PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE ‘MÁS ALLÁ DE PODEMOS’ (EDITORIAL SEKOTIA)

Javier López: «Podemos se va a quedar en una muleta del PSOE»

"Podemos toma elementos del fascismo porque el comunismo se les queda corto y viejo"

José Antonio Primo de Rivera acabó alejándose del fascismo y Pablo Iglesias lo que está haciendo últimamente es acercarse al fascismo

El periodista y analítico político Javier López, ha visitado Periodista Digital para presentar su #MásAlláDePodemos (Sekotia, 2015). El autor recopila una serie de pensamientos sobre el fenómeno de este partido, que tras su aparición, ha dado mucho de que hablar. Javier López, usa el momento indicado, para hacer un inciso sobre su perspectiva política de Podemos.

#MasAllaDePodemos es un recorrido por el fenómeno Podemos, a través de veinte cartas dirigidas a un ciudadano, perplejo e inquieto. En esta ocasión, su prólogo estuvo cargo de Joaquín Leguina.

Como contrapunto de la denuncia el autor, se apoya en citas de pensadores de la tradición occidental que, en contra de la superficialidad de Podemos, sí que profundizaron en teorías sociales alternativas desde puntos de vista diversos y dispares. Además se recurre también a las fuentes del fascismo para demostrar las semejanzas con Podemos.

El autor concluye reivindicando la responsabilidad del ciudadano, en un momento de convulsión política, responsabilidad que se puede manifestar bien, apostando por acuerdos de calado entre los actores políticos existentes que mantengan nuestro actual sistema de convivencia, con las reformas necesarias una vez sorteado el momento de mayor peligro económico; bien buscando espacios de inconformismo suficientemente fundamentados y razonados. Nunca dejándose llevar por aventuras demagógicas cuyos resultados negativos son previsibles.

TITULARES MÁS RELEVANTES

Podemos es un fenómeno de izquierda fascistizada, este nuevo populismo que está surgiendo en España utiliza elementos que son propios del fascismo.

Podemos quiere romper el consenso de la Transición para iniciar un proceso constituyente que nos llevaría no sabemos muy bien a qué punto.

En Podemos hay elementos del fascismo muy claros que en su día utilizó Benito Mussolini.

Podemos toma elementos del fascismo, porque el comunismo se les queda corto, se les queda viejo, y necesitan imprimir otro tipo de recursos para llegar a más gente.

El problema de Pablo Iglesias es que no se sabe muy bien qué quiere decir cuando habla de patriotismo, lo utiliza como un concepto aglutinante pero está vacío de contenido.

‘No somos ni de derechas ni de izquierdas’ fue el gran lema de la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera.

José Antonio Primo de Rivera acabó alejándose del fascismo y Pablo Iglesias lo que está haciendo últimamente es acercarse al fascismo.

Hay pensadores que no son de izquierdas que van mucho más allá que Podemos en sus propuestas contra el capitalismo. Sin ir más lejos, los papas en sus encíclicas sobre la doctrina social de la iglesia.

Podemos no propone cambiar el sistema económico, sino intervenirlo para al final destrozarlo.

Los medios de comunicación privados, igual que ocurre en Venezuela, lo iban a pasar mal con Pablo Iglesias.

Profundizar en la democracia política es muy importante para combatir a los demagogos de la democracia populista.

Al final se van a quedar en una posición importante de apoyo al Partido Socialista, o de no apoyo al Partido Socialista, pero en cualquier caso como muleta del PSOE.


BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Javier López es periodista y analista político. Rostro habitual durante varios años de los programas informativos de RTVE, y posteriormente en el grupo Vocento y Castilla-La Mancha TV. En la actualidad participa en varias tertulias, se hace cargo de una sección de entrevistas con políticos de la nueva generación para el digital ZoomNews, es corresponsal político de Gestiona Radio y columnista del grupo Promecal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído