Jesus Palacios autor de Franco una biografía personal y política

PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE 'FRANCO, UNA BIOGRAFÍA POLÍTICA Y PERSONAL' (ESPASA)

clipping

Jesús Palacios: "Franco ni fue un fascista ni fue de extrema derecha"

"Franco acude a Hendaya pensando que va a recibir el apoyo de Hitler para conformar un nuevo imperio para España en África"

Periodista Digital, 30 de septiembre de 2014 a las 08:00

El periodista y escritor Jesús Palacios presenta nuevo libro, 'Franco, una biografía personal y política' (Espasa, 2014) escrito con el hispanista Stanley G. Payne. Periodista Digital entrevista al autor para conocer en detalle aspectos de una figura que sigue generando un encendido debate en nuestra sociedad como fue la del dictador Francisco Franco.

Se trata del primer estudio objetivo y desapasionado sobre la figura que gobernó España durante casi cuarenta años y que se convirtió en el líder político con mayor poder de la historia del país.

Sobre Franco y su dictadura se han escrito numerosos libros, pero generalmente polarizados hacia la hagiografía o la crítica de denuncia incompleta. Palacios, en colaboración con el prestigioso historiador Stanley Payne, ha creado una obra a partir de una profunda investigación en fuentes primarias y secundarias.

Esta es la primera biografía académica rigurosa que presenta a un Franco auténtico en términos objetivos, que describe sus años de infancia y adolescencia, su relación con las mujeres y su vida personal y de familia, su papel en la rebelión militar, la forja de su dictadura, su política tortuosa y de máxima tentación con el Eje en la Segunda Guerra Mundial, su metamorfosis política, sus relaciones con don Juan y con Juan Carlos, sus incertidumbres en la sucesión de la Jefatura del Estado y su negativa a fabricar la bomba atómica.

Y es la primera biografía seria que dedica un capítulo entero a su responsabilidad y dirección en la represión de la posguerra.

TITULARES MÁS RELEVANTES

"Franco, en sus inicios como militar, era un hombre parlanchín, hablador, le gustaba cantar, intervino en películas, en tertulias. Pero luego modifica su carácter cuando es dictador".

"Franco ni fue un fascista ideológico ni tampoco una persona de extrema derecha; eso no quiere decir que no se radicalizara política e ideológicamente".

"Calculamos que entre la Guerra Civil y los años más duros de la represión, entre 1939 y 1943, estimamos que el bando nacional pudo dejar 80.000 víctimas".

"Franco tuvo algunas declaraciones antisemitas, pero nunca pasaban de declaraciones. Incluso después se encargó de apoyar y ayudar para que pudieran salir bastantes decenas de miles de judíos que estaban siendo represaliados en los campos de concentración alemanes".

"Franco acude a Hendaya en una buena voluntad pensando que va a recibir el apoyo de Hitler que necesita para conformar un nuevo imperio para España en África, principalmente a costa de Francia, sobre todo el Magreb y algunas otras colonias en el África central".

"Estamos convencido de los sobornos británicos. Los servicios de inteligencia británicos se esforzaron mucho por conseguir un apoyo para que España se mantuviera dentro de esa neutralidad ambivalente, dudosa de la no beligerancia. Si Franco no entra en la II Guerra Mundial fue porque Hitler no le concedió a Franco lo que quería".

"Franco acató el establecimiento de la II República, se mantuvo leal a ese sistema, aunque no fuera el tipo de régimen que le satisfaciera; él era monárquico de raíz. Tras el asesinato del líder de la oposición Calvo Sotelo, Franco llega al convencimiento de que en ese momento es mucho más peligroso no rebelarse que rebelarse".

"Los errores de Franco inmediatamente terminada la Guerra es que no acude a mercados internacionales de países que podían haber ayudado a un reabastecimiento económico de construcción nacional".

"A punto de quebrar, en 1957, unos técnicos tecnócratas, ministros del régimen, deciden modificar la política económica para evitar su quiebra económica. Fue un gran acierto porque España se desarrolló como no lo hizo ningún país del mundo en aquel momento".

"La mejor sintonía que tenía Franco era consigo mismo porque para eso se erigió en dictador absoluto. Mantiene una relación de equidistancia con los grupos políticos en función de que puede haber confrontación entre ellos, quedando él siempre salvaguardado".

"Franco deposita su confianza en la Iglesia Católica y en las relaciones internacionales con Estados Unidos".

"No hay un problema de lenguas regionales después de la Guerra Civil con el catalán o con el vasco. No se cuestiona que se vayan a reprimir tras haber ganado la Guerra Civil. Se dejan de hablar sencillamente. No es del todo exacto decir que hubo una persecución a la lengua vasca o a la catalana".

"En los años 50 y 60, la burguesía catalana y vascongada tenían una plena colaboración con Franco".

"La importancia que dio el franquismo a ETA fue menor, no tuvo un desarrollo y una importancia principal. La banda terrorista tuvo una importancia principal en la Transición"

"Después de la reunión de Munich, después de la boda de Juan Carlos y Sofía, en 1962 descarta definitivamente a don Juan para que sea su sucesor. En 1969, cuando decide que Don Juan Carlos sea su sucesor, eso va a ser inamovible".

"El franquismo fenece antes de su óbito. No iba a haber continuidad de su régimen. Ideológicamente, el movimiento había desaparecido".

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Jesús Palacios es periodista y escritor. Nació en San Lorenzo de El Escorial y pertenece a la tercera promoción de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde hace más de cuatro lustros ejerce el periodismo y ha trabajado en diversos periódicos, emisoras de radio y de televisión. Ha colaborado y/o colabora en los semanarios 'Tiempo', 'Tribuna', 'Interviú' y en el desaparecido 'Panorama'; en los diarios 'El Mundo' y 'El Periódico de Catalunya' y en el extinguido 'El Independiente', así como en la agencia de noticias Servimedia. Ha sido corresponsal de diversos medios de comunicación extranjeros.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05