El escritor pone el dedo en la llaga sobre los actuales valores de la sociedad

Muñoz Molina: «Aquí sólo merecen admiración futbolistas o corruptos con éxito»

"España tiene un problema muy grande de desprecio al conocimiento "

En España el publico es fuerte, variado y aunque no es mayoritario, nunca lo es y nunca lo ha sido en ninguna sociedad

«Aquí los únicos que merecen admiración incondicional son los futbolistas o los corruptos con éxito».

El escritor Antonio Muñoz Molina ha opinado hoy que, en la actualidad, España tiene un «problema muy grande» de desprecio al conocimiento y de desprestigio social, que se dirige no solo hacia los escritores, sino también a los científicos.

Muñoz Molina, al ser preguntado en conferencia de prensa por una posible pérdida de prestigio de los escritores, no ha dudado en afirmar que en España «no ya el literato, sino las personas que saben o investigan son despreciadas por el poder público y la sociedad».

Así se ha expresado el premio Príncipe de Asturias de las Letras (2013) antes de intervenir en la VI Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta «Carlos Castilla del Pino».

La experiencia en el diseño del futuro: la memoria en acción, que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Muñoz Molina ha lamentado el «desprecio» al conocimiento que existe en España ha llevado a que «muchos» científicos se hayan visto obligados a «hacer su carrera» fuera del país. Aunque ha añadido que «no pasa nada por eso porque la ciencia es internacional».

Muñoz Molina ha quitado hierro a las estadísticas que reflejan que dos de cada tres españoles no han leído un libro en el último año.

«Tendemos a favorecer cualquier estadística que nos parezca apocalíptica y, si viene a decir que los saberes tradicionales están en declive, todo el mundo se apunta».

Para Muñoz Molina, la pregunta que habría que formularse es «cuánta gente leía hace 30 ó 60 años», porque, según evoca, cuando él era niño «era muy difícil encontrar la mayor parte de los libros» y décadas antes «prácticamente no había libros y el nivel de analfabetismo era muy alto».

«No soy pesimista en absoluto», ha enfatizado el escritor andaluz, quien considera que «serlo es hacer el juego a los que quieren dañar la difusión de la cultura».

Además, ha apuntado que tiene la «experiencia comparativa» de ver cómo es el publico lector en distintos países.

«En España el publico es fuerte, variado y aunque no es mayoritario, nunca lo es y nunca lo ha sido en ninguna sociedad».

Y ha insistido en que, basándose en su experiencia de encontrarse con los lectores, el de España «no es inferior» al de Francia o Alemania, aunque haya más lectores en esos países.

«En cada generación hay como un fantasma apocalíptico que va a acabar con la cultura», ha afirmado Muñoz Molina y ha recordado que en los años 50, en Estados Unidos hubo una «especie de epidemia apocalíptica que decía de los cómics que iban a acabar con la cultura».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído