El ministro de Economía, Luis de Guindos, anuncia la rebaja aunque no concreta su fecha

El Gobierno reduce el IVA de prensa y libros digitales del 21% al 4%

El Gobierno reduce el IVA de prensa y libros digitales del 21% al 4%
Tablet, online, libro digital. PD

Los libros y publicaciones digitales pagarán los mismos impuestos que los impresos. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha anunciado este 6 de diciembre de 2016 que el Gobierno bajará el IVA de las revistas, periódicos y libros digitales para igualarlo con los de formato físico, pasando así de pagar el 21% actual a un tipo reducido del 4%.

La medida se ha conocido pocos días después de que Bruselas adaptara sus reglas para permitir a los Estados miembros reducir el IVA a este tipo de servicios, algo que hasta ahora tenían vedado por ley.

El ministro ha informado de que la rebaja se producirá de una sola vez, no de forma gradual, si bien no ha precisado la fecha en que el Ejecutivo introducirá el cambio ni su coste estimado para las arcas públicas.

De Guindos ha desvelado la intención del Ejecutivo de equiparar ambos tributos al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas que se ha celebrado este martes en Bruselas.

«La idea es la convergencia total hacia los tipos de IVA que tiene la prensa impresa».

La diferencia impositiva para ambos formatos no es algo exclusivo de España. La Comisión Europea calcula que los gravámenes a las publicaciones digitales son actualmente superiores entre un 10 y un 20% en el conjunto de la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído