Planea una gran Área de Prioridad Residencial, que incluye la Gran Vía

Carmena y los de Podemos cerrarán todo el centro de Madrid al tráfico a partir de junio de 2018

Carmena y los de Podemos cerrarán todo el centro de Madrid al tráfico a partir de junio de 2018
Manuela Carmena. PD

El Área Central Cero Emisiones, la gran Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, arrancará en junio de 2018 con un perímetro delimitado por Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Es una de las treinta medidas recogidas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, aprobado este jueves definitivamente en Junta de Gobierno tras estudiar 244 alegaciones. Los límites de la nueva APR contemplan las actuales y conformará un perímetro fácilmente reconocible para los conductores con el fin de evitar el acceso involuntario al área.

Una de las novedades es que no habrá calles abiertas al tráfico, incluyendo Gran Vía, dentro de los mismos criterios de accesos que el resto del ámbito. Esto supone que desaparecen las calles de libre circulación y, por lo tanto, también las plazas azules desaparecerán.

¿Quién podrá entrar?

A su interior podrán acceder los coches de los residentes e invitados, propietarios de plazas de aparcamiento y usuarios de aparcamiento de uso público, servicios y transporte público, VTC, motos en horario diurno, vehículos 0 emisiones, vehículos de personas con movilidad reducida, transporte colectivo y vehículos industriales, comerciales y de mercancías, con horario extendido para los menos contaminantes.

Para poder acceder a los aparcamientos subterráneos que se encuentren en el interior de la APR se llevará a cabo un control a través de «cruces de matrículas» con los sistemas de captación de matrículas.

El Ayuntamiento busca eliminar el tráfico de paso (que no tiene origen y destino el centro) y el impulso de la regeneración del centro urbano con un nuevo modelo de movilidad que priorice al peatón, la bicicleta, el transporte público y a los vehículos menos contaminantes.

Dentro del Área están previstas reformas de calles para mejorar la movilidad peatonal. Algunas ya están en marcha, como las once calles de Chueca. Están en proyecto o redacción la remodelación de Gran Vía, Atocha y el eje Magdalena, Duque de Alba, San Millán, Plaza de la Cebada, Puerta de Moros y carrera de San Francisco.

Las autorizaciones de los actuales residentes se prorrogarán hasta diciembre de 2018 mientras que el Ayuntamiento se compromete a apoyar las altas de nuevos usuarios apoyándose en aplicaciones móviles y en los servicios web de atención ciudadana.

SER fuera de la M-30

El Área de Medio Ambiente y Movilidad está realizando estudios para la ampliación del horario del SER en zonas saturadas en horario de ocio, así como la realización de pruebas piloto para implantar estacionamiento regulado, sin coste para los residentes, en zonas exteriores a la M-30.

A más largo plazo, en 2020, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán aparcar en la zona SER (interior de la M-30) y a partir de 2025 se limitará su circulación por el término municipal. Estas medidas se han diseñado de forma progresiva para que la ciudad y sus habitantes puedan adaptarse al cambio hacia una movilidad sostenible.

La calle Alcalá sufrirá modificaciones

El plan A también contempla la remodelación de las calles de acceso al centro «para promover un reparto más racional del espacio destinado a los diferentes modos de transporte». Para 2018, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha proyectado la de la calle Alcalá, que dotará de más espacio a peatones, ciclistas y transporte público. Asimismo, están en marcha las áreas de regeneración urbana de Manoteras, Nicolás Aravechavaleta y polígonos A y C de Moratalaz.

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible también reformará 11 plazas de los distritos y está trabajando en el itinerario de Miradores (Puente de Vallecas) y los itinerarios verdes que irán del río a Pradolongo (Usera) y el de San Isidro (Carabanchel). Además, el Ayuntamiento ha creado 42 nuevos kilómetros de itinerarios ciclistas, a los que se irán sumando 30 nuevos cada año.

Flotas de bajas emisiones

El Ayuntamiento también trabaja para que a partir de 2018 todos los nuevos vehículos para taxis, excepto los eurotaxi, tendrán que ser CERO o ECO, según los distintivos ambientales de la DGT.

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tiene un plan de renovación para que su flota sea de bajas emisiones a final de 2019. En el periodo 2016-2018 la EMT va a adquirir 689 autobuses y 18 minibuses, de los que 644 serán de GNC, 30 híbridos y 33 eléctricos (15 autobuses y 18 minibuses). En 2019, se prevé la compra de otros 250 autobuses, incrementando anualmente la presencia de flota eléctrica.

En 2020, la flota eléctrica de la EMT tendrá 73 vehículos. Los primeros modelos de tamaño estándar se incorporarán a principios de 2018. La estrategia de electrificación de la empresa pública también contempla la electrificación del Centro de Operaciones de la Elipa y, en 2017, la implantación de una línea de propulsión eléctrica.

Movilidad compartida

Otra de las medidas del Plan A es el fomento de la movilidad compartida en la ciudad, donde ya hay varias compañías de alquiler de coches y motos que utilizan vehículos eléctricos.

«Para contribuir a este nuevo paradigma en la forma de moverse», la EMT va a desarrollar una propuesta para la creación de una plataforma de integración de servicios de movilidad en la ciudad que pretende ofrecer información a los ciudadanos a través de una sola plataforma de toda la oferta de servicios existente a través de una aplicación móvil, que permitirá ver la mejores rutas combinando modos de desplazamiento y proceder a la contratación de los servicios.

El sistema público de bicicletas BiciMad contribuirá también a una movilidad sostenible con las futuras ampliaciones previstas, que comenzarán a finales de este año, con 468 bicicletas y unas 35-40 estaciones. En 2019, la red duplicará su número actual de bicicletas, hasta llegar a 4.000.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído