Tanto en Europa como en Latinoamérica destacan la noticia

clipping

«España, vía libre al matrimonio homosexual»

Periodista Digital, Jueves, 30 de junio 2005
España abre este jueves las secciones de internacional de buena parte de la prensa extranjera. Sin entrar en demasiadas valoraciones, la prensa a uno y otro lado del “charco” habla de los matrimonios homosexuales y habla de España, el cuarto país del mundo y el tercero en la Unión Europea en aprobar una medida parecida.

”España, vía libre al matrimonio homosexual”, titula Il Corriere Della Sera, que saca el tema en portada este jueves. Este diario insiste en que la laicidad del Estado ha provocado que “la catoliquísima España –después de Canadá, Bélgica y Holanda- haya consentido por ley la unión matrimonial de personas del mismo sexo”.

El británico Time también trata el tema, aunque de forma más breve. Con sólo unas líneas explica que “España reconoce el matrimonio gay” y alude a las críticas que esta medida ha despertado entre los políticos más conservadores y el sector de la Iglesia Católica.

Por su parte, Le Monde también desarrolla de forma extensa la nueva ley española, y titula: “los diputados españoles aprueban la ley sobre el matrimonio homosexual”, describiendo en el primer párrafo cómo “en la tribuna de visitantes, un pequeño grupo de defensores de los derechos de los homosexuales y se han levantado y se han unido a los aplausos de la mayoría de los diputados".

El diario francés transcribe buena parte de las palabras del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y en el último párrafo alude a las protestas del Foro de la Familia, para terminar con la frase del líder de la oposición, Mariano Rajoy: “este tema provoca la división de la sociedad española”.
{ladillo}España en América{/ladillo}
Al otro lado del Atlántico, en los países latinoamericanos se habla este jueves de España y la nueva ley. El diario argentino Clarín va más por la nueva ley del divorcio, titulando “España aprobó la nueva ley del divorcio”.

Esta nota versa en su totalidad sobre esta parte de la legislación salvo en su último párrafo (de ocho en total), en que ya habla de los matrimonios homosexuales: “Al mismo tiempo que se debatía el nuevo divorcio, se hacían presentes en el edificio del Congreso los grupos católicos que se oponen a la ley que autoriza los matrimonios homosexuales. Esta iniciativa será casi seguro aprobada hoy”.

La Folha de Sao Paulo, principal diario brasileño, también abre su sección de internacional con la noticia, explicando con detalle todo el proceso que ha llevado a la aprobación de la ley, con sus partidarios y detractores, en una amplia noticia titulada “España da el voto final al matrimonio gay”.


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05