Viajar a Estados Unidos ¿Qué documentación necesito?

Viajar a Estados Unidos ¿Qué documentación necesito?
Taxi de NY Pixabay

Más de 50 millones de personas visitan la ciudad de Nueva York anualmente por motivos turísticos. Por su parte, Las Vegas recibe casi 40 millones de visitantes en un año. Se podrían enumerar cientos de ciudades estadounidenses más que no dejan indiferente a nadie, ya que muchas personas sueñan con pasear por Central Park, tomar el sol en las playas de Los Ángeles o entrar en un casino de Las Vegas para apostar todo su dinero al rojo. Estos momentos pasan por las mentes de miles de personas cuyo deseo es hacer un viaje a este país norteamericano. No se trata de una pretensión difícil, ya que la única dificultad que se puede presentar es la obtención del ESTA Estados Unidos, un sistema electrónico para la autorización de viaje al país.

Los ciudadanos que tengan la nacionalidad de uno de los 38 países que forman parte del programa Visa Waiver, podrán viajar a E.E.U.U sin el visado convencional; estos son: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Portugal, Malta, Nueva Zelanda, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido. Los ciudadanos de dichos países, podrán entrar al país con una sencilla autorización de viaje, siempre y cuando lo hagan por motivos turísticos, de negocios, o para efectuar una escala hacia otro país. A su vez el periodo de estancia máxima deberá ser de 90 días.

Los trámites de solicitud del permiso ESTA son bastante sencillos, ya que el proceso de tramitación no dura más de 10 minutos. No serán elegibles todas aquellas personas que tengan antecedentes penales, ni aquellas que hayan sido detenidas en algún momento de su vida, siendo declaradas culpables de algún delito. Tampoco podrán formar parte de este programa aquellos que sufran enfermedades contagiosas que puedan poner en riesgo la salud de los demás. Y las personas que hayan sido deportadas previamente de Estados Unidos tampoco tendrán la oportunidad de pedir el ESTA.

Solo habrá que realizar tres pasos muy cortos para cumplimentar la solicitud. En primer lugar, habrá que rellenar un formulario con la información básica personal del viajero y de sus padres o tutores legales en caso de ser menor de edad; la dirección postal; los detalles del pasaporte; el itinerario del viaje; contacto de emergencia y un breve cuestionario. Algunas de las preguntas son las siguientes: ¿Alguna vez ha infringido alguna ley relacionada con posesión, uso o distribución de drogas ilegales?, ¿Busca participar o alguna vez ha participado en actividades terroristas, espionaje, sabotaje o genocidio? o ¿Alguna vez cometió fraude o mintió para obtener, o ayudar a otros a obtener una visa o entrada a los Estados Unidos?

Después habrá que confirmar un pago para la tramitación y, por último, recibir la autorización aprobada para posteriormente poder viajar a USA. El método de pago más común es a través de una tarjeta de débito o de crédito como Visa, Mastercard o American Express.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído