PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A LA AUTORA DE 'LOS CIERVOS LLEGAN SIN AVISAR'

Berna González Harbour: «El periodismo cultural es minoritario, pero su público es de gran prestigio y tiene voz»

"Cuando te quedas en paro no solo pierdes tu trabajo sino tu vida social"

La directora de Babelia (El País), Berna González Harbour, retorna a la escena literaria con su nueva novela publicada por RBA ‘Los ciervos llegan sin avisar’. La autora habla sobre su obra en esta entrevista en Periodista Digital donde también cuenta detalles sobre el periodismo cultural.

SINOPSIS

Hay veces en que la única forma de avanzar es retroceder. Es la aparente paradoja a la que se enfrenta Carmen, una economista en paro que ve cómo se desmorona todo a su alrededor. Ante un presente descorazonador, Carmen decide echar la vista atrás y resolver un enigma enterrado en el pasado.

¿Fue ella testigo de un accidente mortal o realmente no se trataba de un hecho fortuito? En ocasiones, abrir puertas que desde hace años permanecen cerradas no es recomendable. Aunque, por otro lado, afrontar desafíos puede conducir a cambios personales más profundos. Carmen lo tiene claro. Elige comprender, sean cuales sean las consecuencias.

TITULARES MAS RELEVANTES

Esta es una trama más interior, más íntima por eso necesité crear otro personaje, aparcar un instante literario a la Comisaria Ruiz porque quería un personaje más de la calle.

Carmen es una mujer normal, una economista que se ha quedado en paro, que quiere resolver un asunto y ella sola se enfrenta a él.

A Carmen le enseñaron cuando hacía escalada que siempre hay una grieta, una arista, un punto en el que si tu tocas bien la roca, te puedes parar y aunque no se ve a primera vista, ella va descubriendo que con este asunto del pasado puede seguir avanzando.

Yo iba conduciendo en el norte, volvía hacia Madrid, acababa de sacar el carné e iba con esa inexperiencia de los primeros tiempos cuando en una recta a pleno sol, sin ninguna complicación y veo el cuerpo de un camionero tendido en la carretera… no se entendía que había pasado.

Yo nunca lo supe. Siempre me quedé pensando en quién era ese camionero herido y Carmen en la novela tampoco lo sabe. La Berna escritora resolvió el misterio creando a la Carmen de la novela.

Siempre es grande cuando en las entrevistas ustedes, los periodistas, encontráis cosas que no habíamos visto los escritores.

La realidad siempre está en mis novelas tanto en’ Verano en rojo’, ‘Margen de error’ y en esta. Claro, soy periodista y lo vivo al día, las noticias, la realidad, esa es mi materia prima.

Cuando te quedas en paro no solo pierdes tu trabajo sino tu vida social, tu posición y partir de ahí tu autoestima y muchísimas cosas más.

Antes no había reunión que no terminara en una terraza con unas cañas, ahora si te va a costar tres euros en Arturo Soria pues te lo piensas y dices: oye y si nos compramos unos litros en el Día pues mejor.

El periodismo cultural es minoritario, pero su público es de gran prestigio, influencia, fidelidad y tiene voz. Es un público importante porque genera opinión.

Sobre el periodismo cultural yo solo tengo buenísimas palabras. Yo todavía no me considero una periodista cultural, debo decirlo clarísimo. Le tengo tanto respeto a esto que creo que necesito unos años.

Le tengo tanto respeto al periodismo cultural que estoy convencida de que no se nace ni se decreta en un instante, sino que hace a lo largo de muchas lecturas y por eso respeto a los que lleváis muchos años.

Aquí, en el periodismo cultura,l es donde están las buenas noticias.

¿Que cosa hay mejor que descubrir un autor y poder compartirlo con los lectores?

DATOS DE LA AUTORA

Berna González Harbour (Santander, 1965) Es periodista, directora del suplemento cultural Babelia y colaboradora de la Cadena SER. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha estado vinculada desde sus inicios a la cobertura de noticias de Internacional, ha sido corresponsal en Moscú, enviada especial en una veintena de países en conflicto y redactora jefa de esta sección. Autora de ‘Los mercaderes de niños’ (1993), ganó el accésit del Premio José Hierro con ‘Viaje al fondo de un embudo’ (1995). En sus novelas policíacas ‘Verano en rojo’ y ‘Margen de error’, publicadas por RBA, da vida a la comisaria Ruiz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído