¿Deben los diarios patrocinarlos?

clipping

Los «blogs» amenazan al viejo periodismo

Periodista Digital, Jueves, 14 de julio 2005
La aparición de los blogs en Internet ha supuesto en el periodismo una revolución en su definición; funcionarios, estudiantes o amas de casa pueden ya participar de modo activo en las corrientes de información como sí de profesionales de la comunicación se tratasen.

En Estados Unidos, los periodistas se han apuntado a esta nueva ola publicando sus blogs o bitácoras digitales en la red; no obstante, estos espacios suelen ser meros soportes para la opinión y las informaciones que contienen no están revisados por un editor. Este es el caso de Matt Marshall, del San José Mercury News, que actualmente tiene un blog con la excepción que está patrocinado por su diario.

Esta situación provoca un alejamiento -y cierto resentimiento- con los periódicos convencionales; éstos, incapaces de publicar algunas de las informaciones contenidas en las bitácoras por razones obvias -los “blogger” no dudan en incluir rumores o noticias de fuentes anónimas- se ven situados en un segundo plano lo que ha generado una polémica en el concierto periodístico norteamericano por si los diarios deben o no patrocinar estos blogs.

Los detractores de esta medida son claros: la concepción de periodista entra en contradicción con los blogs; según la profesora de ética y medios de comunicación de la Universidad de Minnesota, Jane Kirtley, opina que “siguiendo la tradición estadounidense, esperamos que el reportero tenga un rol desapasionado, y no el de hincha o el de soplón; los blogs, en gran parte, basan su éxito en la información privilegiada y la opinión”.

Han sido muchos los periodistas que se han visto en la obligación de cerrar sus portales al entender, sus empresas, que hacían mal uso de sus blogs personales; a pesar de ello, cada vez son más los diario que se apuntan a esta moda: en el Dallas Morning News, más de veinte periodistas deportivos colaboran en una bitácora en la página web del periódico y el Boston Globe está planeando la posibilidad de abrir un blog oficial.

En España todavía queda para que esta tendencia coja arraigo en el periodismo; sin embargo, tiempo al tiempo, la polémica está servida.


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05