VENEZUELA-COMUNICACIÓN

clipping

Periodistas venezolanos dicen que "no sorprende" el anuncio de más sanciones

Agencia EFE, Domingo, 6 de septiembre 2009
La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) venezolano expresó hoy que "no sorprende" el anuncio del Gobierno de que un nuevo grupo de 29 emisoras de radio privadas podría salir del aire como parte de su plan para "democratizar" el espectro radioeléctrico.

"No me sorprende en lo absoluto esta medida", anunciada ayer por el ministro de Obras Públicas y responsable de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, expresó el vicepresidente del CNP, Alfonso Moleiro.

El gremio de periodistas "va a esperar a ver cuáles son las emisoras" que serán afectadas "y cuáles serán los argumentos" para sancionarlas, añadió en declaraciones a la radio local.

Cabello dijo ayer que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, continuará con su política de "regularización" del espectro radioeléctrico, que ya ha tenido como "primeros" resultados el retiro del permiso de transmisión a 34 radio privadas que operaban "ilegalmente", de una lista de 240 que pueden ser afectadas.

"Seguimos adelante, tenemos otro lote de emisoras", unas 29 según datos de la prensa local, que podrían ser sancionadas con el retiro del permiso de transmisión, declaró el ministro venezolano.

A juicio de Moleiro, la política oficial para supuestamente "regularizar" el espectro radial es "primitiva y torpe", y solo demostraría que el Gobierno "quiere acabar con medios de comunicación por el solo hecho de existir".

Insistió en que el Ejecutivo de Chávez "puede promover más estructuras de propiedad de radio sin necesidad de agredir las ya existentes".

Cabello ha dicho que el retiro de las concesiones a la treintena de emisoras privadas, en su mayoría muy críticas al Gobierno, se inscribe en los esfuerzos oficiales para "democratizar el espectro radioeléctrico", ya que en Venezuela 27 familias controlan el 32 por ciento del espectro.

Moleiro expresó que el gremio de informadores espera, "de manera cándida", que el Gobierno no afecte a nuevas emisoras privadas de radio "y que entienda que Venezuela es una sociedad que tiene que respetarse".

"La presión popular es la única arma que tiene en este momento la ciudadanía (...), creo que la sociedad venezolana no se va a quedar de brazos cruzados", añadió el directivo de Colegio de Periodistas.

A finales de julio pasado, la Conatel retiró el permiso de transmisión a 34 emisoras de radio que operaban "ilegalmente" porque no presentaron sus documentos ante ese organismo durante una jornada de actualización de datos celebrada en junio.

En total, 240 emisoras de radio y 45 de televisión no se presentaron ante la Conatel para actualizar sus datos, por lo que les fueron abiertos expedientes administrativos.

La Cámara Venezolana de la Radiodifusión dijo que la "amenaza" gubernamental de cierre de las emisoras, que representan cerca del 40 por ciento de las que operan en el país, constituye una "violación" a las leyes locales y tratados internacionales que amparan las libertades de expresión e información.

El gremio nacional de periodistas, organizaciones civiles venezolanas así como organismos internacionales han repudiado la decisión del Ejecutivo de Chávez, que generó en agosto pasado protestas pacíficas en las calle de Caracas y otras ciudades del país.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
  1. La chulería de Pablo Iglesias en laSexta Noche hunde su imagen política
  2. Los asesores de Iglesias le exigieron que bajara el tono macarra al ver su desplome en Twitter
  3. Belén Esteban pasa a ser la 'Bruja del pueblo' y hasta J.J. Vázquez reniega de ella: "No la conozco. Actúa como una tirana"
  4. La caradura de Tania Sánchez busca lavar su cara en El Intermedio y Gonzo se la parte
  5. Hasta Paz Padilla se une al linchamiento contra Belén Esteban: "Lo que dice hace mucho daño"
  6. Aguirre pone en jaque a Griso por apoyar a Podemos: "Si Antena3 está haciendo esto, ¡qué estará haciendo laSexta!"
  7. La bronca entre Eduardo Inda y Pablo Iglesias: "¿Pantuflo yo? Pues tu Coletas y no pasa nada"
  8. San Sebastián tapa la boca a Jaime González tras quejarse de los insultos de Pablo Iglesias: "¡Pues haberte ido cuando te insultó como hemos hecho otros!"
  9. Amando de Miguel retrata a María Antonia Trujillo: "Lo estamos viendo, los socialistas se pasarán en masa a Podemos"
  10. Arcadi abronca a Susana Díaz: "Habla como un nacionalista más, echando las culpas de todo al Gobierno, y alguna 'irresponsabilidad' tendrán ustedes"
  11. Juan Carlos Monedero se ha inventado al estilo 'Pequeño' Nicolás su currículo académico
  12. El pasado erótico de Ares Teixidó, la 'pelota' oficial de Belén Esteban de 'GH VIP'
  13. El extraño y radical cambio físico de Ángela Portero:"Para mí era necesario operarme"
  14. Isabel Durán pone calentito al frescales y trolero de Monedero
  15. Juan Cruz, crítico con la entrevista de Pablo Iglesias en 'laSexta Noche': "Aquello fue un potaje de garbanzos duros"
  1. Bertín Osborne vuelve a dejar K.O. a las presentadoras de 'Hable con ellas': "No deberíais hablar de Podemos. Os estáis suicidando"
  2. Ana Rosa Quintana: "Hay cada bobo esférico… ¡El Willy Toledo este no puede ser más tonto!"
  3. La chulería de Pablo Iglesias en laSexta Noche hunde su imagen política
  4. Carlos Herrera sacude de lo lindo al "majadero" de Errejón y al "tarado" de Willy Toledo
  5. Un posible abandono, primer acercamiento sexual y una Belén Esteban destrozada: 'GH VIP' arranca a lo bestia
  6. Las escalofriantes fotos de la bella Miss BumBum tras una operación de estética que casi acaba con su vida
  7. 'GH VIP' demuestra su doble cara al no expulsar a Belén Esteban por sus comentarios machistas
  8. Pablo Iglesias rompe con Tania Sánchez para no contaminarse 'políticamente' con sus chanchullos
  9. Las mentiras de la auxiliar contagiada por ébola y su marido tenían un precio: 300.000 euros
  10. Ana Rosa Quintana se hace cruces con la propuesta de Podemos de quitar la Semana Santa
  11. La bronca entre Eduardo Inda y Pablo Iglesias: "¿Pantuflo yo? Pues tu Coletas y no pasa nada"
  12. Los colaboradores de 'Sálvame' le dan un sorprendente repaso a Pablo Iglesias: "¡Votar a Podemos es votar a 'Jodemos'! Tienen las manos sucias!"
  13. Los asesores de Iglesias le exigieron que bajara el tono macarra al ver su desplome en Twitter
  14. Adiós al reinado de Belén Esteban en 'GH VIP': el público la abuchea tras la expulsión de Olvido Hormigos
  15. Podemos decreta una 'fatwa' para perseguir a Alfonso Rojo, Martín Beaumont y otros periodistas
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05