AUTOR DE 'TODA LA VERDAD SOBRE LAS MENTIRAS'

José Antonio Palomares: «Lo mejor de los 80 era el sabor del Donuts»

"Mi novela sí es nostálgica, pero al mismo tiempo es una revisión un poco más amarga de esa nostalgia"

Lo mejor de los 80 era el sabor del Donuts. Han cambiado la formula porque ya no saben igual

José Antonio Palomares, conocido autor y profesional del campo de la publicidad, visita el plató de Periodista Digital para hablar sobre su nueva obra ‘Toda la verdad sobre la mentira’ (Plaza&Janés). Es un libro que trata la sensible época de la vida en cual perdemos nuestra inocencia infantil, época a cual el escritor recuerda con una nostalgia amarga.

En el Madrid de principios de los años 80, una familia de clase media – baja trata de llevar una vida normal a pesar de sus dificultades económicas. ‘Toda la verdad sobre las mentiras’ es la historia nostálgica, cómica y tierna de esa familia vista a través de los ojos del hijo mayor.

 

TITULARES DEL AUTOR

Aunque el niño protagonista de la novela no soy yo, si tiene muchas semejanzas conmigo, y desde luego los recuerdos. Hay muchos recuerdos de esa época que comparto con el protagonista.

Yo quería hablar de como un niño pierde la inocencia, de cómo se relaciona con su familia, de ese momento en el que de pronto te das cuenta de que tus padres no son superhéroes, que tu padre no es Batman y que tu madre no tiene la respuesta a todas las cosas y que te mienten. Ese es el momento en cual uno se da cuenta que no todo en tu familia es tan maravilloso como pueda parecer.

La nostalgia en mi generación tiene mucho tirón. Yo creo que también por una cuestión de que llegamos en un momento en nuestra vida dónde reflexionamos sobre lo que somos y sobre lo que éramos antes.

Mi novela sí es nostálgica, pero al mismo tiempo es una revisión un poco más amarga de esa nostalgia. No diría que es una novela de humor, pero es ligera, es divertida.

La novela es lineal cronológicamente, comienza en un punto y acaba en otro. No hay flashback o hay apenas poco momentos de flashback.

Hay capítulos en la novela que se pueden leer casi como estampas de la infancia. Quería hacer una novela que fuera casi impresionista. Es casi impresionista, está basado en muchos puntos de perspectiva.

Los tres cuentos que forman la colección de cual surgió esta novela eran cuentos que estaban en el mismo universo, en los años 80 y con un niño de protagonista, pero en realidad no hay un gran parecido más allá del tono de los cuentos, el estilo de narrar y el propio universo, escenario.

Hay un momento en la vida dónde de pronto te sientes no adulto como dices, sino un adolescente. Ahora tenemos una adolescencia eterna, nos dura 25 años.

El lector va siempre un poco más adelantado que el niño protagonista. Él va sospechando lo que sucede 30 páginas antes de que el niño se de cuenta.

Durante toda la novela, el niño disfruta con cosas que vistas desde ahora son pueriles. Sufre con cosas que son pequeñitas y cuando pierde la inocencia esto queda un poco atrás, la historia de la infancia.

Lo mejor de los 80 era el sabor del Donuts. Han cambiado la formula porque ya no saben igual. Era tremendo, tremendo, qué bien sabía ese donut. Lo echo de menos.

Antes tenías más tiempo para jugar. Ahora yo tengo dos hijas de diez y siete años y la mayoría de las tardes es una locura de deberes. Yo no tenía esto y en esto hemos perdido.

Lo que me hubiera gustado tener en los 80 es el Internet, es maravilloso. Ahora los niños tienen una base para acceder a todo tipo d información y a todo tipo de entretenimiento de que nosotros no disponíamos. Ahora vivimos mucho mejor que en los 80, no hay duda sobre esto.

José Antonio Palomares nació en Madrid en 1974. Es el director creativo de la agencia de publicidad McCann y ha conseguido varios premios durante su carrera entre cuales León de Oro de Cannes y varios Soles de Oro en San Sebastián. Como autor, ha publicado novelas cortas y libros, con cual obtuvo más de 30 premios literarios. Su novela ‘Me llaman Fuco Lois’ gano el Premio de Narrativa Joven de la Fundación Complutense.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído