David Barreiro en Periodista Digital

PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE ‘EL TÚNEL’

clipping

David Barreiro: "Yo quería hacer la gran novela americana y acabé en la pequeña novela asturiana"

"Mi proceso creativo surge más del caos que del cosmos"

Periodista Digital, 12 de mayo de 2015 a las 18:50
El humor siempre ha estado presente en mi obra

David Barreiro, escritor y guionista, presta una vez más su nombre a un personaje de libro y así nace el roquero que protagoniza ‘El túnel', la última novela del autor. David Barreiro detalla en Periodista Digital aspectos curiosos de su obra y explica qué significa trenzar con éxito tantos géneros literarios.

SINOPSIS

El personaje llamado David, es un hombre de invierno, un músico venido a menos desde la nada. Errabundo en Gijón, la ciudad que lo vio nacer, toca cada noche en el Bloom, un tugurio del centro, recordando aquellos lejanos días en que la vida pudo haber sido diferente. Una vida por la que pasaron varios trenes con forma de mujer y promesas de discográficas que nunca llegaron a cumplirse.

Ahora, con más de cuarenta años, en una ciudad y una región sin futuro, rodeado de viejas glorias del rock que no supieron auparse al carro del Xixon Sound, ha de plantearse un cambio de rumbo. Tal vez, el amor le pueda ofrecer lo que el rock, le ha negado, la oportunidad de recoger los restos del fracaso y probar fortuna en el filo de nuevos horizontes. Sabe que debió irse mucho tiempo atrás, antes de que todo se parara como en una fotografía, pero a veces tiene la impresión de que jamás podrá salir de ese hermoso y derrotado lugar llamado Asturias.

TITULARES DEL AUTOR

Es la historia de David, un roquero que ha pasado los 40 años y se da cuenta que ha llegado el momento de demoler ciertas expectativas.

El protagonista es un músico que estuvo a punto de triunfar, en tierra de nadie, y que probablemente ya no pueda vivir de la música, como siempre había soñado.

El título hace referencia a la obra maestra de Ernesto Sabato, algo buenísimo para la literatura.

El humor siempre ha estado presente en mi obra, siempre he escrito teniéndolo.

En 'El túnel' es evidente que intento que haya humor en las narraciones.

Yo quería hacer la gran novela americana y acabé en la pequeña novela asturiana.

La novela tiene esa dosis de nostalgia por los tiempos mejores que no viviremos y la ironía que también nos caracteriza a los asturianos.

No sé porque escribo un género u otro, la historia empieza acumularse en mi cabeza y, en un momento pienso que eso debe ser una novela o guión.

Mi proceso creativo surge más del caos que del cosmos, desde luego.

Es una novela de paseo, el personaje siempre va de un lado a otro, de Gijón o de Asturias en este caso.

Las dos primeras palabras de la novela son ‘Llego tarde'. Eso da una idea de por donde va el protagonista.

Yo del principio quería contar la realidad asturiana, como somos una ciudad y una región hermosa, maravillosa, pero decadente por la crisis.

El amor y el desamor están presentes en la novela, esa sensación de estar desamparado cuando no tienes amor pero de estar insatisfecho cuando lo tienes.

Evidentemente las influencias de lectura o películas que he visto, o conversaciones que he tenido con amigos, están ahí en la novela.

Leo bastante literatura española, tanto gente de mi generación como autores ya consolidados.

DATOS SOBRE EL AUTOR

David Barreiro nació en Gijón en 1977. Es escritor y periodista. Ha publicado el libro de cuentos 'Relatos posindutriales' (2008 – Premio Asturias Joven de Narrativa), las novelas 'Mediocre' (2009), 'Barriga' (2010) y 'Perros de presa' (2012 – Premio Fundación Complutense de Narrativa); las obras teatral 'Percebes' (2013 – Premio Asturias Joven de Textos Teatrales) y 'La cláusula' (2014), así como la crónica humorística sobre los años de la crisis Peláez 'Historias de un periodista de provincias' (2014).

En 2013 dirigió el cortometraje 'Patatas' (Premio Nuevos Realizadores del FICXixón), estrenado en festivales de todo el mundo y, recientemente, ha obtenido el Premio Agustín González de textos teatrales por su obra 'El Candidato' y el Premio de Teatro Exprés del Salón del Libro Teatral por 'La azotea'.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05