TURISMO ALTERNATIVO

Año nuevo, vida nueva: Te contamos las cuatro claves para dejar de trabajar alquilando tu piso

Hay que dejar a un lado el miedo por el alquiler turístico

Año nuevo, vida nueva: Te contamos las cuatro claves para dejar de trabajar alquilando tu piso
Un hombre descansando en la playa.

Una vez decides lanzarte al alquiler turístico, hay que saber sacarle la mayor rentabilidad

Cada día más viajeros prefieren alojarse en un apartamento, antes que reservar la habitación de un hotel. ¿Sabías que tú también puedes sacarle partido a este fenómeno? Aquí vamos a dejar 4 claves para que aproveches esta oportunidad y empieces a ingresar un buen sueldo, sin tener que mover un dedo, gracias a tu casa.

• En primer lugar, hay que dejar a un lado el miedo por el alquiler turístico. El alquiler turístico no quiere quitarle el sitio a los hoteles, sino ser una alternativa más, y para ello ya está regulado. Ofrece un servicio diferente para un público que quiere contar con las comodidades de un hogar incluso cuando se está de viaje.

Esto no quiere decir que tu casa vaya a sufrir de más, porque precisamente estos viajeros apenas hacen uso de la vivienda, al estar casi todo el día fuera o comiendo en restaurantes mientras exploran la ciudad. Sólo 1 de cada 5 viajeros usa alguna vez la cocina mientras se encuentra de viaje.

• Si te decides, no cometas el error de Barbarroja y te conviertas en pirata. Ante todo hay que cumplir con la regulación de tu comunidad autónoma. Actualmente la Comunidad de Madrid tiene un apartado en su web donde explica qué requisitos ha de cumplir para poder alquilar tu vivienda por días. Es un proceso algo tedioso pero que merece la pena hacer. Además, siempre puedes contar con la ayuda de un equipo experto para gestionar todos los trámites necesarios.

• Por supuesto, hay que vestir nuestro piso de gala, pero tranquilo/a, esto es más cuestión de maña – saber – que de fuerza – gastar dinero -. Seguro que te estarás preguntando: ¿Qué hago para que escojan mi apartamento entre todos los que hay?

¡Muy fácil! Piensa en lo que escogerías tú si fueses a escaparte un fin de semana y haz lo mismo con tu casa. Dale luminosidad, armonía, utiliza colores blancos, hazla acogedora y sobre todo funcional; piensa en lo que usarán tus viajeros y en lo que no. Una vez más, si no sabes qué hacer te recomendamos que preguntes a algún amigo con buen gusto o una empresa especializada para que te asesore.

• Una vez decides lanzarte al alquiler turístico, hay que saber sacarle la mayor rentabilidad, y ello no es sencillo, ni por conocimientos ni por tiempo de dedicación. Hace unos meses entrevistamos a Patricia González, fundadora de Alterhome.es, una empresa joven e interesante, que gestiona todo lo necesario para que los propietarios de pisos puedan obtener una alta rentabilidad, sin tener que ocuparse de nada.

Realizan todo el trabajo por ti – gestionar la licencia, decorar tu apartamento, hacer las fotos perfectas, atención al viajero 24×7, asegurarte que cobres, y un largo etc – . Antes de saber si tu hogar es apto, realizan un estudio de la rentabilidad que tendrá el apartamento, viendo así si será superior que la que tendría con el alquiler tradicional.

El uso de este tipo de plataformas no sólo te genera una mejor rentabilidad de la que obtendría uno mismo, sino que «permite al propietario que pueda dedicar su vida a hacer lo que más le gusta, como viajar todo el año, o atender mejor a sus hijos.» Asegura González, quien además afirma que «proporcionamos unos altos ingresos a nuestros propietarios, y lo que es más importante, todo el tiempo para ellos».

Si estabas buscando un empujoncito para dar un nuevo rumbo a tu vida y te preocupaba el dinero, ahora quizás puedas comenzar aquello que siempre soñaste, sabiendo que tu casa puede trabajar para ti.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído