Lotería

¿Comparte lotería?

Recomendaciones y consejos de la OCU

¿Comparte lotería?
Lotería de Navidad.

Los españoles compartimos lotería, sobre todo, cuando se acerca la Navidad. En esas fechas tan especiales, con el sorteo extraordinario de Navidad y el Niño, muchos se animan a compartir un décimo de lotería. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios, para evitar problemas, ha publicado varias recomendaciones. No obstante, estas recomendaciones son de carácter general, es decir, son consejos prácticos que seguir si se toma la decisión de compartir cualquier tipo de lotería.

Pues bien, si juega a la lotería de Navidad, a la Primitiva, a Euromillones o cualquier otro sorteo de lotería, lea atentamente estos consejos, y evite discusiones futuras entre familiares, amigos o conocidos.

Hacer fotocopias a los resguardos o décimos de lotería y dejar constancia por escrito
Los resguardos o décimos de lotería son documentos al portador, eso quiere decir que, cualquiera que esté en posesión de ellos, puede ir a cobrar el premio. Por esta misma razón, es importante tener algún tipo de prueba a disposición que indique que se ha jugado conjuntamente a la lotería. Recuerde que, sin ellas, será mucho más difícil probar que tiene derecho a cobrar la parte que le corresponde.

¿Qué hay que hacer?
La OCU recomienda fotocopiar el resguardo y entregar a cada participante una copia firmada que especifique el número de participantes (nombre y DNI) junto con los boletos, resguardos o décimos con los respectivos datos que los hacen únicos (sorteo, número, código, fracción, etc.) y la cantidad apostada.

Entonces, si comparte lotería, hágalo constar por escrito ya que, como bien informa la OCU, las palabras se las lleva el viento y en caso de conflicto no sirven como prueba.

En caso de matrimonio
Si se comparte lotería con la pareja, en este caso, hay que tener en cuenta dos factores principales; si es un matrimonio con bienes gananciales o por el contrario es un matrimonio con separación de bienes.

Si está casado y comparte bienes gananciales, el premio se reparte a partes iguales. No obstante, si está casado y su matrimonio es de separación de bienes, el premio le corresponde a quién haya comprado el boleto, décimo o participación de lotería, a menos que se pueda demostrar lo contrario.

Recomendaciones en caso de pérdida o robo
OCU informa que en caso de robo o pérdida debe dirigirse a denunciar lo sucedido ante la Policía Nacional o Guardia Civil. Asimismo, es fundamental hacer constar en la denuncia el mayor número de datos posibles y acto seguido, debe informar al organismo de Loterías y Apuestas del Estado, puesto que, con una denuncia sería posible paralizar el pago hasta que las autoridades jurídicas den el caso por cerrado.

Cada vez son más las personas que juegan a la lotería. En los últimos años se ha apreciado un crecimiento del sector relativo al juego, son muchos los soportes digitales que ofrecen resultados de lotería online, información de los sorteos y consejos de lotería.

Actualmente, gracias a internet puede acceder a información de utilidad, como por ejemplo, qué hacer si te toca la lotería. Desde el portal de LaPrimitiva.com se pueden comprobar fácilmente los resultados de los sorteos de la Primitiva del jueves y sábado, acceder a estadísticas e información actualizada de utilidad.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído