10 conciertos simultáneos reclaman más dinero contra la pobreza en África

clipping

Live 8 suena en todo el mundo

BBC, Sábado, 2 de julio 2005
La jornada del concierto más grande de la historia comenzó en Tokio y continuó en Johannesburgo, Moscú, Berlín, París, Roma, Londres y concluyó en Filadelfia, aunando contra la pobreza en África a cientos de miles de personas de todo el mundo.

Organizados por el fundador de Live Aid, Bob Geldof, y en el marco de la cumbre del G8, que comienza el próximo miércoles en Escocia, los conciertos intentan presionar a los líderes mundiales para que se comprometan con una mayor ayuda al continente africano.

Hacia las 13:00 GMT, Sir Paul McCartney inauguró el mayor concierto de todos, que se realiza en el Hyde Park de Londres, con una versión a dúo con el líder de U2, Bono, del clásico de los Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".

Seis horas después ya habían desfilado por el escenario, ante más de 200.000 personas, artistas internacionales de la talla de Coldplay, Sir Elton John, Annie Lennox, REM y Madonna.

Durante la jornada, varias personalidades fueron presentándose por sorpresa en los recitales para contribuir a la concienciación contra la pobreza en África.

El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, se dirigió a la multitud en Johannesburgo, mientras que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, lo hizo en Londres.

"Ustedes son las Naciones Unidas", dijo Annan al público en la capital del Reino Unido, al que agradeció su apoyo en nombre de los pobres.

El empresario multimillonario Bill Gates y el actor Brad Pitt también se subieron al escenario de Hyde Park para mostrar su apoyo a la campaña de Live 8.

Acordes políticos

Mientras tanto en Edimburgo, Escocia, unas 200.000 personas salieron a las calles para mostrar su apoyo a la iniciativa contra la pobreza.

En una carta abierta publicada este sábado por la prensa británica, Geldof aseguraba que los organizadores de Live 8 congregaron a tal cantidad de gente que los líderes mundiales se verán obligados a actuar de inmediato para poner fin a la pobreza en África que "está matando a 50.000 personas cada día".

Según Geldof, las estrellas del día no son los artistas que se suben al escenario, sino los líderes de las naciones más ricas que conforman el G8.

"No aplaudiremos medidas a medias ni los típicos actos politiqueros. Esto tiene que ser un histórico paso adelante", dijo el músico irlandés.

Este sábado "habrá bulla, música y alegría, pero el viernes próximo habrá un gran silencio mientras el mundo espere el veredicto de la cumbre del G8", agregó.

En la carta abierta, Geldof le pide a los líderes del G8 que se comprometan a dar más de US$13.800 millones en asistencia para África, más la misma suma para los otros países más pobres del mundo.

Además, dice, la cumbre del próximo miércoles del G8 también debe cancelar la deuda de aquellas naciones que lo necesiten.

Sin embargo, los críticos de esta iniciativa aseguran que la campaña de Geldof está simplificando el tema de la pobreza mundial.

Algunas organizaciones de ayuda humanitaria, junto con varios líderes africanos, afirmaron que los eventos de este sábado se concentran demasiado en el dinero, en lugar de poner el énfasis en el comercio justo y la gobernabilidad de África.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05