La anulación de las "leyes del perdón, es una revolución"

clipping

Saramago: «En América Latina está pasando algo»

Agencias /PD, Lunes, 20 de junio 2005
El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, considera que la anulación de las "leyes del perdón" en Argentina es "una revolución" y evidencia que en "América Latina está pasando algo".

"Es evidente que ya la región ha empezado a cambiar de una manera que todavía no es muy clara. En América Latina está pasando algo, y eso nos permite pensar que este inicio de cambio puede ir mucho más allá e ir mucho más hondo", subrayó en una entrevista publicada hoy por el diario cubano Juventud Rebelde.

"Es el caso de Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay. Si ellos, se ayudan, colaboran unos con los otros, no empiezan a poner intereses particulares por encima de los intereses de Latinoamérica; veremos el despertar de Bolívar y de otros que miraron a América como un todo", vaticinó.

El escritor destacó especialmente el fin de la impunidad en Argentina, consagrado por un fallo de la Corte Suprema de ese país que declaró el pasado martes inconstitucionales las leyes que libraron de proceso a los militares acusados de violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura (1976-1983).

"Es una revolución que este país haya decidido derogar esas leyes que habían intentado ignorar que hay en Argentina muchísimos criminales impunes, incluso activos en el Ejército", dijo Saramago.

El escritor opinó que "lo trascendente" del fallo de la Corte Suprema argentina es que "no va a quedar limitado a las fronteras de Argentina".

"Otros países de la región -opinó- han pasado por situaciones similares y va a ser muy difícil que ante ese ejemplo, las instituciones, los partidos y los ciudadanos de esos otros países queden indiferentes a la nueva actitud de Argentina".

El escritor portugués concluye hoy una visita a Cuba por invitación del ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.

"Vivimos en un mundo que no tiene conciencia de sí mismo y si se acepta alguna vez, y así lo parece, es muy difícil que en América Latina esto no sea el principio de una ola, una ola que de alguna forma pueda barrer de criminales todo el continente, incluido los criminales como (Luis) Posada Carriles", afirmó.

El anticastrista Posada Carriles, al que Cuba y Venezuela acusan de terrorista, está detenido en Texas por haber entrado ilegalmente a Estados Unidos desde mayo último.

Venezuela ha solicitado oficialmente su extradición por la voladura de un avión cubano en 1976, que dejó 73 muertos.

El autor de "Ensayo sobre la ceguera", de 82 años, reiteró su decisión de no viajar ni recibir ningún premio de Estados Unidos.

"Ni premio, ni doctorado Honoris Causa ni presentaciones de libros. No estoy dispuesto a ser humillado por la policía de EEUU", recalcó.

Para Saramago "está clarísimo que EEUU se está preparando para la Tercera Guerra Mundial, probablemente contra China. En Uzbekistán, ya hay bases norteamericanas", dijo.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05