PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE 'BERLÍN VINTAGE' (TROPO)

Oscar M. Prieto: «El amor es lo único que nos permite llegar a ser todo lo que podemos ser»

"No creo que nunca lleguemos a saber quiénes somos, de dónde venimos, ni hasta donde vamos, pero la vida tiene más sentido si nos dedicamos a vivirla"

Caravaggio hoy en día está muy saturado de imagen pero en aquella época no sabemos lo que supuso su forma de pintar

Oscar M. Prieto acaba de publicar nueva novela y Periodista Digital le entrevista para hablar de la misma ‘Berlín Vintage’, una obra que está a punto de agotar la 1ª edición con más de 1.500 ejemplares vendidos en mes y medio. Se trata de un trabajo que habla sobre la identidad, la rebeldía y lo azaroso del amor.

Desde que viera por primera vez ‘La Vocación de San Mateo’, Aldous recorre el mundo con el objetivo de contemplar todas las obras de Caravaggio que se conservan.

Al interesarse por uno de los lienzos, que la historiografía oficial incluye entre los destruidos en el incendio de Friedrichschain -cuando el Ejército Rojo ya entraba en Berlín-, un desconocido le sugiere que se ponga en contacto con Laly.

La investigación sobre el posible paradero de este cuadro sacará a la luz el complejo tapiz de la naturaleza humana, capaz de las barbaries más horrendas y de los actos de valor y de altruismo más admirables.

TITULARES:

En el género de la novela ‘Berlín Vintage’, hay gente que ha hablado de ella como novela histórica (no estoy en absoluto de acuerdo con ello), hay quien ha hablado de ella como novela de viajes por estar ambientada en tantas ciudades, novela de intriga por la trama del cuadro y alguna periodista también ha hablado de ella como una historia de amor maravillosa. La resumo en que el libro es una odisea, como todo ser humano que quiere responder a la pregunta de ‘¿quién soy?’. Para responder la pregunta de quien es uno, es necesario tanto la filosofía, como las ciudades, como el arte, como el amor, porque todos ellos son elementos o momentos en la vida de todo ser humano que nos sitúa en la ocasión de descubrir de quienes somos en realidad.

‘Berlín Vintage’ es sobre todo la historia de Aldous, es el protagonista, el narrador. Es lo que él ve, los datos que a través de los sentidos le llegan. Incluye el exterior, y la historia interior del propio personaje. Desde ese punto de vista acaba siendo un personaje entrañable para algunos.

La filosofía es la forma que tiene Aldous de aprender la realidad, escogerla y hacerla propia, darle un sentido.

No podemos acostumbrarnos a una rutina, siempre tenemos que ver la vida con ojos nuevos si no se convierte en el típico aburrimiento.

Narrativamente dejamos a Aldous sin los tres puntos que nos permiten situar a una persona en el mapa: Aldous no tiene padres, Aldous no es de ningún sitio, Aldous no trabaja en ningún lado. Esto es intencionado, porque realmente lo que quiere evidenciar es que Aldous es una persona que se busca. La pregunta esencial es esa: ‘¿quien soy?’.

Aldous tiene la pasión de viajar. Soy de los que piensan que quien no mueve los pies, se le para la cabeza. Viajar es una forma de encontrarse. Aldous tiene la corazonada que en uno de estos viajes, encontrará el amor de su vida y en un momento dado estando en Roma contemplando un cuadro, ‘La Vocación de San Mateo’, siente la llamada de ‘voy a recoger el mundo viendo la obra completa de Caravaggio’. Aparte de por su obra, aparte de por su biografía que es de lo más apasionante, en la temática de la novela es un personaje fabuloso porque es de los pocos personajes en la historia que ha tenido conciencia de quien es el mismo.

Caravaggio hoy en día está muy saturado de imagen pero en aquella época no sabemos lo que supuso su forma de pintar. Él no dibujaba, pintaba directamente. Pero sobre todo por su concepción estética de la obra, de cómo se liberó de arquitecturas, y presenta directamente los cuerpos saliendo de la oscuridad. Es el combate entre la sombra y la luz a través del llanto, del gritar del ser humano, que en su caso son sus pinceles.

Hace 3 o 4 años trajeron a Madrid ‘El entierro de Cristo’ y la ministra de cultura de aquel entonces, prefiero no citar nombres, dijo que Caravaggio fue perseguido por ser homosexual. Él fue condenado a la muerte por haber cometido un asesinato.

Caravaggio es condenado a muerte, pero es una condenada muy particular se conoce como la ‘banda capitale’. La ‘banda capitale’ supone que cualquier persona con la que te encuentres te puede matar, sin tener que llevarte a juicio. Eso a Caravaggio le pudo trastornar muchísimo. Fue un hombre totalmente con la sensación de que estaba constantemente siendo perseguido.

Al final de la guerra ocurre el incendio de Friedrichschain que destruye diversos cuadros, se conoce como una de las mayores tragedias del mundo del arte. Yo cuando estoy escribiendo ‘Berlín Vintage’, contacto con una serie de personas en Berlín y ellos empiezan a investigar y empiezan a cuestionar la versión oficial. Han ido apareciendo artículos y autores que también cuestionan que hubiese un incendio y en el caso que existiera que las obras estuviesen allí.

No voy a ocultar a nadie que si hay alguien que yo admiro como escritor es a Borges.

Me pareció curioso el encuentro entre Caravaggio y Banksy. Caravaggio el orgulloso de sí mismo y Banksy el que nadie sabe quien es, el anónimo, el oculto, el encapuchado.

El propio viajar, y las ciudades que va recogiendo Aldous, igual que el arte, son ocasiones para conocer a uno mismo. Yo creo que cuando se viaja te liberas de lo cotidiano, quedas un poco más desnudo frente a ti mismo y permite a veces ver que tipo de persona eres.

La novela en un momento dado habla de cuando ejecutaron a Giordano Bruno, hay una cita que suya que dice ‘no importa que nunca llegues a alcanzar tu meta, sigue corriendo con tu último aliento’. No creo que nunca lleguemos a saber quiénes somos, de dónde venimos, ni hasta donde vamos, pero la vida tiene más sentido si la dedicamos a vivir, a preguntarse por lo que hacemos.

No olvidemos que el libro tiene su historia de amor. Porque no puedo concebir la vida sin amor. En la vida hay que haber amor. Estoy convencido que el amor es lo único que nos permite llegar a ser todo lo que podemos ser. Sin amor la vida no merece ser llamada vida.

En mes y medio, un libro de estas características que no son las ‘50 Sombras de Grey,’ sino las de Caravaggio, estamos a punto de agotar la primera edición con más de 1.500 ejemplares vendidos y a punto de sacar la segunda edición. Se han interesado editoriales de Alemania, Francia o Croacia.

Oscar M. Prieto nació en León. Se traslada a Madrid para estudiar Ingeniería Superior de Minas en la Universidad Politécnica de Madrid. Decidió que no era lo que quería y después de pasar una temporada en Londres inicia los estudios de Filosofía, en la Universidad Complutense de Madrid.

Autor de ‘Palabras de carne y hueso’, ganadora del Primer Premio del Certamen de Novela Corta de la Obra Cultural de Caja Madrid (1995), ‘El tercer sacramento’ (1999), ‘Las horas se ríen de mí’ (2009), ‘Love is a game’ (2010) y su última novela ‘Berlín Vintage’ (2014).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído