Lo que no conocías de la Lotería de Navidad

Tiene más de 200 años de historia

Lo que no conocías de la Lotería de Navidad
Lotería Navidad

El primer sorteo de la Lotería de Navidad se realizó en 1812, en honor a la Constitución de Cádiz. Entonces, tan sólo 12.000 españoles tuvieron acceso a su boleto, por 40 reales. Desde su creación, nunca se ha cancelado ningún sorteo de la Lotería de Navidad. Es más, en diciembre de 1938, en plena Guerra Civil, se celebraron 2 sorteos, uno por cada bando. Hasta 1957, no pudimos ver a los niños del San Ildefonso cantar los números por televisión. Un colegio que, por cierto, fue fundado hace más de 400 años, con el fin de acoger y educar a niños huérfanos. Actualmente, y desde la introducción del euro en 2002, el sorteo de la Lotería de Navidad es más rápida, ya que los niños tardan menos en cantar los números, al tener cifras más cortas.

Curiosidades sobre sus números y premios

Los números de las bolas están grabados con láser. Esto se hace para garantizar que todas pesan lo mismo, y tienen las mismas probabilidades de salir. De otra forma, utilizando pintura, números como el 88.888, podrían pesar más que el 11.111. Ya que no hay truco que valga con las bolas, solemos buscar números con fechas concretas, o priorizar en las terminaciones, con números impares terminados en 5, 7, o incluso en 13. Por el contrario, tendemos a evitar números repetitivos, redondos o muy bajos, como el 00.220, por aquello del «seguro que no toca». No obstante, siempre hay quien piensa «si toca, me toca sólo a mí», y busca el número 00.000 que, aunque no ha repartido El Gordo, ha otorgado premios menores. Incluso, se pensaba que el 00.000 estaba reservado al rey. Sin embargo, esto fue desmentido por el responsable de prensa de Loterías y Apuestas del Estado.

Los números 15.640 y 20.297 han repartido El Gordo hasta 2 veces. Incluso, la terminación en 297, ha aparecido en 3 botes. Teniendo en cuenta las 2 últimas cifras, destaca la 85 (hasta 7 veces), mientras que la terminación de una cifra más agraciada, es la 5 (más de 30 veces). Por el contrario, sólo en 8 ocasiones, el bote ha terminado en 1.

Las anécdotas de «El Gordo»

El primer Gordo de la historia de la Lotería de Navidad, fue de 4.000 pesetas, de aquella época, que fueron para el número 03604. En cuanto al Gordo más rápido, se cantó en 2004, tan sólo unos pocos minutos después de comenzar el sorteo, ¡en el segundo alambre de la primera tabla! Por su parte, El Gordo que más tardó en salir fue en 1990, tan sólo 8 minutos antes de acabar el sorteo.
Ha habido un Gordo de Navidad que «no ha sido cantado». Fue el 20.064, en el año 1987, cuando uno de los niños cantó «125.000 pesetas», en lugar de 250 millones de pesetas. ¡Menos mal que el revisor de mesa no estaba dormido! Como un malagueño, quien, en 1949, aseguró soñar con El Gordo. Así, viajó a Madrid, expresamente para comprar el número 55.666. No lo logró, ya que dicho número había sido enviado a otras localidades. Finalmente, el 55.666, repartió 15.000.000 de pesetas. Esperamos que, ya en Málaga, lograse conciliar el sueño de nuevo.

Se puede jugar por internet

Pese a tener más de 2 siglos, la adaptación a las nuevas tecnologías, ha hecho que se puedan comprar décimos de la Lotería de Navidad online. Para ello, tan sólo debemos verificar que la página web es segura y de confianza, comprobando que la dirección comienza por «https://» y tiene la imagen de un candado, o una llave. Una vez seleccionados los décimos, debemos recibir un justificante de compra, y el décimo escaneado, como prueba de que somos los únicos titulares del mismo. Tras comprobar los resultados de la Lotería de Navidad, los premios son ingresados en cuenta o recogidos por el jugador con su décimo, si fuese necesario. Sitios como theLotter.es, ofrecen este servicio desde 2002, y es que, definitivamente, la Lotería de Navidad no puede pasar de moda nunca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído