El autor es el periodista José María Zavala y la obra se titula  'Las últimas horas de José Antonio'

«Fue el socialista Largo Caballero quien dio vía libre al asesinato de José Antonio Primo de Rivera»

"José Antonio era un personaje incómodo para el Gobierno de la República, odiado por el estalinismo y el partido comunista, y envidiado por la derecha"

Por petición expresa de su familia, los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera serán exhumados este 24 de abril de 2023 del Valle de los Caídos, donde reposaban bajo una sencilla lápida desde el 1 de abril de 1959

Adelantándose a las pringosas maniobras propagandísticas del Gobierno Sánchez, la familia del fundador de la Falange, que no participó en la Guerra Civil de 1936 y fue fusilado por los republicanos tras una farsa de juicio, saca su cadáver de la gigantesca cripta, para darle una sepultura totalmente privada y cristiana.

En su testamento, José Antonio Primo de Rivera dejó clara su voluntad de ser enterrado «en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz».

UN PERSONAJE GIGANTESCO

José Antonio Primo de Rivera nació en Madrid el 24 de abril de 1903 y era hijo del general Miguel Primo de Rivera, quien fue primer ministro de España entre 1923 y 1930.

Tenia una torrencial oratoria y enorme capacidad para movilizar a las masas.

La Falange, el partido que funda en los años 30 del Siglo XX, en una España convulsa, pobre, violenta y hecha jirones, se caracterizó por su fuerte nacionalismo, su rechazo al liberalismo y al comunismo y su defensa del autoritarismo .

Cuatro meses antes de que estallase la Guerra Civil española en 1936 fue detenido por agentes de la II República y encarcelado.

El 20 de noviembre de 1936, fue fusilado, convirtiéndose en un mártir para muchos de sus seguidores.

LAS ULTIMAS HORAS DE JOSÉ ANTONIO

El autor es el periodista José María Zavala y la obra se titula ‘Las últimas horas de José Antonio‘.

SINOPSIS

A las diez horas del día 14 de marzo de 1936, José Antonio Primo de Rivera fue arrestado en Madrid, bajo la acusación de posesión ilícita de armas, e ingresó al día siguiente, de noche, en la antigua celda de Largo Caballero en la cárcel Modelo de la misma ciudad.

El 5 de junio fue trasladado a la prisión de Alicante, donde permaneció hasta su ejecución el 20 de noviembre.

Tras el gran éxito de ‘La pasión de José Antonio‘, y cuando todo o casi todo se creía contado sobre las circunstancias de su muerte, José María Zavala vuelve a sorprendernos ahora con otro arsenal de documentos inéditos. Sin abandonar el ritmo trepidante de un thriller ni el rigor habitual de su información, ofrece en estas páginas datos novedosos y relevantes localizados en los «expedientes perdidos» de los que participaron en la muerte de José Antonio.

TITULARES DEL AUTOR

  • El personaje de José Antonio, más que nunca, levanta pasiones.
  • José Antonio fue encarcelado por tenencia ilícita de armas. Pero si uno tiene el privilegio, como yo lo tuve, de poder acceder a la maleta de José Antonio se da cuenta que allá están las licencias de armas en regla y llegas a la conclusión evidente de que aquello fue una maniobra contra el.
  • El libro arranca en esa escena que es absolutamente visual, cuando José Antonio es trasladado de la cárcel modelo, donde está hoy el Ministerio del Aire, con su hermano Miguel.
  • José Antonio, llegando casi a Albacete, con ese poder tremendo que el tenía de persuasión, convence a los dos policías que viajan con el y con su hermano detrás, para que cambien el sentido de la marcha y vayan a la frontera con Portugal.
  • El asesinato legal de José Antonio no fue un complot de cuatro anarquistas. Lo repetiré hasta la saciedad. Sino que hay que contextualizar los sucesos. En aquel momento, el Presidente del Gobierno era el señor, por llamarle de alguna manera, Largo Caballero. Estaba hipotecado precisamente con Stalin por el envío de las cuartas reservas de oro más importantes del mundo, las del Banco de España, a cambio de material bélico para poder hacer la guerra.
  • El propio Stalin le mandó una telegrama a José Díaz, el secretario general del Partido Comunista. En el telegrama le dice que limpiar la Península no es un asunto solo de los españoles. No se puede decir tanto en tan poco espacio.
  • Hasta ahora se ha aportado una versión muy reduccionista del asesinato de José Antonio.
  • Hay que hilar todos los sucesos y contextualizar lo que era España en aquel momento, para entender como José Antonio fue asesinado porque era un hombre enormemente carismático y representaba una seria amenaza para la República y para los intereses.
  • «Que sea la mía la última sangre española que se tira en discordias civiles.» Yo me quedo con este mensaje último de José Antonio.
    José Antonio representa unos ideales y el amor a prueba de todo a su patria y unos ideales cristianos. Porque no podemos separar la personalidad religiosa de José Antonio para poder comprender la enorme dimensión del hombre. José Antonio era un católico ejemplar.
  • El arma que usaron para matar a José Antonio alcanzaba 2 mil metros de distancia, y a él lo colocaron a 3 metros de distancia. Y hubo más de 80 disparos. Tenemos el testimonio de Guillermo Toscano y de otros miembros del pelotón de ejecución.
  • Cuando yo estaba escribiendo ‘Las últimas horas de José Antonio’ estaba visualizando, con música de fondo. Yo siempre escribo con música. Estaba visualizando el martirio de un gran hombre, un gran cristiano.
  • A mí me parecía mentira poder exhumar ese material inédito de estos miembros del pelotón de ejecución, del director de la cárcel de Alicante, del auditor del Ministerio de la Guerra, casi 80 años después de su asesinato legal.
  • Se tomaron fotos de los fusilamientos, que fueron mostradas a dos inspectores de Hacienda, dos funcionarios, dos días después.
  • En el fusilamiento de José Antonio no hubo orden de fuego, y los disparos, textualmente, se efectuaron a capricho. Es tremendo pensar esto.
  • En esos días disparar contra José Antonio era un motivo, fíjate tu que es triste decirlo, de orgullo, como el cazador que quiere cobrar la pieza más preciada. Y es una pena hasta que punto llega la miseria humana, la barbaría humana.
  • José Antonio era un hombre inocente, que fue condenado de antemano en una pantomima de juicio.
  • Las prendas personales de José Antonio, sus jerseyes, sus camisas se conservaron tal cual, tal cual se metieron en la maleta y están exactamente igual, no se han lavado. Están así, como las dejó él.
  • Mi padre estuvo en el año 39 ahí en Alicante. Fue secretario de la vieja guardia. Mi padre era otro de esas personas que creía en unos ideales, que era consecuente con esos ideales y que se jugaba la vida.
  • Todos tenemos cosas buenas y cosas malas. Todos tenemos luces y sombras. Hay que aprender de las luces.
  • José Antonio era una persona con un carisma tremendo, que arrastraba multitudes.
  • Franco y José Antonio tuvieron un encuentro, tras el cual José Antonio salió decepcionado. Es evidente que no se profesaban mutua simpatía. Eran además dos personas muy distintas. Para empezar uno era un líder político y el otro era un líder militar. José Antonio era un gran intelectual y tenía esa facilidad de empatizar incluso con el adversario. Es indudable decir que José Antonio era un personaje incómodo para muchos, para la derecha también.
  • Se ha dicho de José Antonio que era un personaje de la extrema derecha, esa es una gran mentira histórica. Él era un hombre adelantado a su tiempo, con un sentido social de España.
  • José Antonio era un personaje incómodo para el Gobierno de la República, odiado por el estalinismo y el partido comunista de aquella época. Y tremendamente envidiado por la derecha.
  • DATOS SOBRE EL AUTOR

José María Zavala nació en Madrid en 1962.

Conocido tanto por ser autor, como por ser periodista, ha colaborado en proyectos editoriales con El Mundo, La Razón o la revista La Aventura de la Historia, Intereconomía Televisión, TVE, Antena 3 y Tele 5.

Es el mayor experto en la rama española de la familia Borbón.

Entre sus muchos libros publicados destacamos ‘La pasión de Pilar Primo de Rivera‘, ‘Así se vence al demonio‘, ‘1939: La cara oculta de los últimos días de la Guerra Civil‘ o ‘Bastardos y Borbones‘.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído