Era una de las potentes voces del metal y el hard rock

Muere Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave, un grande del rock

Muere Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave, un grande del rock
El cantante de rock Chris Cornell. RC

El cantante de rock Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave, ha muerto este 17 de mayo de 2017 a los 52 años por causas aún desconocidas que investiga el equipo médico, según ha informado Brian Bumbery, representante del fallecido.

Ha sido «repentino e inesperado», asegura la nota de Bumbery que ya recogen medios internacionales. Pocas horas antes de fallecer, Cornell había actuado en el Fox Theatre de Detroit, en el estado de Michigan, con Soundgarden, grupo con el que se encontraba de gira por Estados Unidos desde el pasado mes de abril.

«Su esposa Vicky y su familia se sorprendieron al enterarse de su fallecimiento repentino e inesperado y trabajarán estrechamente con el médico forense para determinar la causa de la muerte», dijo Bumbery en la nota. La familia y el mánager del fallecido agradecen a «sus seguidores, el continuo amor y la lealtad» que han mostrado al artista y les piden «que su privacidad se respetada en este momento».

Chris Cornell, cuyo verdadero nombre es Christopher John Boyle, nació en Seattle el 20 de julio de 1964. Pese a que adquirió fama siendo el vocalista de Soundgarden, también fue conocido por ser el líder de Audioslave y cantante y guitarrista del grupo Temple of the Dog, aunque además tuvo una amplia carrera en solitario. La revista Hit Parade le describió como una de las mejores voces de la historia del heavy metal y el hard rock.

Entre sus temas más conocidos están Black Hole Sun, del álbum Superunknown (1994) con Soundgarden; y Like a Stone, con Audioslave, del disco que recibe el mismo nombre y que fue publicado en el año 2003.

La batería marcó sus inicios

Cornell se inició en la música tocando la batería y la guitarra durante una fuerte depresión que sufrió en la adolescencia tras la separación de sus padres, en la que llegó a pasar un año entero sin salir de casa. La primera banda de Chris fue The Jones Street Band.

En 1984, Chris fundó junto a Hiro Yamamoto y Kim Thayil el grupo Soundgarden, en la que Hiro era el bajo, Kim el guitarrista y Chris empezó siendo batería y voz, aunque después contrataron a un batería y él se centró en ser la voz y el ritmo de la guitarra. Soundgarden se disolvió en 1997, aunque el 1 de enero de 2010 Cornell anunció a través de su cuenta de Twitter la reunión de Soundgarden tras 12 años de separación.

Paralelamente a Soundgarden, Cornell creó una banda tributo llamada Temple of the Dog con los que pronto se convertirían en los miembros de Pearl Jam, aunque sólo sacaron un disco que recibió el mismo nombre en 1991.

En 2001, se fundó Audioslave, banda aclamada por la crítica formada por tres de los exmiembros de Rage Against The Machine -Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk-. El último disco de este grupo, Revelations, fue publicado en 2006. Chris Cornell anunció públicamente en 2007 que dejaba la banda por diferencias personales y musicales irreconciliables entre sus miembros.

Cornell también ha tenido una larga carrera en solitario. En 1999 publicó el disco Euphoria Morning, en 2007 sacó Carry On, en 2009 lazó Scream, en 2011 puso a la venta Songbook y en 2015 Higher Truth, el último disco de su carrera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído