Las lesiones en el cuerpo de la pequeña se produjeron por una caída

La acusaron de violador asesino y no había hecho nada

El único detenido por la muerte de la niña de tres años en Tenerife queda en libertad sin cargos

La acusaron de violador asesino y no había hecho nada
Diego Pastrana Vieco. EFE

Diego está destrozado por la trágica pérdida de la niña que llevaba al colegio casi a diario, y humillado porque ha sufrido un linchamiento moral del que tardará años en recuperarse

Diego Pastrana Vieco, el joven de 25 años al que se acusó de provocar la muerte a una niña de tres años en Tenerife, ha vivido la peor de sus pesadillas. El pasado martes fue detenido e imputado de un delito de abuso sexual y de lesiones contra la hija de su compañera sentimental.

La niña falleció dos días después en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, tras sufrir varias paradas cardiorrespiratorias, y a Diego se le hundió el suelo bajo los pies.

Pocos dudaron de su culpabilidad y se le atribuyeron toda clase de vejaciones hacia la pequeña a la que quería y cuidaba.

LIBERTAD SIN CARGOS

Este sábado, cuatro días después de la muerte de Aitana, el juez que instruye el caso ha decretado la libertad provisional y sin fianza del acusado.

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Arona, Nelson Diaz Frias, explica en su auto:

  «El informe médico forense indica que la causa principal de su fallecimiento es una caída, presumiblemente accidental, de una antigüedad de unos 5 ó 6 días lo que vendría a confirmar la versión dada por el imputado sobre los hechos».

El hombre es el novio de la madre de la niña y fue detenido el pasado jueves.

Los tres habían llegado al municipio tinerfeño de Arona el pasado mes de octubre, donde se empadronaron en un domicilio de la localidad de Costa del Silencio.

UN ACCIDENTE EN EL COLUMPIO

La pequeña apenas llevaba un mes escolarizada. Fue este lunes cuando su tutora se percato de unos arañazos en la cara por los que pregunto a su madre, según relató el director del centro escolar.

La pequeña se había caído de un columpio el sábado anterior, dándose un fuerte golpe en la cabeza que le provocó lesiones internas.

La respuesta dada por la madre coincide con el resultado de la autopsia: la niña se había caído ese fin de semana. Las heridas que sufrió tuvieron que ser de carácter interno, imperceptibles para la pareja, aunque letales para Aitana.

LA SOMBRA DE LA VIOLACIÓN

El joven puesto en libertad siempre negó los malos tratos que se le imputaron, defendió la teoría del golpe y señalo que algunas marcas de quemaduras se las había producido su hijastra con agua caliente. 

Según un fragmento del informe forense recogido en el auto, «no se observan lesiones traumáticas a nivel genital ni anal sugestivas de agresión sexual», por lo que «no existe indicio alguno que permita afirmar, y ni siquiera sospechar, que la menor fallecida hubiese sufrido agresión sexual alguna».

Ni siquiera las supuestas quemaduras que presentaba la menor eran tales.

«Estas lesiones observadas macroscópicamente no tienen las características esperadas en una quemadura, y no son compatibles con los mecanismos de llama, cigarrillos o secador de pelo».

En lugar de eso, los médicos forenses barajan «un cuadro alérgico (por ejemplo una crema), etc.».

En un primer informe médico se aseguró que las lesiones de la niña podían ser compatibles con malos tratos y abusos sexuales y se dio parte a la Guardia Civil, lo que motivó la detención de la pareja del joven.

Un segundo informe realizado en el centro hospitalario donde ingresó, ya descartaba la agresión sexual.

EL ABOGADO Y LAS DEMANDAS

El abogado del joven ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el médico que realizó este primer informe, y ha criticado a los medios de comunicación por «linchamiento» público que ha sufrido el joven.

El auto emitido por juzgado establece que la pareja llevó a la niña a un centro de urgencias el mismo día de la caída, el pasado 21 de noviembre, para que le trataran los golpes producidos en la cara, especialmente en la nariz.

El abogado ha acusado a los médicos de negligencia y de no haber hecho ninguna prueba en profundidad.

«Si han matado a la niña ha sido por negligencia médica y el dolor de Diego es inmenso. Está destrozado por la trágica pérdida de la niña que llevaba al colegio casi a diario, y humillado porque ha sufrido un linchamiento moral del que tardará años en recuperarse».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído