Hasta ahora no se habían visto imágenes de cuerpos segundos después del atentado

clipping

Una foto de Reuters rompe el pacto

Periodista Digital, Jueves, 7 de julio 2005

La firma Reuters y la suben a portada, al menos, la primera del diario español El Mundo en su edición digital y el canal británico Sky News, los más atrevidos. En la fotografía aún se muestra uno de las personas afectadas por el atentado contra el autobús en la zona de Tavistock Place. Ni bueno ni malo - no se juzga aquí -, nueve horas después de que cuatro explosiones llevasen el caos hasta la capital inglesa, pocas imágenes sobre heridos - menos sobre muertos, al menos 37 según la información facilitada hasta las 19:30 - han ilustrado el despliegue de la prensa internacional. Sea por el rápido cordón policial de las fuerzas de seguridad británicas, sea por un pacto tácito o por seguir el modelo BBC, que evita imágenes que hieran la sensibilidad (atentados del colegio de Beslan), el dolor retratado no ha sido aún difundido con amplitud por los medios de comunicación.

La foto de Reuters no es la primera que muestra el autobús reventado en Tavistock Place, pero sí la que ilustra el dolor de una de las personas tumbada en la parte trasera del transporte rodeado por varios ciudadanos, dos de ellos le atienden, y un bobby (policía británica) andando sobre los restos de la deflagración. Imágenes anteriores nos habían llevado a las afueras de las estaciones de metro - tres han sido objeto de los atentados -, al interior de los túneles con imágenes captadas por telefonía móvil o fotografías de heridos atendidos por los servicios de emergencia.

Entre los más atrevidos fuera del apagón informativo que se vive en Londres el alemán Bild publica algunas de las imágenes más impactantes, entre ellas una de las que ha recorrido los digitales de medio mundo. Es una fotografía de la agencia Associated Press en la que una mujer herida y con el rostro tapado abandona el lugar de los atentados.

El digital Newsday ilustra los pocos datos que se van obteniendo de las fuentes oficiales británicas con dos fotografías inusuales en otros medios de comunicación en Internet donde la información corre más rápido. Son las imágenes de uno de los vagones destrozados por las explosiones (Knight-Ridder Tribune Photo) ; y la de uno de los heridos recogido en una camilla con la cara ensangrentada tomada por AP.

A pesar del límite a las imágenes que llegan a los lectores o audiencia de los medios, varios canales británicos, como Sky News han solicitado a todos los que hayan retratado los momentos posteriores a las bombas en los vagones de metro a través de telefonía móviles las envíen a su redacción. Esta petición ha exparcido la auto fotografía de uno de las personas que viajaban en este transporte.

Sky News es también el medio que publica la imagen de dos heridos de gravedad atendidos por varios ciudadanos. A uno de estos heridos, una mujer, el canal británico le ha difuminado el rostro,  dañado por la explosión de alguno de los artefactos que han azotado este 7 de julio Londres.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05