LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


El avión de Aterriza como puedas.

EP

Deudas, tráfico escaso, mala fgestión...

clipping

Solo 8 de los 52 aeropuertos internacionales que tiene España, son rentables

Hay más desastres similares al de Castellón o Ciudad Real

Geolocalización de la noticia
Periodista Digital, 10 de septiembre de 2012 a las 13:13

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Alemania, con casi el doble de población, 81 millones de habitantes, solo requiere de 19 aeródromos
Encuesta¿Considera exagerado que Galicia disponga de tantos aeropuertos?
Juan Ripollés frente al avión, que corona su escultura en el aeropuerto de Castellón./>

Juan Ripollés frente al avión, que corona su escultura en el aeropuerto de Castellón.

Juan Ripollés frente a su escultura en el aeropuerto de Castellón./>

Juan Ripollés frente a su escultura en el aeropuerto de Castellón.

  • Juan Ripollés frente al avión, que corona su escultura en el aeropuerto de Castellón.
  • Juan Ripollés frente a su escultura en el aeropuerto de Castellón.

Los aeródromos de AENA registraron un descenso del 4,6 % en el número de pasajeros en los seis primeros meses del año, con 70,14 millones de viajeros, y acumulan una deuda de 166 millones

Como recuerda Trini Rodríguez en 'El Economista', todos conocemos la historia del aeropuerto de Castellón: la instalación "fantasma".

Pese a que la terminal sigue sin funcionar, la semana pasada los medios de comunicación publicaron esta noticia: la sociedad Aerocas, que gestiona el aeropuerto sin aviones de Castellón, destinó 368. 865 euros a gastos de personal, pese a tener tan solo siete empleados (un directivo, tres mandos intermedios y tres administrativos).

Además, se gastó más de 5 millones de euros en "publicidad, propaganda y relaciones públicas" en 2011.

Por si esto fuera poco, mantener el aeropuerto de Castellón cuesta 3.600 euros diarios.

¿Por qué se financia si no hay actividad?, ¿existen más casos como este en España?

Si más de una veintena dispone de otro aeropuerto a menos de una hora por carretera, ¿es sostenible que España tenga cincuenta y dos aeropuertos?

España es el país europeo con más aeródromos. Con una población de 46 millones de habitantes y 17 autonomías divididas en 50 provincias, sin contar con Ceuta ni Melilla, dispone de cincuenta y dos aeropuertos.

Alemania, con casi el doble de población, 81 millones de habitantes, solo requiere de 19 aeródromos.

Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) basado en datos públicos, asegura que sólo ocho de los cuarenta y siete aeropuertos gestionados por AENA son rentables: Fuerteventura, Alicante, Ibiza, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Lanzarote y Málaga. Los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca, destinos turísticos por excelencia made in Spain, contabilizaron el mayor número de pasajeros en un mes de julio de toda su historia.

Madrid, un caso excepcional

El aeropuerto de Madrid-Barajas, con 545 vuelos diarios y 26,7 millones de viajeros entre enero y julio, fue el sexto de Europa en número de operaciones con 11,1% con respecto al mismo mes de 2011.

Es el cuarto mayor descenso entre los 50 aeropuertos europeos de mayor tráfico de personas y mercancias, tras Budapest, Praga y Atenas.

En el noveno puesto se posiciona el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con 20,24 millones de pasajeros y 170.108 vuelos, un 3,8% menos de operaciones.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reveló el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados que la deuda de AENA, la empresa pública que gestiona el 90 por ciento de los aeropuertos españoles, asciende a 14.000 millones de euros.

Pese a su elevada pasivo, Iberia quiere colarse entre los tres primeros hubs (centro de distribución principal de tráfico) de Europa, puesto que se disputan Heathrow (Londres), Fráncfort (Alemania), Charles De Gaulle (Francia) y Amsterdam-Schiphol (Holanda).

Para ello, la compañía de vuelos está poniendo todo su empeño, y su dinero (7.000 millones de euros) en dar una solución a su principal problema en la Terminal 4 de Bajaras: la falta de capacidad para ser puntual.

Para resolver este lastre, Iberia quiere acelerar en 10 minutos los tiempos de conexión y facturación para ganar eficiencia, número de viajeros y vuelos.

Otro caso parecido es el de Barcelona. La ampliación del aeropuerto de El Prat costará el doble de lo previsto en 2002 por el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, unos 3.500 millones de euros.

Cintas eléctricas sin maletas

Al menos más de la mitad de los aeropuertos tienen otro aeródromo más cercano a menos de 130 kilómetros de distancia, como Girona, Barcelona, Reus, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Granada y Málaga.

En otros casos, como el de Galicia, el pasajero puede elegir entre tres: Santiago de Compostela, Coruña y Vigo, a menos de hora y media por carretera.

El aeropuerto de Huesca, en el que se invirtió 60 millones para acoger 160.000 pasajeros anuales, al final pasaron 2.781 pasajeros en 2011.

Además, lleva sin vuelos regulares desde el año pasado. El aeródromo de Ciudad Real se inaguró hace dos años, pero apenas tiene uso. Vueling lo abandona en octubre y sus gestores están pensado en un cierre temporal. El de Lleida no encuentra líneas aéreas que quieran volar allí, y sólo dispone de un vuelo de ida y vuelta a Mallorca.

El aeropuerto de Valladolid contabilizó 192.785 pasajeros, un descenso del 12,5 por ciento respecto a 2011; mientras que el de León contó con 26.948 pasajeros, una caída del 28,1 por ciento.

En Murcia, se contruyó en 2007 con un aval de 200 millones de euros del Gobierno regional, el aeropuerto internacional privado de Corvera.

En relación con Murcia, el presidente del Gobierno regional de esta Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, dijo la semana pasada a los medios de comunicación que el aeropuerto de San Javier "no sea un aeropuerto que pueda dar respuesta a los intereses de los murcianos", que se van "en un 80 por ciento a Alicante para volar desde allí a cualquier otro rincón de España".

Y se quejó de que la «limitación de vuelos» hace que volar de Madrid a Murcia, por ejemplo, sea una "aventura porque hay que levantarse a las cuatro de la mañana".

Si continuamos con la lista de los menos transitados, la lista está encabezada por Córdoba (8.442 viajeros), Albacete (8.415). Vitoria alcanza el primer puesto, con 48 pasajeros por día el año pasado.

Pero el aeropuerto que no entra en el top 5 de los aeropuertos poco o nada rentables es el de Castellón, simplemente porque está a otro nivel. A mitad de camino entre los de Barcelona y Valencia no sabe aún cómo es un avión.

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05