Jiménez Losantos pasa factura al cardenal Cañizares, prefecto vaticano del Culto

clipping

“¡Ay Don Antonio, Don Antonio, cuánta ingenuidad!”

RD, Viernes, 6 de febrero 2009

Federico Jiménez Losantos aprovechó el espaldarazo del número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone, a su “valedor”, el arzobispo de Madrid, Rouco Varela, para pasar factura y saldar cuentas con el cardenal Cañizares. Desde la radio de la Iglesia, el locutor de La Mañana arremetía contra su antiguo amigo, el ministro de Culto del Papa, al que acusaba de ingenuo y de sumarse a la “campaña de Rajoy para cerrar la COPE”. Eso sí, también le prometía que, si vuelve a ser el de antaño, la COPE es su casa. ¡Espléndido que está el locutor con una radio que no es suya, sino, en todo caso, del cardenal Cañizares!

Con su habitual sarcasmo, Losantos comenzaba así: “¡Que viene Bertone con Cañizares a acabar con Rouco y cerrar la COPE!. Ayer un despliegue fotográfico espectacular. Parecía que el Vaticano había entrado en alguna logia. Dio la conferencia anunciada Bertone. ¿Qué dijo Bertone? Lo que dice el Papa. Era de sentido común. Y eso fue lo que pasó”.

Satisfecho por el desenlace de la visita de Bertone, a renglón seguido, Losantos lanza la primera andanada contra el todavía administrador apostólico de Toledo: “Cañizares, no sé por qué, perdió el avión de Bertone”. Y aprovecha para mandarle, de paso, un recado a Mauricio Casals, el presidente de La Razón, el diario madrileño que siempre arropó al cardenal Cañizares: “Esto es culpa de Mauricio Casals, que lo lleva de la mano y lo echa a perder. Don Antonio, que son muy malas compañías. Mauricio es mucho Mauricio”. Y la consiguiente moralina: “Estaba usted mejor cuando lo teníamos aquí, criticando al Gobierno todos los días. ¡Don Antonio, Don Antonio, cuánta ingenuidad!”.

Tras varios “recados” de los suyos a Rajoy, Gallardón e Iñaki Gabilondo, Losantos regresa a donde solía, y aprovecha para lanzarle una píldora al Nuncio de Su Sntidad, al que hace algún tiempo llamó masón: “Ayer, Bertone se dejó hacer las fotos. El Nuncio estaba como si hubiese fichado a Cristiano Ronaldo o a Messi. Estaba contentísimo con el feroz , creo que después de Diocleciano y de Negrín ha sido el peor enemigo que ha tenido la Iglesia católica en mucho tiempo: ZP. El Nuncio estaba muy contento y Bertone, sorprendido. Perdió en el trayecto a Cañizares que decían que venía en su equipaje político-diplomático. Pero no, no sé por qué, bueno lo sé perfectamente…”.
A los pocos instantes, debió recibir un “toque”. Porque tiene que rectificar la información sobre Cañizares. Dice que le pasan, en ese instante, dos cartas, en las que se explica que el cardenal de Toledo no se cayó del séquito de Bertone, sino que estuvo en un pueblo cercano al suyo celebrando el funeral por un sacerdote amigo y condiscípulo.

Pero, para chulo él. Y, ya de paso, aprovecha la rectificación para justificar sus anteriores críticas y explayarse a gusto. “La manipulación que se viene haciendo de la figura de Don Antonio es tan lamentable que, en estos años de rebelión pública, fue uno de los puntales, de los que más han hablado”.

Y comienza a contar confidencias y andanzas de cuando Cañizares era también su valedor: “Anda que no lo hemos tenido veces aquí y anda que no hemos comido en Toledo. Frugalmente, pero muy agradablemente, César Vidal y yo…Mucho, mucho. Contándonos lo que le dolía España, lo que le preocupaba la situación nacional y lo malísimo y redomadamente malo que es este Gobierno. Ahora lo han metido los chicos de Rajoy en un convoluto que no puede más que hacerle daño, que es lo que le está pasando”.

Y encadena con bromas de las suyas, de esas de graciosillo de barra de bar: “En fin, me alegra mucho que no se haya caído del avión, como dicen los castizos, que es una manera de decir que no vino en el viaje de Bertone, pese a lo que habían anunciado por tierra may y aire toda la patulea zapateril y sobre todo rajoyana, que están a ver si la COPE le gana las elecciones que no son capaces de ganar. Primero quieren cerrarla.Es que algunos si son más tontos nacen ovejas. Pero nos alegra mucho que Don Antonio sea por otras causas y no por una desafección vaticana”.

Y ya puesto “navideño”, le regala a Cañizares la cadena de los obispos. Eso sí, siempre que sea bueno y regrese al redil. “Es más, si llegan a formar el tándem que en su día formaron, el doble pivote Rouco-Cañizares, nada nos alegrará más. Y si, además, está en defender la COPE, como antaño la defendía, entonces mi satisfacción no tendrá límites. O sea que lamento que haya sido por un funeral. La rectificación queda hecha y nada, ya sabe, Don Antonio, que aquí tiene usted su casa, como la ha tenido siempre. Para criticar lo de EpC y, en fin, todas las maldades de este Gobierno que siguen siendo las mismas, pero peores”.

Todo un cardenal español de la Curia vapuleado y ninguneado desde la radio de la Iglesia. Así paga Federico a los que dejan de ser sus amigos. ¡Que se prepare el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela! Porque la suerte de Federico está echada. Falta ponerle la fecha exacta de caducidad. Y, entonces, lo que soltará por esa boquita de piñón sobre la Iglesia, Camino, Rouco y María Rosa de la Cierva…



facebook
Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000