¿La bronca que 'OT 2018' necesitaba para pillar audiencia?

‘MariconezGate’: El Gobierno Sánchez, el del ‘Marlaska maricón’ dice que lo de Mecano es homofobia

'MariconezGate': El Gobierno Sánchez, el del 'Marlaska maricón' dice que lo de Mecano es homofobia

Lo que nos faltaba. Cierto que el ‘MariconezGate’ hace furor en las redes, pero que, a falta de proyectos o ideas, el Gobierno Sánchez se meta en el charco, es hasta chistoso (José María Cano: «Mariconez se queda cómo está y en OT»).

Lo ha hecho a través de Francisco Polo, secretario de Estado por el Avance Digital del Ejecutivo socialista:

Polo pide en su Twitter que el público haga favorita a María como protesta.

Es todo tan chusco, sobre todo porque llega después de que se filtrase la voncersación en la que la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, llamaba despectivamente ‘maricón’ a su colega Fernado Grande-Marlaska, ministro del Interior, que mas de uno le está sacando punta (La ministra Delgado, que llamó ‘maricón’ a Marlaska, ve ‘machista’ que la llamen ‘marioneta’ de Garzón):

Y quien recuerda, tirando de discoteca, que ‘Mecano’ tiene un historial que les coloca bastante por encima de ciertas críticas (En ‘OT’ se pasan de tontolabas y pretenden cambiar la letra de una canción de Mecano porque dice ‘mariconez’: «Es homófobo’).

Significativo es este tuit de la escritora Marta Rivera de la Cruz, dirigente de Ciudadanos:

Coñas aparte, Operación Triunfo 2018 ha logrado algo que no había conseguido hasta la fecha: estar en boca de todo el mundo.

Incluso en la de Juan Carlos Girauta, que siempre atina:

El penúltimo en hablar sobre este asunto ha sido Jorge Javier Vázquez, que no hay tema sobre el que no pontifique.

 El presentador de Telecinco ha dado su opinión sobre lo que está pasando en torno a OT:

La polémica ha conseguido que más personas, al margen de los fans habituales del programa, se acerquen a una edición que hasta ahora estaba pasando más o menos desapercibida.

En OT 2017, fue el mítico City of stars de Amaia y Alfred el que logró en la tercera gala que el público conectara con el programa. Fue el punto de inflexión que cambió el devenir de una edición histórica no solo por la calidad musical de los concursantes, sino también por la penetración del programa en toda la sociedad.

Habrá que esperar hasta los datos de audiencia de este miércoles para saber si el ‘MariconezGate‘ era la controversia que el concurso necesitaba.

A priori, toda la audiencia estará pendiente de la actuación de Miki y María, de cómo lo pronuncian y, sobre todo, de si se ciñen a la letra del tema o se les ocurre cambiarla por sorpresa.

Tres semanas después de su estreno, OT 2018 ha logrado ponerse en boca de todos a raíz de una gran polémica que ha agitado las redes sociales durante todo el fin de semana.

El detonante se produjo el pasado jueves, cuando María preguntó a Noemí Galera y Manu Guix si podía evitar decir «mariconez» en la interpretación de Quédate en Madrid, de Mecano, tema que le tocará defender junto a Miki en la próxima gala. La concursante manifestaba así su incomodidad al tener que pronunciar un término que puede ofender a todo un colectivo.

Y aunque la directora de la Academia se mostró en un principio extrañada con esta petición, el viernes por la mañana comunicó a sus alumnos que se habían puesto en contacto con Ana Torroja y que ésta permitía el cambio en la letra de la canción.

«Eso sí, prefiere que en vez de ‘gilipollez’ digáis ‘estupidez», les advirtió trasladándoles la propuesta de la jueza del talent musical de TVE.

Sin embargo, hicieron falta un par de horas (y varias quejas de Joe Pérez Orive) para que la situación diera un giro de 180 grados y Ana Torroja contradijera a Noemí Galera a través de su cuenta oficial de Twitter.

A lo largo de varios contundentes mensajes, la cantante aseguraba que ella «no ha autorizado» modificar la letra de Quédate en Madrid y que esta decisión correspondía a José María Cano, autor de la misma.

Joe Pérez Orive, compañero de Torroja en la mesa del jurado, fue uno de los primeros en reaccionar a la petición de María.

«Modificar obras musicales atenta directamente contra los derechos de autor y la propiedad intelectual. Si de algo carecía Mecano era de ser homófobo. Si alguien no quiere cantar una letra que no lo haga, pero querer cambiarla es una falta de respeto».

Se mostró tajante durante toda la tarde en contra de OT por dar luz verde a María con el cambio.

En esa misma línea se terminó manifestando por la noche Ana Torroja, que desacreditó a la directora de la Academia y defendió la palabra ‘mariconez’ en el tema.

«No confundamos insulto homófobo, con expresión coloquial», escribió la artista pidiendo respeto a sus seguidores e invitando a los concursantes a que no si no sentían cómodos con el tema, que no lo cantasen.

Esta opción finalmente no fue dada a Miki y María, a los que se dirigía el sábado Noemí Galera para hacerles llegar la decisión del autor de la letra.

«José María Cano no nos permite cambiar esa palabra. El programa ha hablado con él y él, como autor, no permite quitar ‘mariconez’. O sea que el miércoles tenemos que cantar ‘mariconez», afirmó la directora, que aprovechó la ocasión para lanzar un discurso realmente pringoso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído