Los falsos mitos más comunes

Los 10 radares que más multan de toda España

Los 10 radares que más multan de toda España
Coche, tráfico, autovía, multa, peaje y autopista. PD

La Semana Santa es uno de los períodos en que más desplazamientos se registran a lo largo del año. Si se va a mover por carretera, conviene que conozca cuáles son los puntos donde se encuentran los radares más productivos.

En España, existen, según los datos que Automovilistas Europeas Asociados (AEA) difundieron a finales de 2013 (últimos disponibles) alrededor de 1.000 puntos de control de velocidad que, cada año, imponen en torno a dos millones de sanciones.

Tráfico no desvela el número de multas que ‘genera’ cada uno de estos cinemómetros, pero AEA sí estableció entonces un ranking de los diez radares que más sancionan en nuestro país a partir de las denuncias que fueron enviadas por sus asociados.

Sorprende que dos de los tres radares que más multas ponen en España sean ‘de tramo’ -los que miden el tiempo que tarda en recorrer un vehículo la distancia entre dos puntos determinados, calculan su velocidad media y le sancionan si supera el límite establecido-: concretamente, se trata de los ubicados en el túnel de Despeñaperros (en Jaén) y en el túnel de Guadarrama (en Madrid).

Y además de esos diez radares ‘más peligrosos’ para los conductores, AEA también ha alertado de otros quince cinemómetros que, asimismo, destacan por su capacidad recaudadora: si se toman como referencia estos 25 aparatos, las comunidades autónomas con un mayor número de ellos son Galicia y Castilla La Mancha -con cinco cada una- y Madrid y País Vasco -con cuatro-.

¿Qué trucos no le servirán para defenderse de los radares?

Existen rumores sobre los radares que no son ciertos y que es importante tener claros.

Estos son los falsos mitos más comunes:

  • 1.- Si va muy rápido, los radares no le ‘pillan’: lo cierto es que todos los radares multan hasta 200 km/h; la gran mayoría lo hacen hasta 250 km/h e, incluso, los hay que miden hasta los 320 km/h.
  • 2.- Por la noche o si hace mal tiempo, no funcionan: en realidad, los radares tienen flashes que saltan de noche y con poca luz; lo que sí es verdad es que, con lluvia intensa, algunas fotos no suelen salir bien.
  • 3.- Tampoco es cierto que los radares fijos sólo vigilen un sentido de la circulación, puesto que existen radares instalados en la mediana que sancionan en ambos sentidos.
  • 4.- Si lleva un CD en la bandeja trasera del coche, no sale la foto: las actuales cámaras digitales que llevan los radares son insensibles al deslumbramiento.
  • 5.- Todas las cabinas albergan un radar: en realidad, algunas cabinas tienen ‘truco’ y, dentro de ellas, no llevan radar (se van rotando).
  • 6.- Hasta ahora, la utilización de detectores de radar era la mejor opción para evitar ser ‘cazado’. Pero con la reforma del Reglamento de Circulación, prevista para comienzos de 2014, este tipo de dispositivos quedan prohibidos por ley, sumándose así a la ilegalidad del uso de inhibidores de radar. Sí le valdrán los avisadores.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído