Editorial The New York Times:

clipping

«Colombia capitula ante la mafia terrorista»

Periodista Digital, Martes, 5 de julio 2005

Aprueba una ley llamada 'Justicia y Paz', cuando debiera llamarse "la ley de la impunidad para asesinos en masa, terroristas y grandes narcotraficantes". Así arranca, con dureza, el editorial de este lunes el diario estadounidense The New York Times. Critica con dureza al gobierno colombiano por avanzar en una ley que pretende la reinserción de los paramilitares de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), uno de los tres grupos enfrentados en el país (junto a las FARC y el ELN), que afirma TNYT, "en 40 años de guerra civil han masacrado a miles de personas".      

En el editorial "Colombia's Capitulation" (La capitulación de Colombia), una de las cabeceras más influyente - si no la más influyente - de la prensa estadounidense acusa el "considerable poder político que tienen los paramilitares", reflejado en una nueva ley que frenará las extradiciones concedidas por el ejecutivo de Álvaro Uribe a Washington. La ley permitirá a los paras, continúa el editorial, "seguir comerciando con droga, extorsionando y ocupando tierra, así como otras actividades criminales".

Washington y Bogotá son aliados en la lucha contra el terrorismo que encabeza el presidente de Estados Unidos George Bush y que tiene en el conflicto colombiano unos de sus puntos calientes.

Pero "ni justicia ni paz" traerá la ley de desmovilizavión aprobada por el Gobierno. TNYT se atreve a sugerir además que la Administración Bush podría haber presionado a Uribe para que se hubiese aprobado una "good law", una ley buena. Lejos de esa presión, el editorial concluye que el embajador estadounidense en Colombia, William Wood, "entusiásticamente ha respaldado la nueva ley, dando la bendición de Washington a la capitulación colombiana ante la mafia terrorista".