clipping

El consumo elevado de soja reduce el riesgo de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Europa Press, Viernes, 26 de junio 2009
Las personas que comen muchos productos de soja no sólo tienen un mejor funcionamiento pulmonar sino que también son menos propensos a desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otros síntomas respiratorios.

Los investigadores, dirigidos por Andy Lee, trabajaron con un equipo de médicos respiratorios para reunir a 300 pacientes con EPOC de seis hospitales japoneses y a 340 individuos control emparejados según edad de las mismas áreas que los pacientes en relación a su consumo de soja. Los resultados del estudio de la Universidad de Tecnología de Curtin en Australia se publican en la revista "Respiratory Research". Según señala Fumi Hirayama, coautor del estudio, "el consumo de soja correlacionaba de forma positiva con el funcionamiento pulmonar y estaba inversamente asociado con el riesgo de EPOC. Se ha sugerido que los flavonoides de los alimentos de soja actúan como un agente antiinflamatorio en los pulmones y que protegen frente a los carcinógenos del tabaco a los fumadores. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender el mecanismo biológico subyacente".

La soja es la base de muchos alimentos japoneses, incluyendo el tofu, el natto, la sopa de miso, los brotes y la leche de soja. Se ha afirmado que los alimentos de soja reducen el colesterol y alivian los síntomas de la menopausia. Este es el primer estudio que demuestra la asociación entre el consumo de un alimento saludable y una reducción del riesgo de desarrollar EPOC.

La EPOC se caracteriza por un progresivo declive del funcionamiento pulmonar y engloba a la bronquitis crónica y al enfisema. El tabaquismo de cigarrillos a largo plazo produce casi el 90 por ciento de los casos de EPOC. La investigación muestra sólo una asociación entre el consumo de soja y un menor riesgo de desarrollar el trastorno, la mejor forma de evitarlo sigue siendo abstenerse por completo del tabaco.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
  1. Paz Padilla prohíbe que en 'Sálvame' se hable de la detención de su novio
  2. Alfonso Rojo se cachondea de los insultos de Pablo Iglesias: "Si los porros están en mal estado terminas diciendo estas cosas. ¡Es una memez!"
  3. Barneda se harta de las 'borderías' de Rivera: "Nos ha dado hoy dos bofetones a los periodistas"
  4. Herrera se la devuelve a Losantos por lo de su sueldo y avisa a Wyoming
  5. Ruiz Quintano: "Como los de Podemos ya tienen dinero, la democracia será follar"
  6. El doble juego de 'Sálvame': Despide a Rosa Benito pero sigue explotando su vida
  7. Las soluciones apocalípticas de Tania para Europa: "Esto es el caos del Euro"
  8. Ada Colau ficha como jefa de prensa a 'Miss Bragas': una 'post-porno' a quien le gusta mucho mearse en la calle
  9. Cómo conseguir tener sexo en un avión sin ser descubierto y a voz en grito
  10. Marián García: "¿Cómo no va a ayudar la televisión al mundo gay si media televisión lo es?"
  11. José Luis Pérez (COPE): "¿Caro Carlos Herrera? El presidente del Madrid o del Barça jamás te dirían que Ronaldo o Messi son ruinosos para sus equipos"
  12. Hermann Tertsch, desde Grecia: "Es el colapso en un país del primer mundo, una situación insólita"
  13. Pablo Echenique: "Lo que han hecho Ada Colau y Carmena, metiendo a su novio y su sobrino en el ayuntamiento, no es enchufismo"
  14. Pablo Iglesias, a insulto limpio: "Alfonso Rojo es un mercenario y me importa una mierda mis adversarios"
  15. El podemita que pedía torturar a Gallardón quiere contratar a su mujer como asistente
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05