PALO A PODEMOS Y LOS POPULISTAS DE BARATILLO

Mario Vargas Llosa despelleja a Pablo Iglesias y avisa a Pedro Sánchez: «estás muerto»

A sus 81 años, presenta 'La llamada de la tribu', donde homenajea a los pensadores que salvaron su vida del naufragio, a los amigos de papel y tinta que lo acogieron y confortaron cuando los amigos de carne y hueso renegaban de él

Mario Vargas Llosa despelleja a Pablo Iglesias y avisa a Pedro Sánchez: "estás muerto"
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. EP

El Nobel publica ‘La llamada de la tribu’ y 'Vanity Fair' entra en la casa que comparte con Isabel Preysler para hablar de Fidel Castro, Thatcher, Ciudadanos, Cataluña y su vida a contracorriente

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa habla y con voz de trueno. A sus 81 años, presenta su nuevo libro La llamada de la tribu, donde homenajea a los pensadores que salvaron su vida del naufragio, a los amigos de papel y tinta que lo acogieron y confortaron cuando los amigos de carne y hueso renegaban de él.

Pero en VanityFair el literato peruano, aunque nacionalizado español, ha mostrado su faceta más política y, entre otras cuestiones, ha dado un tremendo repaso a la izquierda española y al nacionalismo catalán.

Vargas Llosa sacude y de forma durísima a Pablo Iglesias y a Podemos:

«Al principio, Podemos también representaba esa renovación (en relación a Ciudadanos), pero propone el retroceso más radical hacia formas absolutamente primitivas de estatismo y colectivismo».

También ha lanzado en su último libro una advertencia a los socialistas:

«Quizá el PSOE podría liderar un cambio, como hizo con Felipe González. Pero Pedro Sánchez se enfrenta al gran reto de abandonar el socialismo, porque el socialismo está muerto».

El escritor tampoco ha ocultado su admiración por Ciudadanos:

«Ciudadanos es, sin duda, la formación más liberal. Yo, aunque peruano, me siento parte de España y creo que vale la pena ayudarlos en todo lo posible».

Por último, muy duro ha sido también con Carles Puigdemont y el resto de golpistas independentistas:

«Yo quiero mucho a Cataluña. Barcelona representaba el ideal de la Europa culta, la apertura al mundo. Que de pronto ese símbolo de modernidad retroceda a algo tan primitivo, tan anacrónico e inculto como el nacionalismo, me sublevó. Esa es la llamada de la tribu. Y contra ella tenemos que librar la batalla de las ideas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído