Cartel del festival.

UN EVENTO MUSICAL DIFERENTE E INNOVADOR

clipping

Castellón afina el oído para la primera edición del Festival Mare Nostrum

Se celebrarán más de 200 actuaciones a cargo de más de 25 grupos y colectivos musicales de los más diversos estilos

Redacción, 23 de octubre de 2014 a las 10:05

Castellón acoge desde este 23 de octubre de 2014 y hasta el 26 de octubre de 2014, la primera edición del Festival CASTELLÓN MARE NOSTRUM, un espacio abierto de música non stop, mañana, tarde y noche, por las calles de la ciudad.

Durante esos días, se celebrarán más de 200 actuaciones a cargo de más de 25 grupos y colectivos musicales de los más diversos estilos: blues, tango, flamenco, soul, swing, chanson francesa, pop, guitarra española, piano o danza contemporánea, con el fin de llegar al mayor número de espectadores y captar a todo tipo de público.

EL OCTÓGONO

Los artistas recorrerán ocho plazas de la ciudad para que los espectadores puedan disfrutar de sus actuaciones sin cambiar de ubicación. Mediante un mecanismo de dos ruedas dentadas, una con grupos (Bluet, Cándida, El Tete, Stéphanie, Dos Animales Blues, Lisbeth Freites, Two for Blues, Ivan Pitarch, Carretera y manta y Tomás Fabregat); la otra con ocho escenarios callejeros correspondientes a ocho plazas (Hernán Cortés, De la Paz, Puerta del Sol, Rey don Jaime, Huerto Sogueros, De la Hierba, Santa Clara, De las Aulas), los artistas se irán desplazando por los diversos escenarios hasta completar el circuito. Las actuaciones, de unos 25 minutos, tendrán lugar en un espacio urbano habilitado con moqueta y equipo de sonido.

PARTICIPANTES

Los grupos participantes en el Octógono, cuya dirección correrá a cargo de Luis Óscar García, son los siguientes:

Bluet: Grupo de música de origen afroamericano, 50% soul, 25% blues y 25% swing, aderezado con gotas de Folk o Pop. Su repertorio incluye temas míticos de soul, jazz, bossa, blues.

El Tete: Dúo flamenco liderado por Javier Calderón, una de las nuevas voces más importantes del panorama nacional, acompañado por Juan de Pilar a la guittara.

Cándida: Guitarra, contrabajo y bandonéon acompañan a la cantante Cándida en su interpretación de los tangos aprendidos en Buenos Aires.

Sthépanie Cadel et La Caravane: Grupo callejero, con espíritu de trotamundos.

Dwomo: Grupo ecléctico, parte de la historia reciente de la música indie en España, tan pronto redescubren el tropicalismo puro como se vuelcan en la música de raíces rozando el paroxismo patrio, se atreven con poperetas, con música jamaicana o con espectáculos para niños.

Two for Blues: Dúo de blues y country formado por Santi Huguet y Agustín Ahis.

Ivan Pitarch: Joven promesa del jazz que interpreta algunas de las melodías más famosas y reconocibles en el instrumento de Charlie Parker.

Juanjo Carratalá Music Band: El mejor y más versátil músico, director y compositor de Castellón actuará en esta ocasión con su inseparable saxofón.

Dos animales Blues: ¡La pareja perfecta para cualquier sarao! Guitarristas, cantantes, harmonicistas... Toda una vida dedicada al arte del blues.

Joe Petraski y Los Carniceros del Tango: Grupo musical que interpreta un amplio repertorio de clásicos del tango, desde las primeras composiciones hasta las innovadoras de Piazolla.

Lisbeth Freites: Pianista, compositora y arreglista venezolana afincada en Castellón, se ha convertido en un referente encabezando proyectos de gran envergadura.

Carretera y manta: Dúo de guitarras y voz con más de 20 años de experiencia unidos para interpretar un repertorio de versiones de country clásico y temas propios.

Tomás Fabregat: Polinstrumentista multidisciplinar, comparecerá con su violín para versionar piezas de música clásica, folk e, incluso, rock.

Otras actuaciones dentro del festival serán las de Out of Ink, Nowhere Kids, Must Go, Trece, Manuel Babiloni, La Consolación, Elians School, Lledó, Centro Calasancio, Vivaldi, Estudios Espejos, Ramón Godes y Alejandro Royo, José Enrique Bouché, Coppelia, Castellón Baila, Simago Lemons, Fernando Marco, Gimeno & Solsona, Hermanos Cubero, Bigbolerando, Jacaranda o la Banda Municipal.

UN FESTIVAL DIFERENTE

El coordinador del evento, Pablo Sebastiá, explica el nacimiento del festival de este modo:

Desde hace 20 años se llevan a cabo infinidad de festivales de verano en grandes recintos acotados, pero se echaban en falta conciertos en plena calle como los que se celebran en Edimburgo desde hace casi 50 años.

Aparte de esta particularidad, el Festival Mare Nostrum, según Sebastiá, aporta otra novedad respecto a otro tipo de festivales:

Principalmente la diversidad de estilos musicales. CASTELLÓN MARE NOSTRUM no es un festival rock, pop, electrónico, clásico ni de ningún otro tipo en concreto. En este festival se podrá disfrutar de música clásica, jazz, pop, soul, funk, flamenco, etc.

Para conseguir esta variedad se determinó por parte de la organización no contratar a más de dos intérpretes del mismo género musical.

La variedad no solamente se percibirá en la música, sino también en la ubicación. La posibilidad de asistir a las actuaciones en ocho emplazamientos diferentes mediante la implantación del Octógono es uno de los principales reclamos del evento. Sebastiá explica cómo se ha organizado:

Lo más costoso ha sido realizar todo el trámite burocrático para la obtención de los permisos de ocupación de vía pública, cableado eléctrico y vigilancia policial, así como cortes de tráfico. A partir de ahí, un grupo de técnicos bien preparado acompañará a los grupos en sus rotaciones y les ayudará a instalarse. Será trabajoso, efectivamente, pero creemos estar preparados para que no haya problemas.

Lo curioso del Octógono será que para ver a todos los grupos, el público no deberá moverse del sitio pues, si sigue a los músicos, puede ver hasta ocho veces la misma actuación. Así que, o bien los espectadores se quedan quietos en una plaza para ver a todos los grupos pasar delante de ellos o se mueven en dirección contraria al avance de los músicos. De ese modo podrían llegar a ver todas las actuaciones en emplazamientos diferentes.

Se espera que el Festival cuente con una gran afluencia tanto de los propios castellonenses como de turistas procedentes de otros puntos del país:

Calculamos que al menos los cinco principales hoteles de la ciudad colgarán el cartel de "no hay habitaciones". Y el segundo el hostelero: bares, restaurantes y cafeterías son los siguientes grandes beneficiados de un festival que se desarrollará ante sus puertas.

Sebastiá invita a todo el mundo a no perdérselo:

Venid, mortales (que lo somos todos), venid. ¡Ja, ja, ja!

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05