Luisa Casal desvela en el diario online de Jesús Cacho las claves de la política informativa de Zapatero

clipping

Miguel Barroso o la pieza clave en el lado oscuro de La Moncloa

PD / EC, Lunes, 27 de junio 2005
El análisis es largo y permite entender algunas de las decisiones y -sobre todo- las claves de la política informativa del presidente Zapatero. También desencuentros en clave amorosa, como el protagonizado en su día por Rubalcaba y algún otro. Luisa Casal repasa en Elconfidencial.com la peripecia de Miguel Barroso y paso a paso va desvelando lo que califica de "lado oscuro de Moncloa".

Comienza explicando que la carrera política del zaragozano  Miguel Barroso, a quien describe como "licenciado en Historia Contemporánea, simpático, coqueto, chistoso, afable, pero también implacable con sus adversarios y pagado de sí mismo hasta el límite de la pedantería", comenzó en 1982, como jefe de Prensa del entonces ministro de Educación, José Maria Maravall.

Su capacidad de distanciarse de los problemas y frivolizar en los momentos críticos, le granjearon también la simpatía de Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue uno de los que aconsejó a Felipe González, recurrir a Barroso para preparar alguno d elos debates que tuvo con Aznar en el Congreso. Por aquella época, Barroiso estaba ya trabajando en FNAC.

Su incorporación al equipo de José Luis Rodríguez Zapatero no llegó hasta diez años después, durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de junio de 2003. Según revela Luisa Casal, fue entonces, cuando José Blanco, secretario de Organización del PSOE, le preparaba el finiquito, cuando ZP anunció que había que había decidido contar con Barroso en lo sucesivo: "No sólo no vas a prescindir de él, sino que le vamos a habilitar un despacho cerca del mío, el de cualquier secretaria de la planta".

La complicidad de Barroso con Rubalcaba se había hecho extensiva en los noventa a José Miguel Contreras, quien fuera socio del hoy secretario de Estado de Comunicación en una empresa de medición de audiencias, GECA Consultores SA, en la que también participaba Mario García de Castro, actual director de Gabinete de la directora general de RTVE , Carmen Caffarel.

Los medios de comunicación santificaron la relación entre Rubalcaba y los ‘migueles’ -Contreras y Barroso- a los que se atribuían todo tipo de estrategias refinadas para zancadillear al PP. El momento en que esa amistad se rompe es conocido, como también el motivo.

Aunque es una de esas historias que nunca se publican, se ha convertido en un secreto a voces que Rubalcaba y Barroso se enfrentaron por una mujer y fueron concretamente los favores de Carmen Chacón, los que les han convertido en enemigos irreconciliables.

Carmen Chacón se decantó por Miguel Barroso, su actual compañero sentimental. También hubo discrepancias políticas y peleas por esferas de influencia. Hay quien sostiene que la condición de interlocutor con el Grupo PRISA, que Zapatero atribuye a Barroso, no agrada a Rubalcaba, quien siempre ha rtenido línea directa con  Polanco y Cebrián.

Asegura Elconfidencial.com que, "por un tiempo, Juan Luis Cebrián puso la proa a Rodríguez Zapatero, convencido de que orillando a Pérez Rubalcaba estaba cavando su fosa". {pag}

La decisión más importante que se atribuye Barroso desde su puesto en La Moncloa es la de seleccionar, junto a José Miguel Contreras, el equipo directivo del Ente RTVE en la nueva etapa. Un grupo de profesores de la Universidad Rey Juan Carlos tomó el mando: Caffarel y su director de Gabinete, Mario García de Castro, auténtico responsable de las decisiones más importantes de la directora general, desde dentro; y José Miguel Contreras, desde fuera, empujando a la productora Globomedia a ganar cuota de mercado, utilizando para ello programas como 59 Segundos y la parrilla de la televisión pública.

En Moncloa, la división del trabajo está muy compartimentada y cada cual se dedica a su parcela: Julián Lacalle brega con los periodistas de a pie, Javier Valenzuela sobrevive con en la información exterior, y Angélica Rubio -que ZP se trajo del periodismo leonés- ejerce de asesora personal y conciencia crítica del presidente.

Barroso, que no ha hecho un equipo de colaboradores cohesionado, es el caballero de las ‘operaciones especiales’, y hasta hace dos días, en que se hizó pública la reforma audiovisual que deja al director de El Mundo con dos palmos de narices, se dedicaba en cuerpo y alma a lograr que ZP se llevara muy bien con Pedrojota.

También con el Grupo Prisa, aunque ahí el trabajo está hecho. Asimismo, labora paraque la relación sea razonablemente buena con todos los editores, excepto con la COPE, que considera "irrecuperable". Reevla Elconfidencial.com que -oh sorpresa- Federico Jiménez Losantos y Barroso han empezado a tomar café juntos.

Barroso reina sin rival en la política informativa de Moncloa, pero en el horizonte comienzana perfilarse personajes que podrían hacerle competencia, si las cosas empiezan a marchar mal para Zapatero. El más conocido es Garcia Ferreras, actual director de comunicación del Real Madrid y ex director de informativos de la Cadena SER.

Concluye Luisa Casal en Elconfidencial.com afirmando que en los ministerios se critica abiertamente la ausencia de política informativa global; hay malestar soterrado pero creciente contra TVE por sus telediarios ecologistas y desgubernamentalizados.

Se reclama a la vicepresidenta De La Vega para que traslade al presidente la situación, pero la ‘vice’ no quiere hacer explícita una desafección por Barroso que el presidente conoce perfectamente. Aunque José Enrique Serrano, director de Gabinete de ZP, tampoco sintoniza con el secretario de Estado de Comunicación, Barroso no está tan sólo: Miguel Sebastián, que alardea como Barroso de no tener carnet del PSOE, goza de la confianza del presidente. Muchos más apoyos no tienen ninguno de los dos, pero, de momento, gozan del total respaldo presidencial.

Una soledad muy bien acompañada.


facebook
Los mejores videos
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05