clipping

El consumo elevado de soja reduce el riesgo de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Europa Press, Viernes, 26 de junio 2009
Las personas que comen muchos productos de soja no sólo tienen un mejor funcionamiento pulmonar sino que también son menos propensos a desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otros síntomas respiratorios.

Los investigadores, dirigidos por Andy Lee, trabajaron con un equipo de médicos respiratorios para reunir a 300 pacientes con EPOC de seis hospitales japoneses y a 340 individuos control emparejados según edad de las mismas áreas que los pacientes en relación a su consumo de soja. Los resultados del estudio de la Universidad de Tecnología de Curtin en Australia se publican en la revista "Respiratory Research". Según señala Fumi Hirayama, coautor del estudio, "el consumo de soja correlacionaba de forma positiva con el funcionamiento pulmonar y estaba inversamente asociado con el riesgo de EPOC. Se ha sugerido que los flavonoides de los alimentos de soja actúan como un agente antiinflamatorio en los pulmones y que protegen frente a los carcinógenos del tabaco a los fumadores. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender el mecanismo biológico subyacente".

La soja es la base de muchos alimentos japoneses, incluyendo el tofu, el natto, la sopa de miso, los brotes y la leche de soja. Se ha afirmado que los alimentos de soja reducen el colesterol y alivian los síntomas de la menopausia. Este es el primer estudio que demuestra la asociación entre el consumo de un alimento saludable y una reducción del riesgo de desarrollar EPOC.

La EPOC se caracteriza por un progresivo declive del funcionamiento pulmonar y engloba a la bronquitis crónica y al enfisema. El tabaquismo de cigarrillos a largo plazo produce casi el 90 por ciento de los casos de EPOC. La investigación muestra sólo una asociación entre el consumo de soja y un menor riesgo de desarrollar el trastorno, la mejor forma de evitarlo sigue siendo abstenerse por completo del tabaco.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
  1. Belén Esteban vuelve a ponerse 'chulita' y le para los pies a su 'amiga' Raquel Bollo
  2. Kiko Hernández, contra las cuerdas: ¿le ha pedido Telecinco que 'desaparezca' tras ser condenado a 6 meses de prisión?
  3. José Alejandro Vara se burla del forofismo anti-PP de Ernesto Ekáizer y le acaba llamando "ultra sur"
  4. Belén Esteban gana 'GH VIP: Descubra cómo T5 nos manipuló de mala manera en el último minuto
  5. Salvador Sostres pone de vuelta y media a Jesús Cintora: "Es un mamarracho"
  6. Las 8 fantasías sexuales secretas de las mujeres... harían correr a más de uno
  7. Jiménez le corta a Yáñez sus ataques a Rajoy: "No seas demagogo y vamos a ser un poquito rigurosos, ¡puñetas!"
  8. Alfonso Merlos le pinta la cara a Luis de Velasco: "¿Está diciendo que UPyD puede usar como felpudos a los periodistas?
  9. Alfonso Rojo: "La mayoría de los de Podemos son de IU; han pasado de la lucha de clases a la de frases"
  10. Barómetro electoral: El PP gana, Podemos y PSOE empatan, y Ciudadanos triplica en un mes sus expectativas
  11. Montse Suárez pone en el más absoluto de los ridículos a la podemita Manuela Carmena: "Menos mal que esta señora colgó la toga"
  12. Exclusiva PD / El podemita Jesús Cintora, fulminado por Mediaset de 'Las Mañanas de Cuatro'
  13. "Señor Cintoria, se queja de que le cambio el apellido, pero a veces hace usted eso con la realidad"
  14. Grandioso estreno de 'La Voz 3' en el que Laura Pausini se convierte en la peor pesadilla de Malú
  15. Luis del Pino: "Ha habido un patrocinio consciente de Ciudadanos para frenar a Podemos"
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05