El país más peligroso para la prensa

clipping

Asesinan a un periodista que «se metió» con el poder

Periodista Digital, Lunes, 4 de julio 2005
El programa de radio que presentaba se últimamente se centró en una campaña contra las drogas en la que se apuntaba a funcionarios municipales supuestamente involucrados. Rolando Morales, de 40 años, que trabajaba para una emisora local, fue tiroteado la noche del domingo por ocho hombres en la provincia de Cotabato, en Filipinas.

Según información de agencias, el periodista se dirigían con una compañera suya en motocicleta a su casa, cuando los asaltantes los detuvieron y dispararon por una carretera en la localidad de Pulongmulok, unos 1.050 kilómetros al sur de Manila.

Las fuerzas policiales cuentan con la posibilidad de que el asesinato se debiera a su labor como periodista, ya que a través de su programa "Tingog Barangay" (La Voz del Pueblecito) Morales hizo una campaña contra las drogas, además de fuertes críticas contra funcionarios municipales supuestamente involucrados en el narcotráfico.

La Unión Nacional de Periodistas Filipinos (NUJP) condenó el asesinato de Morales como un acto que pone de manifiesto "la situación peligrosa a la que hacen frente los informadores en Filipinas". Sólo el año pasado un total de 13 informadores fueron asesinados en el país, lo que ha convertido a Filipinas en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, según el Comité de Protección de los Periodistas, con base en Nueva York.


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05