Uno de los heridos por asta de toro está muy grave

Dos de los tres corneados en el primer encierro de Sanfermín son norteamericanos

El encierro ha durado 2' 55'' y desde el primer momento los toros han lanzado derrotes

Dos de los tres corneados en el primer encierro de Sanfermín son norteamericanos
Los toros de la ganadería Cebada Gago en el primer encierro de Sanfermín 2017. PT

El primer encierro de los Sanfermines 2017, este 7 de julio, ha sido limpio, pero algo complicado y peligroso, con toros de la ganadería Cebada Gago, la más asidua de estos encierros, solo por detrás de los Miura. Uno de los astados ha lanzado derrotes desde la salida en la Cuesta de Santo Domingo, primero a la izquierda y luego a la derecha.

Tres mozos han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con heridas por asta de toro, uno de ellos en el abdomen, otro en el tórax y el tercero con tres puntazos en la pierna derecha que reviste más gravedad y deberá permanecer ingresado quince días, según ha informado TVE.

En concreto, el herido grave es un corredor navarro de 46 años, F.A.T., que ha sufrido una cornada en la región posterior del muslo derecho en el tramo de la Estafeta. Además, ha sufrido una contusión craneal con una herida en la frente.

Los otros dos corredores corneados son estadounidenses. Se trata de E.H., de 35 años, que ha sufrido una herida por asta en la región torácica interna izquierda en el tramo del Ayuntamiento y de A.P., de 29 años, con herida en la región escrotal en el tramo de Santo Domingo.

La manada ha salido muy hermanada de los corrales, con un toro de capa melocotón encabezando al resto de los morlacos con un comportamiento muy noble. Los corredores han tenido oportunidades para lucirse delante de los animales.

Sin embargo, también ha habido mucho peligro, el que ha provocado uno de los tres toros cárdenos cuando ha empezado a lanzar derrotes fijándose en los mozos, primero a la izquierda y luego a la derecha. Este morlaco ha sido el responsable de los tres heridos por asta que han tenido que ser trasladados al hospital.

El mismo astado que ha marcado el encierro desde el principio lo ha terminado sembrando peligro también en el tramo de Telefónica. Este toro ya presentaba un comportamiento diferente en el campo, según ha explicado en el programa especial de TVE Vive San Fermín el dueño de la ganadería, Salvador Cebada.

LOS CORNEADOS VIENEN DE AMERICA

Dos mozos han sido corneados, uno en el abdomen y otro en el tórax, y un tercero ha sufrido varios puntazos en una pierna con pronóstico grave. Este es el balance de unos astados con mala fama, con un historial de 53 heridos en sus 28 comparecencias anteriores.

Los tres corredores heridos en el primer encierro son dos estadounidenses y un navarro. Los dos estadounidenses han sido corneados en la cuesta de Santo Domingo, uno de ellos en su tramo final, a la altura de la plaza Consistorial, y el tercer herido ha sido alcanzado por el toro en Estafeta.

En el tramo final de Santo Domingo con la plaza del Ayuntamiento ha sido corneado el estadounidense E.H., de 35 años, quien presenta una herida en la región torácica anterior izquierda. Su pronóstico es menos grave, según el parte médico facilitado por el subdirector de Urgencias y Hospitalización del Complejo Hospitalario, Tomás Belzunegui.

En la cuesta de Santo Domingo ha sido alcanzado el también estadounidense A.P., de 29 años, quien ha sido corneado en la región escrotal. Su pronóstico igualmente es menos grave.

Grave es el pronóstico del navarro F.A.T., de 46 años, quien presenta una contusión craneal, una herida en la frente y una cornada en la región posterior del muslo derecho. Está siendo valorado y pasará a quirófano para limpieza y sutura de la herida.

Unos habituales temidos en los encierros

Los toros de la ganadería Cebada Gago son habituales de los encierros de San Fermín y conocidos por el número de cornadas. En las 29 veces que han corrido, han dejado 53 heridos por asta de toro y una víctima mortal en 2003.

Tras tres años de ausencia de los Sanfermines, volvieron en 2016. Dos toros se quedaron descolgados del resto de la manada, se volvieron y provocaron momentos de mucha tensión.

Estos toros, de procedencia Torrestrella-Núñez, no son de los más imponentes por su aspecto, son bajos de agujas, astifinos y variados de pelos. Por la tarde serán lidiados en el coso pamplonés por los toreros Juan Bautista, Javier Jiménez y Román.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído