Este lago artificial fue construido por orden de Felipe IV para recrear batallas navales

Los 13 grandes secretos del Estanque del Parque del Retiro madrileño

Podría acoger la competición de voley-playa en los Juegos Olímpicos de 2020

Los 13 grandes secretos del Estanque del Parque del Retiro madrileño
El Estanque del Parque del Retiro de Madrid. MD

En sus aguas nadan alrededor de 8.000 peces, incluida 'Margarita', una carpa de 12 kilos

El estanque del parque del Retiro es uno de los símbolos de Madrid. Cada día, miles de personas se fotografían, pasean o practican deporte junto a este enclave que preside el parque más emblemático y transitado de la capital.

A pesar de su popularidad, muy pocos conocen qué se esconde detrás de este concurrido oasis urbano.

En el blog «Secretos de Madrid» han decidido desvelar algunas curiosidades de este enclave cuya construcción fue ordenada por el rey Felipe IV.

  1. – Fue mandado construir por Felipe IV.
  2. – En este estanque se hacían originalmente simulacros de batallas navales y espectáculos acuáticos en los que muchas veces participaba el propio monarca.
  3. – Antiguamente contaba en sus orillas con la presencia de seis norias que lo alimentaban de agua.
  4. – Su nombre oficial es ‘Estanque Grande del Retiro’.
  5. – En su aspecto original contaba en el centro con una isleta de forma ovalada que se utilizaba para pescar pero también para llevar a cabo representaciones teatrales.
  6. – Sus dimensiones son 280 metros de largo por 140 metros de ancho. En su interior, caben 55.000 metros cúbicos de agua.
  7. – En su punto más profundo, el estanque mide 1.81 metros.
  8. – A principios de este siglo hubo que repararlo e impermeabilizarlo bien ya que perdía 5.000 litros de agua ¡al día!
  9. – Está habitado por cerca de 8.000 peces, la mayoría son carpas (unas 1.500) aunque además hay otras especies como peces gato o percasoles. Además cuenta con otros seres como galápagos o cangrejos.
  10. – Sin duda, su habitante más famoso fue ‘Margarita’, una carpa de casi 12 kilos de peso y un metro de longitud. Muchos recuerdan haberla visto, moviéndose con lentitud entre sus semejantes, para tratar de alcanzar alguna miga de pan.
  11. – Durante la época romántica se produjeron en el Retiro varios intentos de suicidios, algo bastante complicado teniendo en cuenta que la profundidad del estanque va del 1.81 metros hasta los 60 centímetros…
  12. – En el año 2001 se vació por completo para repararlo (la anterior vez había sido en 1982) y al desaparecer el agua salieron a la luz, entre otros, los siguientes tesoros: 192 sillas, 40 barcas, 41 mesas, 20 papeleras, 9 bancos de madera, 3 contenedores, 19 vallas del Ayuntamiento, 50 teléfonos móviles, una máquina expendedora de chicles, varios carros de la compra, numerosos monopatines y una caja fuerte (abierta y vacía).
  13. – Si Madrid logra los Juegos Olímpicos de 2020 está previsto vaciarlo, cubrirlo de arena, y que en él se dispute la competición de volley-playa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído