, pero él era un hombre pequeño y bajito que no tenía nada que ver con la raza aria con la que él soñaba. También me llamó la atención el libro de ‘La esvástica rosa’ y el de la amante del papa Pío XII, Pascualina Lener, la única mujer que ha entrado a un cónclave para elegir Papa en 1939. Esta historia se recoge en la novela porque no podía creer que el papa tuviera su amante desde 1918, creo que quien investigue esta figura se va a quedar estupefacto.

Francisco Martín Moreno es conferenciante, líder de opinión, columnista y autor de los bestsellers ‘México negro’, ‘Las cicatrices del viento’, ‘México mutilado’, ‘México sediento’, ‘Las grandes traiciones de México’, ‘México secreto’, ‘México acribillado’ y ‘México ante Dios’, que lo consolidan como uno de los autores más leídos del país.

Se licenció en Derecho en la Universidad Iberoamericana, doctorándose en la Academia Mexicana de Derecho. Ha trabajado como funcionario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ha sido Cónsul General de México en Barcelona (España). Durante once años, ha sido articulista del periódico Novedades y posteriormente de Excelsior, y además ha colaborado en periódicos y revistas tales como El País, Milenio y Cambio. Es un reconocido conferenciante y comentarista de radio y televisión. Ha obtenido varios premios literarios y periodísticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído