Más de la mitad de los niños (56%) que consumen dulces a diario necesita tratamientos odontológicos

El 41% de los niños españoles no se lava los dientes antes de irse a dormir

El 41% de los niños españoles no se lava los dientes antes de irse a dormir
Niños, dientes, boca, dentadura y dentista. PD

 Vitaldent ha realizado por sexto año consecutivo el estudio anual sobre Hábitos Bucodentales en Niños, en colaboración con la Universidad de Murcia, en el que han participado cerca de 1.300 niños de toda España de entre 6 y 12 años.

El dato más relevante del mismo destaca que sólo el 59% de los niños españoles de estas edades se cepilla los dientes antes de irse a dormir, a pesar de tratarse de un requisito fundamental para mantener una boca sana ya que durante la noche disminuye la formación de saliva, agente protector básico que ayuda a mantener estables los niveles de bacterias.

Ampliando el ámbito temporal al día completo, el 9,7% de los niños no se cepillan los dientes a diario y sólo el 60,8% se los cepilla al menos tres veces al día.

Otro dato preocupante que se desprende del estudio es que más de la mitad de los niños (56%) que consumen dulces a diario necesita tratamientos odontológicos.

Esta cifra disminuye a medida que se reduce la ingesta y así, los que comen dulces dos o tres veces por semana necesitan tratamiento en un 46,6% y los que comen muy de vez en cuando tan sólo en un 35,7%.

Además, el 20,3% de los niños que come dulces a diario tiene algún diente o muela cariada, mientras que la cifra desciende hasta el 8,4% de aquellos que comen dulces muy de vez en cuando.

La ingesta excesiva de dulces, sobre todo los carbohidratos refinados, interviene como factor desencadenante en la caries dental, por lo que es necesario controlar la cantidad que los niños toman y asegurarse de que mantengan una correcta higiene bucodental después de su ingesta.

  • CAMBIO DEL CEPILLO DE DIENTES Otro de los datos extraídos del estudio es que sólo el 39,7% de los niños cambia el cepillo de dientes cada tres meses, tal y como recomiendan los profesionales para que éste siga realizando su función de forma correcta, ya que pasado este tiempo, las cerdas pierden resistencia y efectividad y por tanto la limpieza bucal se vuelve deficiente.
  • VISITA A LA CONSULTA DEL DENTISTA El estudio recoge que el 87,2% de los niños españoles ha acudido a la consulta del dentista alguna vez. La importancia de la prevención parece haber calado en la población, ya que el 57,4% fue para hacerse una revisión de carácter preventiva, mientras que el 42,6% acudió a la clínica para hacerse algún tratamiento.

Sin embargo, la revisión semestral o anual del odontólogo desciende conforme los niños van creciendo, de manera que mientras que el 73,4% de los niños de 6 años acude al dentista para hacerse una revisión, esta cifra cae hasta el 40,5% en niños de 12 años. Por el contrario, la visita al dentista para realizarse un tratamiento cuando hay un problema se incrementa conforme los niños cumplen años.

Así lo hacen el 26,6% de los niños de 6 años y el 59,5% de los niños de 12 años.

  • CARIES Y DOLOR En lo que a salud bucodental se refiere, sólo el 10,6% de los niños afirma sufrir algún dolor en algún diente o muela. Las edades más problemáticas en este sentido son 7 (13,8%), 9 (11,0%) y 10 (12,4%) años, acumulando además mayor frecuencia de dientes o muelas cariados. Del total, el estudio indica que el 13,7% de los niños tiene actualmente picado algún diente o muela.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído