Influencer

SB

clipping

¿Qué son los influencers y por qué trabajar con ellos?

Santos Belchi, 19 de septiembre de 2016 a las 13:00

Saber filtrar lo que vale la pena conocer y lo que no, es una capacidad que se valora muchísimo en esta era de la información. El influencer se vuelve así un elemento fundamental, ya que en ocasiones cuenta con un mayor poder de prescripción o de alcance que la propia marca.

¿Pero de qué hablamos, cuando hablamos de influencers?
Son personas apasionadas por distintos temas que tienen la habilidad de influir positiva o negativamente en su comunidad, generando cambios de hábito o marcando tendencias. Tareas que logran debido a su credibilidad y a una gran cantidad de seguidores.

Años atrás y de la mano de Paul Rojanathara y Davis Johnson se llevó adelante en Nueva York un mini documentario que explora lo que significa ser un influenciador y cómo las tendencias y la creatividad se vuelven contagiosas. Uno de los entrevistados, Jeff Staple (Fundador y Director Creativo en Staple Design), indicaba: "un Influencer, en virtud de la definición, es alguien a quien otras personas escuchan y que genera reacciones, existe un grado de confianza en lo que dice."

Este referente no tiene, necesariamente, que ser alguien famoso, puede ser una persona que simplemente se ha mantenido al tanto de las últimas tendencias, es espontánea, se expresa con libertad y ha conseguido que su voz sea escuchada en el universo de las redes sociales.

Entonces, ¿existen diferentes tipos de Influencers? Sí, existen. Llevando en cuenta la gran cantidad de consumidores que efectúan múltiples consultas antes de pasar a la acción concreta (comprar nuestro producto o adquirir nuestro servicio), precisamos conocer en profundidad el perfil de los influenciadores:

  • Celebrities: ¡Son los famosos! Acostumbran a ser muy populares fuera de la red (o en el ámbito offline), son apreciados por su público y muy seguidos en las redes sociales.
  • Comunicadores o Bloggers: Cuentan con una excelente popularidad en la red gracias a su blog o sitio personal. Los acompaña una fiel comunidad de lectores que sigue su trabajo y confía en él.
  • Líderes de Opinión: ¡Si tienes alguno no lo dejes ir! Quien integra este perfil es considerado un referente en determinados ámbitos como la moda, el entretenimiento o la tecnología por ser grandes productores de contenido. En muchas ocasiones recomiendan productos o servicios por gusto y no, por un pedido o contrato específico con la marca en cuestión. Piensa que estas personas podrían convertirse en embajadores de tu marca sin costarte tanto dinero.
  • Exploradores: ¡Son los curiosos del grupo! Están siempre en una búsqueda continua ya sea de tendencias o de productos innovadores. Comúnmente comparten su experiencia de usuario en las redes, brindando una opinión positiva o negativa.
  • Consumidores: Aquí tenemos a los que se mantienen en el anonimato, suelen estar motivados por el interés en torno a un producto o una causa. Publican automáticamente su parecer.

El arte de preguntar para avanzar a paso firme
En una estrategia de marca la utilización de influencers suele darse por el lanzamiento de un producto, por la promoción de un evento específico o simplemente para hacer eco de sus contenidos. Durante este proceso es importante recordar y diferenciar que popularidad no es lo mismo que influencia. Un influenciador aporta contenido creativo a tu marca, alguien popular por el mero hecho de serlo, no siempre es capaz de lograrlo.

Como se puede ver, identificar a los mejores influencers será un gran reto y para ello deberás preguntarte:

  • ¿Cuáles son los valores de tu marca? ¿Los ves representados en el discurso del influenciador escogido?
  • ¿El tono comunicacional de tu empresa, se asemeja al que ves en sus redes sociales? ¿Genera interacciones significativas?
  • ¿La audiencia del influenciador se corresponde con la que tu marca está buscando?
  • ¿Cuántos seguidores tiene? ¿Son seguidores reales? ¿Cuál es su alcance?
  • ¿Conoce a tu empresa? ¿Hubo alguna interacción anterior?

Hoy por hoy el mensaje que llega a los consumidores no proviene exclusivamente de campañas publicitarias, por lo que el marketing de influenciadores está lejos de ser una moda pasajera.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con Influencers?
El poder de las recomendaciones ha existido desde siempre pero como decía Scott Cook: "Una marca ya no es lo que le decimos al consumidor que es. Es lo que otros consumidores dicen que es". Trabajar con influencers se vuelve una interesante oportunidad de llegar al público objetivo de manera orgánica tornándose una estrategia clave debido a que...

  • Los sigue una fiel comunidad.
  • Aportan contenido genuino a las marcas.
  • Trabajan creativamente los mensajes.
  • Obtienen una mayor fidelización y conversión.
  • Permiten una conexión con tu público más efectiva.
  • Brindan notoriedad a la marca.

Pero como en todos los espacios, es importante lograr un trabajo en equipo. Tú, conoces el producto y sus beneficios, el influencer conoce a su público y sabe cuál será la mejor manera de llegar a ellos. Esta suma de conocimientos contribuirá a la efectividad de los mensajes (con foco en tus objetivos) sin dejar de ser naturales en el feed del influenciador.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

  1. El 'comisario político' de TVE siembra el terror contra aquellos compañeros que opinaron en Twitter sobre las elecciones gallegas
  2. Mientras el PSOE se hunde, Beatriz Talegón y Martu Garrote se despellejan vivas en Twitter
  3. Delirio y mofas en Twitter a cuenta de la última barbaridad de Carolina Bescansa
  4. Arturo Fernández le saca los colores a Mª Teresa Campos: "La izquierda no tolera que el PP haya ganado. ¡Con el PSOE hubo 10.000 desahucios!"
  5. El batacazo de Inda a Bescansa por excusar el fracaso de Podemos en Galicia en el voto rural y en los mayores
  6. Rita Maestre sale respondona y le dice a Iglesias y Errejón que cuidado con Twitter
  7. Formidable 'zasca' a Espinar, que haría mejor en borrarse la cuenta de Twitter
  8. Drama y tensión en Twitter para Ana Morgade por culpa de una virgen
  9. Gonzalo Robles (PP) y Aitor Esteban (PNV) se dan la mano para correr a gorrazos al 'listillo' de Iñigo Errejón
  10. Antonio Miguel Carmona ahora muestra su puñal: "Si yo fuera Pedro Sánchez, dimitiría"
  11. Así roban mafiosos okupas, de los que mima Carmena, la pensión a un desesperado anciano
  12. Un desnudo, una masturbación y una que se vuelve loca en 'GH17': “¡Guarra, puta!”
  13. Jiménez Losantos, a Irene Montero: "¿Quién eres tú para hablar de 'los nadie', niñata? Eres una 'chiquilicuatra' que estudió tres días"
  14. Pérez Henares revienta al PSOE: "Es patética una dirección de tan bajo nivel; ¡Pedro Sánchez valdría como concejal!"
  15. Mila Ximénez: 35.000 euros por unas fotos retocadas y llamar "indecente" Mercedes Milá
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05