Los abusos y las manipulaciones del separatismo catalán vistas desde una visión erótica y altamente pornográfica.
Este original punto de vista lo muestra la periodista y escritora María Zabay en su última obra, ‘La alumna’ (Arcopress, 2016) en las que partiendo de un hecho tan natural como la relación de una inocente alumna universitaria con su profesor acaba convirtiéndose en un relato de alta graduación sexual que también sirve para ver cómo el independentismo abusa de su poder despótico y manipulador.
Ella, la protagonista, es Mariela, una joven e inocente universitaria de rasgos andaluces y apenas 1 ́55 de estatura, hija de un taxista, que pronto caerá rendida ante Àlvar Colomer, su profesor de Historia de Cataluña, un atractivo treintañero de clase alta con muchos secretos que se encargará de no sacar a la luz.
Pero esa magia envuelta en sexo y pasión no tardará mucho en verse tiznada. Àlvar no es lo que parecía y Mariela comienza a sentirse perdida en un peligroso juego entre el deseo, la manipulación y el poder.
Aunque un amigo la alerta y ella es consciente del peligro que corre, ¿cómo escapar de este pecado incontrolable incluso segura del sufrimiento que le aguarda?
Cada página marca los juegos de él y su facilidad para cambiar la percepción de lo real de Mariela, hasta que ella se da cuenta. Pero entonces puede que ya sea demasiado tarde. O no…
La autora lo tiene muy claro:
La novela transcurre en la Cataluña actual, con un debate independentista que protagoniza y monopoliza el discurso político del que yo soy mera observadora. Yo, como novelista, no opino sobre la cuestión; sino que simplemente trato de reflejar la realidad catalana de nuestros días.
Alvar muestra cómo se puede embaucar, tergiversar información, vender una mentira y después dominar. Ellos son sólo un ejemplo. Ahora es el lector quien debe sacar sus propias conclusiones. La manipulación puede ser local o global. El concepto de la relación de pareja dominante reproduce a escala doméstica las relaciones de poder y dominación del Estado sobre los individuos. Alvar podría ser un gobierno cualquiera y Mariela su sociedad.
Asegura que en su casa le han dicho que ella tiene que estar satisfecha por la obra que ha escrito y ella misma asegura que muchas cosas de las que cuenta en el libro le han surgido hablando con amigos, que ella no se pasa el día haciendo determinadas cosas:
La gente piensa que escribir de sexo implica que me paso el día haciendo tríos y piruetas mortales con mi novio en los lugares más estrambóticos, y me hace gracia. ¡Es una novela! Cuando un escritor escribe una novela, del tema que sea, se tiene que documentar sobre todos los detalles y ser lo más fiel posible a la realidad (salvo que sea del género de ciencia ficción, y aún así).
Por ejemplo, con ‘Diosas de Papel’ reflejé el mundo de la moda o con ‘El Zapato de la Lengua Rota’ el periodo de entreguerras, la ideología nazi, los judíos, su cultura, costumbres y sentimientos. Con el erotismo, he hecho lo mismo. He escrito una novela añadiendo (eso sí) mucha imaginación para que el lector viva las escenas y disfrute con ellas. Quien la lea, se excitará.
DATOS BIOGRÁFICOS
María Zabay es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Escritora, presentadora y directora de numerosos programas de televisión en distintas cadenas.
Actualmente presenta en RTVE ‘Yo en España, tú en América’ y ‘Conecta con el mercado’. Colabora además con diferentes medios escritos, como The Times y Cinco Días, y presenta eventos e imparte conferencias de comunicación eficaz y motivación.
Es coautora de tres libros sobre gestión y autora de cinco novelas: ‘Diosas de papel’ (Arcopress), ‘El zapato de la lengua rota’ (Almuzara, 2011), ‘Y ahora… ¿dónde tendemos las braguitas rosas?’ (Arcopress, 2012), ‘Un viaje al éxito’ (Planeta, 2016) y ‘La alumna’ (Arcopress, 2016), de cuyos beneficios por derechos la autora destinará una parte a asociaciones de mujeres maltratadas.