Publica esta semana 'Los ochenta años de Sofía', un libro sobre la reina emérita

Peñafiel incendia Casa Real aireando los «errores» matrimoniales que ha cometido doña Sofía

"¡Ay! Esos pequeño detalles que acaban arruinando y haciendo imposible la convivencia diaria..."

Peñafiel incendia Casa Real aireando los "errores" matrimoniales que ha cometido doña Sofía
Don Juan Carlos y doña Sofía TW

Jaime Peñafiel le ha dado la vuelta a la tortilla con su nuevo libro: Los ochenta años de Sofía, del que ‘El Mundo’ saca un capítulo con su firma.

Entre otras cosas deja caer que la emérita «aunque no tiene corazón de acero» difícilmente deja adivinar sus sentimientos» aunque Peñafiel piensa que eso «ocurre, tan solo, de puertas hacia afuera. Porque en su hogar, en La Zarzuela, los problemas de su vida, como le ocurre a cualquier mujer, sí que deben de afectar a la convivencia y a la estabilidad emocional incluso con sus más directos colaboradores y el servicio».

El texto queda como sigue:

«Dicen que, aunque no tiene el corazón de acero, difícilmente deja adivinar sus sentimientos. Pienso que ello ocurre, tan solo, de puertas hacia afuera. Porque en su hogar, en La Zarzuela, los problemas de su vida, como le ocurre a cualquier mujer, sí que deben de afectar a la convivencia y a la estabilidad emocional incluso con sus más directos colaboradores y el servicio.

Sé, por testimonios personales de quienes han trabajado para ella, que no es una «patrona» difícil y que se muestra bastante humana en las relaciones con la gente y con quienes la sirven. Aunque practica la regla de oro de la Familia Real británica. «¡Por amor de Dios, nunca delante del servicio!», ha habido situaciones en las que el carácter heredado de su madre ha dejado algún que otro ‘cadáver’.

Sospecho que cuando comenzaron los problemas en la vida familiar por la crisis del matrimonio, los primeros afectados fueron quienes más íntimamente trataban con la reina. Y es que aquellos años y los de ahora tampoco han sido fáciles en La Zarzuela. Muchas son las tensiones que se han vivido y se viven.

De toda índole, porque doña Sofía, que es hija de su madre pero que también ha aprendido de sus errores es, por el contrario, una mujer segura y firme aunque sin voluntad de poder político. Lo intentó en varias ocasiones, como la reina Federica.

No obstante, cuando tiene que opinar ¡vaya si opina! Y sufrir…como la que más. Situaciones ha habido en la familia que le han afectado tan profundamente, llegando a confesar a personas de su entorno, haber perdido nada menos que…dos kilos de peso, dos kilos, en un solo día.

A veces, pierde los papeles y la profesionalidad imponiendo su devoción a la obligación. Como en aquella ocasión en la que llegó a interrumpir un viaje oficial a los Estados Unidos, concretamente a California, para asistir, no ya a un concierto del famoso violonchelista, sino una simple lección magistral que daba en Madrid. Para que pudiera estar presente, hubo que enviar a Los Ángeles un avión a recogerla.

Cierto es que siempre se ha culpado a Don Juan Carlos de ser el causante de todo lo malo que ha sucedido en la relación con su esposa y el responsable del fin del matrimonio. Pienso que no sólo él. También ella puede que tenga cierta culpa en la erosión de la convivencia.

¡Ay! Esos pequeño detalles que acaban arruinando y haciendo imposible la convivencia diaria…

Estos pueden ser algunos de los grandes o pequeños errores cometidos por doña Sofía en todos los años de su matrimonio pero hay bastantes más.

El más importante, posiblemente, su boda con «el chico de los Barcelona».

1. Haber perdonado excesivas veces las numerosas infidelidades del Rey.

2. Haber tolerado los malos modos que el Rey, públicamente, ha infringido sobre ella.

3. No haberse divorciado en su momento.

4. Aquella huida a La India con sus hijos, para llorar en el hombro de su madre.

5. El haber educado mal a sus hijos, siendo su responsabilidad.

6. El apoyo incondicional a su hijo, por encima del Rey Juan Carlos.

7. Haber aceptado la ‘plebeyización’ de la monarquía con la boda de Felipe y Letizia.

8. Haber amparado y protegido la boda, cuando la primera decisión del rey Juan Carlos fue no autorizarla. La actual situación de la familia, demuestra que ha sido un error.

9. Haber intentado ayudar, inútilmente a Letizia, para que el matrimonio funcionara cuando, como se ve en demasiadas ocasiones, no funciona. «Si no hay manera, si no atienden a razones ¿qué vas a hacer? Pues acoger a la nuera y al yerno en tu familia y ayudar a que el matrimonio funcione» (Doña Sofía dixit a Pilar Urbano en el libro «La Reina»), y que ya he recordado en varias ocasiones.

10. Haber defendido siempre a Iñaki Urdangarin por aquello de que es «un chico bueno, bueno, buenísimo y con un gran fondo moral».

11. Haber viajado a Washington en pleno escándalo para respaldar a la infanta Cristina y a su marido.

12. La portada del Hola, posando con su hija y yerno, apartado ya éste de la Familia, por conducta no adecuada.

13. No solo permitir sino acompañar a Iñaki a visitar al Rey, tras el accidente de Botsuana.

14. Permitir la presencia del yerno en La Zarzuela el día de Nochebuena, sabiendo la situación entre éste y su hijo Felipe.

15. Viajar a Ginebra para ver a los Urdangarin, de manera pública y no haberlo de forma discreta.

16. Haber antepuesto el papel de madre y abuela al de Reina, contradiciendo lo que siempre dijo: «Mi vida, es la vida del Rey. No tengo otra vida. Yo no tengo un estatus propio como Reina. El Rey es él. Lo mío es ayudar, lo mío es servir».

17. El apoyo público a su hija Cristina, sin tener en cuenta el daño que estaba haciendo a la Institución, al rey y a la Familia Real y su deseo de mantener, si no unida, al menos reunida a la familia. ¡Qué ingenua es Su Majestad!

18. Haber aceptado participar en los ‘paripés’ a la puerta del hospital, después del violento y grave incidente de la catedral y en el mercado de Palma, sin soltar la manita de su nieta Leonor que la había rechazado.»

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído