PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A LA AUTORA DE 'LOS VIAJES DE JIMENA' (PLANETA)

Carmela Díaz: «No escribiría una historia sobre el pequeño Nicolás, es un personaje ya muy visto, el del pillo o estafador»

"Creo que estamos en un momento de despertar, de una nueva etapa en España al nivel político y social"

Carmela Díaz, reconocida columnista de actualidad política y social, visitó Periodista Digital para presentar su nueva novela, ‘Los viajes de Jimena‘, un libro que comparte a los protagonistas de fuerte personalidad de sus obras anteriores.

¿Hay tropiezos definitivos? ¿Existen almas gemelas en el lado oscuro? ¿Las expectativas amorosas son una amarga condena? ¿Cuál es la línea entre infierno y paraíso sentimental? ¿Los amores imposibles merecen una segunda oportunidad? ¿Cómo se ama en relaciones revueltas? ¿A quién regalarías lo que te queda de vida?

Tras un lustro y sin planificarlo, se retoma una historia inacabada en el punto geográfico donde nunca debió haber concluido: Venezia. Los viajes de Jimena son la crónica de un reencuentro con desenlace incierto.

Cuando acabé ‘Pecados que cometimos en cinco islas‘ no tenía la mínima intención de volver a escribir sobre Rodrigo y Jimena. Pienso que fue una historia redonda y que tuvo un final que debió tener. Lo que ocurre es que a la gente le gusto muchísimo la historia, los lectores quedaron fascinados tanto por las aventuras de las islas, como por las personalidades extravagantes de estos dos protagonistas. Tanto la editorial como los lectores me empezaron a demandar una segunda parte.

Cuando escribí ‘Los viajes de Jimena’ tenía muy claro que quería que fuese una historia independiente a ‘Pecados’. Es decir, que cualquier lector que no hubiese leído ‘Pecados’ pudiese leer ‘Los viajes de Jimena’ y comprendiese absolutamente toda la historia. De hecho, en las primeras treinta o cuarenta páginas la protagonista rememora todo lo que ocurrió en esas islas.

La novela continua manteniendo las dos voces narrativas. Es decir, que tanto él como ella van contando lo que les pasa por la cabeza en cada momento.

Que no te quepa la menor duda que la más extraordinaria aventura es la realidad. Muchas veces cuando escribes ficción te quedas corta. Yo lo que intento con mi literatura es hacer ese mix de contar la realidad a todos los niveles, la realidad social que estamos viviendo, pero también la realidad personal e íntima de cada uno de la manera más desgarradora posible.

Lo que pretendo es hacer denuncia social porque además va en mis genes. Romper esa hipocresía social, sobre todo en la parte más de sentimientos porque en el siglo XXI todavía tenemos esa hipocresía. Incito mucho a la gente a ser libre, a través de mi escritura, dejarse llevar. La vida es muy corta como para estar dando demasiadas vueltas al que dirán o al que pensarán. Haz lo que te apetezca en cada momento.

Cuando escribes y vas entrando más en la obra, llega un momento en el cual los personajes adquieren personalidad propia por encima de tu cabeza. Y ellos mismos acaban sorprendiendo al escritor con determinadas actuaciones, con determinados diálogos que nunca imaginaste que podrían ocurrir.

La historia tiene diversas localizaciones. Obviamente Madrid tiene peso importante. Venezia también, porque además es el punto geográfico donde se retoma la historia y donde finalizó cinco años antes. También aparecen California, Mexico, es decir tenemos una movilidad geográfica importante. Esto siempre aporta un punto exótico que al lector le gusta.

‘Los viajes de Jimena’ tiene muchísimo contenido erótico. Tiene escenas calientes en su justa medida, pero creo que también es una novela que tiene muchísima trama psicológica. Para mí es un thriller psicológico entre dos protagonistas con una personalidades arrebatadoras.

Yo soy de los que opinan que las cosas que se escriben desde las entrañas son las que más emocionan y las que más llegan al lector. Con lo cual, especialmente en mi novelas, que tienen tanta carga psicológica, intento echar el resto, aunque esto implique dejarte por el camino el corazón o la parte más íntima o más oscura de uno mismo.

¿Qué hay de Jimena en Carmela? Jimena no es Carmela y esto no es una novela autobiográfica, esto es literatura. Pero Jimena sí tiene cosas de mí, muchas cosas de mí. Quizás lo que Carmela no tiene de Jimena es ese atrevimiento y esa osadía llevadas hasta el límite.

Mi vida profesional está rodeada de periodismo 360 grados. Trabajo en una agencia de comunicación en la cual llevo gabinetes de prensa corporativos, con lo cual mi día a día es tratar con periodistas de todo tipo: económicos, financieros, generales, deportivos, de moda y belleza. Por otra parte yo también colaboro en medios de comunicación. De hecho tengo una columna semanal de actualidad política y también escribo sobre tendencias. Entonces creo que al escribir literatura no puedo desvincularme de esa parte que al final es mi día a día.

Soy una autentica fanática de la actualidad social y la actualidad política, lo llevo en el ADN. Y, aparte, creo que estamos en un momento de despertar, de una nueva etapa en España a nivel político y social.

Yo no escribiría una historia sobre el pequeño Nicolás. Posiblemente tenga una buena historia novelada, es decir, tomandole como referencia. Pero lo que pasa es que este personaje del pequeño Nicolás, ya lo hemos visto en muchas películas, no deja de ser un pillo, un estafador.

Ya le he dedicado dos columnas al pequeño Nicolás y ya me parece suficiente. De hecho ni siquiera le dedicaré ninguna columna más.

El pequeño Nicolás ha logrado llegar a determinados sitios, obviamente con ayuda, pero ahora lo que está intentando hacer es entrar en el mundo del chantaje.

Una denuncia a los medios: ¿Por qué se da prime time permanentemente a este tipo de personajes como el pequeño Nicolás, con tantas personas valiosas en todos los ámbitos que hay en este país?

Con una excelente formación académica -doble licenciatura y doble posgrado-, la autora desarrolla su trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación y el marketing, ideando estrategias de éxito para compañías líderes. Colaboradora habitual de diversos medios de comunicación, ha firmado más de quinientas publicaciones en los últimos años.

Además de columnista semanal de actualidad política, es articulista de tendencias, formadora de portavoces y ha publicado tres libros: ‘Pecados que cometimos en cinco islas’ (Click Ediciones, Editorial Sepha), ‘El sexto hombre’ (Ediciones Tagus, Editorial Última Línea), ‘Los viajes de Jimena’ (Click Ediciones).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído