PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A LA AUTORA DE 'LA PUERTA DEL CIELO'

Reyes Calderón: «Hay gente bastante culta, muchos financieros, que consultan a un médium antes de hacer una inversión»

"Venir a Madrid, para alguien de provincia, es un cambio muy drástico"

El barrio de Salamanca es como una especie de isla dentro del gran Madrid para mí, donde todavía existen comunidades donde los vecinos se conocen

¿Cómo se ve la puerta del cielo desde los ojos de un experto en ciencias exactas? Reyes Calderón, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Navarra, trata este tema en su nuevo libro con el mismo título, ‘La puerta del cielo’ y así lo contó en el plató de Periodista Digital.

Antes de desaparecer junto a su ayudante americana, el astrofísico Lalo Múgica informa a una de sus vecinas de que ha encontrado las claves para abrir la puerta del cielo. Gerardo Vilela, un sencillo profesor de instituto, gana una beca que le lleva de Lugo a Madrid.

Cuando las enigmáticas vecinas del número 12 le realquilan la antigua casa de Múgica, él se siente feliz. Pero el ático guarda algo para él: un acta firmada por Pilatos que narra otra desaparición ocurrida en Judea el año de la muerte de Jesucristo. Con veinte siglos de diferencia, ambas desapariciones parecen estar extrañamente relacionadas.

Con la ayuda de un exorcista vasco y de su secretaria, Gerardo decide seguir el rastro. Demonios, meigas, médiums… Reyes Calderón plantea un apasionante juego de verdades y mentiras que nos pondrá ante situaciones que han preocupado siempre a la humanidad: ¿Existen el cielo y el infierno? ¿Y el demonio? ¿Qué habrá en el otro lado?

TITULARES DE LA AUTORA

Dentro de mi línea habitual, ‘La puerta del cielo’ es también una novela de intriga, un poco especial, tanto por el investigador, como por el crimen o como por el asesino, que tiene que ver con el cielo y con la puerta de atrás que nos hace entrar en ese cielo.

Yo no ideo las novelas, sino que las novelas me encuentran. Y lo suelo decir porque es exactamente lo que ocurre. Esta novela surgió en un aeropuerto, en una de esas largas esperas en T4.

Encontré que en Roma hay más adivinos y echadores de cartas que curas, cosa que en Roma, desde luego, no falta. Me llamó tanto la atención que empecé a investigar este mundo, que mueve miles de millones, en una sociedad en que no somos agnósticos, si no casi todos ateos. Y sin embargo, cada vez hay más espiritistas. Hay gente bastante culta, muchos financieros que consultan a un médium antes de hacer una inversión.

Esta novela está en busca de una puerta que se puede abrir mientras estamos vivos, la puerta de atrás del cielo.

Hay una zona gris, una nebulosa, donde la ciencia no nos da respuestas categoricas y la religión apela a la fe. O sea, es una zona de intangibles, donde solo podemos tener percepciones y cada uno accede a esa zona desde su experiencia. Hay gente que lo hace a través de una experiencia religiosa y gente que a través de otra experiencia mucho más crédula.

Hay algo que la religión prácticamente ha olvidado: la religión católica también habla de los espíritus. El Ángel de la guarda lo hemos aprendido desde pequeños y es un espíritu.

Puedo intuir lo que no habría en el cielo. En el cielo no habría dolor, sobre todo no habría angustia, no habría odio, no habría tristeza.

En una novela de intriga el personaje del asesino es muy importante. En este caso, el asesino es el padre de todos los asesinos. No solo por la frialdad, sino por esa inteligencia y porque no parece afectarle ningún buen sentimiento humano.

El barrio de Salamanca es como una especie de isla dentro del gran Madrid para mí, donde todavía existen comunidades donde los vecinos se conocen.

Venir a Madrid, para alguien de provincia, es un cambio muy drástico. El personaje pensaba que iba a encontrar la felicidad mudando en Madrid y lo que encuentra es un misterio que resolver, un misterio que no le deja escaparse.

Reyes Calderón compagina escritura y Academia. Doctora en Economía y Filosofía, es profesora en la Universidad de Navarra, de cuya facultad de Economía es decana desde 2008. Visitante en las universidades de Berkeley y La Sorbona, su firma es asidua en artículos y conferencias. Público y crítica aplaudieron su saga, protagonizada por la juez Lola MacHor, en los exitosos ‘Los crímenes del número primo’, ‘El expediente Canaima’, ‘El último paciente del doctor Wilson’ o ‘La venganza del asesino par’, como sin duda harán con los personajes de esta, ante quienes es imposible permanecer indiferente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído