La afluencia de turistas en España en 2016

La afluencia de turistas en España en 2016
Apartamento MuchoSol

Si por algo se ha caracterizado siempre España es por atraer a turistas de todas las partes del mundo. La cultura diversa, la rica gastronomía, los paisajes de ensueño, el buen tiempo, sus gentes y sus playas son algunos de sus muchos atractivos. Tan sólo en el año 2016 llegaron hasta el país 75,6 millones de turistas extranjeros dispuestos a disfrutar de sus vacaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) Esto se traduce en un aumento de 10,3% con respecto al año inmediatamente anterior. Ante esta tendencia creciente y teniendo en cuenta que el número de plazas en hoteles se ha estancado desde el año 2011, según la misma fuente, parece evidente que se requiere de una regulación del sector del alquiler vacacional para poder hacer frente, de la mejor de las maneras, a la demanda. No hay que olvidar, en ningún momento, que el turismo es uno de los principales motores económicos del país, por lo que es muy importante cuidarlo. Desde Muchosol, la web europea líder en la comercialización de alojamientos vacacionales 100% legales y registrados, lo tienen claro. Si se regulariza este sector, se aprovechará más y mejor el turismo.

Aunque los destinos de quienes visitan España suelen ser siempre los mismos (y se mantiene Cataluña a la cabeza, seguida de las Islas Baleares y Canarias) lo que sí que ha cambiado con el paso del tiempo es el tipo de alojamiento. Se ha podido observar que, poco a poco, la tendencia se dirige hacia la elección de alojamientos que sí se encuentran en el mercado. De hecho, el porcentaje en el sentido contrario (aquellos que optaron por alojamientos fuera del mercado, tales como el domicilio de familiares o amigos) pasó de un 22,1% en el 2015 a un 21% en 2016.

Aunque pueda parecer una diferencia poco significativa lo cierto es que si se suman esa cifras a los datos que aclaran la evolución de los alquileres vacacionales, se pueden extraer interesantes conclusiones. De todos los turistas que, en 2016, visitaron España 59,42 millones optaron por alojamientos de pago. Y, de éstos, el 14 % (unos 8,28 millones) prefirieron el alquiler vacacional. Así, se puede deducir que la relevancia de este sector se hace, cada vez, más importante. De hecho, los datos hablan por sí solos y se puede ver una clara tendencia alcista. Se ha pasado de un 11,24% en 2014 a un 12,4% en el 2015 y a un 14% durante 2016.

Siendo tan importante la industria turística en España una idea interesante sería la de aprovechar esta situación y observar a el alquiler vacacional como una opción más. De hecho, el estancamiento de los hoteles es evidente y sólo se puede traducir en una falta de espacio para acoger a todos los extranjeros que opten por visitar el país. Una buena opción para no perder ni a uno sólo de ellos y, además, que se vayan contentos es la de regular el alquiler vacacional.

Si de por sí el turismo trae riqueza para España, potenciar el alquiler vacacional no hará sino aumentarla con más puestos de trabajo en: hoteles, restauración, tiendas, tours… Y, por supuesto, traerá consigo una mayor recaudación de impuestos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído