Ocio y Cultura
Agraciado con el Gordo de la Lotería de Navidad. EFE

Todo el mundo sueña con ello pero solo unos pocos afortunados serán los ganadores de los principales premios de la lotería de Navidad de 2016. Un dinero que, bien gestionado, podría cambiar el transcurso de la vida, y de la economía, de aquellos agraciados que sepan cómo gestionar el estado de sus finanzas.
Sin embargo, si se gestiona mal, podría esfumarse pronto. Asumir demasiados riesgos o no diversificar nuestras inversiones pueden ser factores clave para perderlo todo en menos de un año.

Administrar grandes cantidades de dinero no resulta fácil. Por eso, para que, si el próximo jueves eres el afortunado o afortunada que se lleva el 'Gordo' u otros de los principales premios sepas cómo debes actuar, desde Mercado Financiero hemos recopilado algunas de las principales recomendaciones de los expertos sobre qué hacer para gestionar tu fortuna:

1. NO COBRAR EL DINERO EN LA OFICINA DEL BARRIO

Aunque parezca más seguro cobrar el premio en una oficina de confianza, es más aconsejable acudir a una que esté fuera de nuestro círculo de conocidos. Según apuntan desde Ventura24.es, garantizar la confidencialidad de los ganadores de premios es crucial para evitar problemas posteriores.

2. SEGUIR TRABAJANDO

Aunque la emoción y el primer impulso puede llevar a los ganadores a abandonar su trabajo, lo recomendable es que lo mantenga, al menos, durante un tiempo.

De esta manera se conserva mejor el anonimato a la vez que se gana tiempo para planificar el futuro sin romper de golpe la rutina.

3. INVERTIR CON ASESORAMIENTO PROFESIONAL

Invertir con sensatez es lo más importante. Por eso, tras ganar será necesario realizar un proceso de investigación sobre empresas de asesoría financiera. El objetivo es conocer cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de cada uno para después, contratar sus servicios.

4. PAGAR LAS DEUDAS PENDIENTES

Una buena idea para arrancar el gasto es utilizarlo para tapar todas aquellas deudas que se tengan pendientes. Sin embargo, en el caso de la hipoteca, según apuntan desde SelfBank, podría ser interesante mantenerla en caso de aquellas hipotecas de viviendas compradas con anterioridad a 2013 que pueden desgravar el IRPF.

5. INVERTIR EN ACTIVOS LÍQUIDOS

Para los afortunados con un perfil de inversión más agresivo, el banco recomienda invertir en activos líquidos como bienes inmuebles, vehículos, fincas u obras de arte para evitar no arruinarse a corto plazo.

6. DIVERSIFICAR LA INVERSIÓN

Una de las mejores opciones para rentabilizar el premio es repartir el patrimonio ganado en activos diferentes como pueden ser las acciones, los bonos o los depósitos. Además, también puede optarse por asentarlos en distintos países o continentes para que la diversidad sea aún mayor.

7. TENER UNA RESERVA DE LIQUIDEZ

Guardar dinero en líquido será esencial para hacer frente a cualquier imprevisto o para aprovechar cuando surjan oportunidades de inversión. Si el líquido reservado es mucho, se puede optar por repartirlo en distintas cuentas.