CONTABILIZADAS MÁS DE TRES MILLONES DE HORAS DE LECTURA A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA DE SUSCRIPCIÓN

El libro digital, al alza: crece el mercado español de ‘ebooks’

El tiempo medio de lectura por usuario es de cuatro horas semanales

El libro digital, al alza: crece el mercado español de 'ebooks'
Una lectora de ebook.

Durante el año 2016 se han contabilizado más de tres millones de horas de lectura a través de la plataforma de suscripción Nubico, empresa propiedad de Telefónica y Círculo de Lectores. Estos datos, que acaba de hacer públicos la compañía, ponen de manifiesto el crecimiento del mercado español de «ebooks» en un porcentaje que ronda ya el 10%, lo que indica una tendencia alcista en este sector del libro digital.

Respecto al perfil de los usuarios de Nubico, el informe anual de la empresa incluye datos interesantes, relacionados con los hábitos de lectura en este nuevo soporte. El 45% de los lectores son varones y el 55% mujeres. En cuanto a los géneros, las preferencias de los usuarios/as se decantan por la literatura romántica, seguida por la novela negra y los libros de no ficción. Otro dato a tener en cuenta es el tiempo medio de lectura por usuario activo, estimado en cuatro horas semanales.

El informe también recoge la importancia del entorno familiar en este sector, como lo demuestra que un 25% de usuarios de Nubico lo conforman núcleos familiares. Del total de los usuarios, un 73% se decanta por los eBooks y un 27% elige las revistas incluidas en este servicio.

En cuanto a los dispositivos empleados para acceder a los contenidos de Nubico – 1,5 dispositivos por usuario -, un 50% de suscriptores lo hace a través de Android, un 29% utiliza iOS (Apple) y un 17% se incorpora a la plataforma a través de Tablets. Otro dato a tener en cuenta es la concentración de seguidores en Madrid y Barcelona (29% y 28% respectivamente), siguiéndoles a bastante distancia los usuarios de la Comunidad Valenciana (8%), País Vasco (6%), Andalucía (6%), Galicia (3%) y Canarias (2%).

Nubico ha contabilizado a lo largo de 2016 un millón y medio de títulos seleccionados por sus clientes a través de sus diferentes ofertas y 800.000 títulos visionados. Son cifras que siguen estando lejos de los porcentajes de consumo de «ebooks» en el mercado estadounidense, pero que consolidan un modelo de negocio basado fundamentalmente en la suscripción.

Dentro de este balance anual de lectura online, hay que tener en cuenta otra cifra relevante y significativa: el millón de dispositivos que ya están enlazados a la aplicación de Nubico y que permiten acceder al catálogo de más de 20.000 títulos que ofrece esta plataforma.

Las horas de lectura invertidas por los usuarios de la plataforma en 2016 son el equivalente a 350 años. Tres siglos y medio tardaría una persona en leer los textos que han ocupado en este año el tiempo de ocio de los usuarios de Nubico.

Las cifras de lectura, a pesar de tratarse de una aplicación tecnología reciente, son espectaculares. En este año que termina se han leído más de 70 millones de páginas de historias de amor, se han seguido con interés la resolución de más 100.000 crímenes y más de 600.000 han tomado buena nota de nuevas recetas. Este volumen total de cifras que ha generado la oferta de lectura digital de Nubico en el último ejercicio habla por sí sólo de la importancia de este mercado y de sus buenas previsiones para el futuro.

«El crecimiento del libro electrónico en los últimos años ha sido importante, alcanzando más del 5% del mercado total de lectura y la tendencia sigue siendo positiva, por lo que pensamos que queda mucho camino por recorrer», afirma el director general de Nubico, David Fernández.

El acceso a Nubico puede hacerse efectivo a través de cinco dispositivos y en su catálogo se incluyen libros de todo tipo de géneros (ficción, no ficción, infantil y juvenil) y temáticas (narrativa, novela histórica, romántica, negra, ensayos, autoayuda, superación, empresa, cocina, formación…), así como revistas con contenido relacionado con ciencia, hogar, mujer, deporte, viajes, salud, moda, motor, historia, enigmas, entre otras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído