Se muestran imágenes tomadas por las víctimas con sus teléfonos móviles

clipping

«Ni un solo muerto» en la TV inglesa

Periodista Digital, Jueves, 7 de julio 2005
El 11 de marzo de 2004, las televisiones españolas mostraban la magnitud de los atentados de Atocha con toda su crudeza: muertos, sangre, víctimas aterrorizadas… Las víctimas de los atentados nunca aprobaron la utilización de esas imágenes “del dolor”. La televisión británica ha reaccionado este jueves con más escrúpulo y “sin mostrar un solo muerto”, según testigos que aseguran que “han aprendido de España”. Eso sí, en ocasiones pueden verse imágenes “de muy mala calidad” tomadas por las propias víctimas con las cámaras de sus teléfonos móviles y un llamamiento dinámico en la televisión: que todo el que tenga imágenes del atentado las envíe a la siguiente dirección…

Las entradas de los principales hospitales son las imágenes más repetidas este jueves sobre los atentados de Londres. Además, se puede ver continuamente, todo el tiempo, entrevistas a víctimas ya atendidas por los servicios sanitarios y según testigos en Londres “la Policía tiene un papel relevante, haciendo continuamente declaraciones”. En definitiva, nada de muertos, nada de sangre, nada de morbo.
{ladillo}Imágenes de los móviles{/ladillo}
Una de las imágenes tomadas por las víctimas con sus teléfonos móviles.
Una de las imágenes tomadas por las víctimas con sus teléfonos móviles.
No obstante, en la pantalla se puede ver también imágenes grabadas por las propias víctimas con las cámaras de sus teléfonos móviles. Son “las imágenes más cercanas a los lugares del atentado”, informan desde Londres, y “tienen muy mala calidad, son del metro, de dentro, se ve como un agujero, no se si de una ventana o de la chapa del tren, hay luz”… En cambio, las imágenes del lugar de los hechos grabadas por los medios “se ven de lejos, de muy lejos”.

Las televisiones piden en su margen inferior a todo aquel que tenga imágenes de los hechos que las envíe a una dirección de la cadena. Además, en ese mismo margen, pueden verse pasando, uno detrás de otro, mensajes SMS de móvil a través del cual los ciudadanos se pasan mensajes como “Ana, ponte en contacto con mamá”, “Philip está bien”, “Por favor llama a casa”…
{ladillo}A falta de datos oficiales{/ladillo}
Pero… ¿Quién ha sido? ¿Cuánta gente ha muerto? A falta de datos oficiales los medios de comunicación se esfuerzan por recopilar datos de cualquier otra fuente, como el servicio de ambulancias y la Policía. Poco antes de las cuatro de la tarde, hora española, las televisiones ya daban algún dato de víctimas -datos no oficiales-, cifrándolas en más de 40 muertos y más de mil heridos. Sin embargo, hasta las 16:00 las cifras oficiales se seguían manteniendo en 2 muertos y 150 heridos. Ya pasadas las  16:30, la policía inglesa actualizaba las cifras, siempre con tiento, a por lo menos 33 personas fallecidas.

Sin embargo, tanto los testigos como los servicios de emergencias han estado el día entero hablando de cifras mucho mayores, y prefieren fiarse de lo que han visto sus ojos, a falta de confirmación oficial alguna. No se atreven a dar números, pero lo que han visto, aseguran, es mucho más que lo que se dice hasta el momento. Los datos oficiales ofrecidos durante la tarde hablaban de unos 300 heridos leves, de los que 45 permanecerían en estado grave. La única en citar fuentes oficiales para hablar de mayor cantidad de muertes es la agencia americana Associated Press, que habla de 40 personas fallecidas.

Durante toda la mañana, los medios de comunicación no se arriesgaron a adjudicarle los atentados a ningún grupo terrorista en específico, pese a que en una página web llevaba horas anunciada la reivindicación de Al Qaeda. “Por supuesto no se mojan con los islamistas, han estudiado lo que pasó en Madrid, hacen muchas referencias al atentado de Madrid”, cuenta un español que permanece este jueves en un hotel de la capital británica pegado a la televisión y a Internet. Afirma, además, que en la televisión insisten continuamente “en el transporte público y lo difícil que es controlar que no sucedan estos actos en este tipo de transportes”.

Teléfono para atención de familiares: 0870 1566 344


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05