VENEZUELA-COMUNICACIÓN

clipping

Periodistas venezolanos dicen que "no sorprende" el anuncio de más sanciones

Agencia EFE, Domingo, 6 de septiembre 2009
La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) venezolano expresó hoy que "no sorprende" el anuncio del Gobierno de que un nuevo grupo de 29 emisoras de radio privadas podría salir del aire como parte de su plan para "democratizar" el espectro radioeléctrico.

"No me sorprende en lo absoluto esta medida", anunciada ayer por el ministro de Obras Públicas y responsable de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, expresó el vicepresidente del CNP, Alfonso Moleiro.

El gremio de periodistas "va a esperar a ver cuáles son las emisoras" que serán afectadas "y cuáles serán los argumentos" para sancionarlas, añadió en declaraciones a la radio local.

Cabello dijo ayer que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, continuará con su política de "regularización" del espectro radioeléctrico, que ya ha tenido como "primeros" resultados el retiro del permiso de transmisión a 34 radio privadas que operaban "ilegalmente", de una lista de 240 que pueden ser afectadas.

"Seguimos adelante, tenemos otro lote de emisoras", unas 29 según datos de la prensa local, que podrían ser sancionadas con el retiro del permiso de transmisión, declaró el ministro venezolano.

A juicio de Moleiro, la política oficial para supuestamente "regularizar" el espectro radial es "primitiva y torpe", y solo demostraría que el Gobierno "quiere acabar con medios de comunicación por el solo hecho de existir".

Insistió en que el Ejecutivo de Chávez "puede promover más estructuras de propiedad de radio sin necesidad de agredir las ya existentes".

Cabello ha dicho que el retiro de las concesiones a la treintena de emisoras privadas, en su mayoría muy críticas al Gobierno, se inscribe en los esfuerzos oficiales para "democratizar el espectro radioeléctrico", ya que en Venezuela 27 familias controlan el 32 por ciento del espectro.

Moleiro expresó que el gremio de informadores espera, "de manera cándida", que el Gobierno no afecte a nuevas emisoras privadas de radio "y que entienda que Venezuela es una sociedad que tiene que respetarse".

"La presión popular es la única arma que tiene en este momento la ciudadanía (...), creo que la sociedad venezolana no se va a quedar de brazos cruzados", añadió el directivo de Colegio de Periodistas.

A finales de julio pasado, la Conatel retiró el permiso de transmisión a 34 emisoras de radio que operaban "ilegalmente" porque no presentaron sus documentos ante ese organismo durante una jornada de actualización de datos celebrada en junio.

En total, 240 emisoras de radio y 45 de televisión no se presentaron ante la Conatel para actualizar sus datos, por lo que les fueron abiertos expedientes administrativos.

La Cámara Venezolana de la Radiodifusión dijo que la "amenaza" gubernamental de cierre de las emisoras, que representan cerca del 40 por ciento de las que operan en el país, constituye una "violación" a las leyes locales y tratados internacionales que amparan las libertades de expresión e información.

El gremio nacional de periodistas, organizaciones civiles venezolanas así como organismos internacionales han repudiado la decisión del Ejecutivo de Chávez, que generó en agosto pasado protestas pacíficas en las calle de Caracas y otras ciudades del país.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
  1. El noviete sociata de Paz Padilla, detenido de nuevo por la Policía Nacional
  2. Carlos Herrera llama "hijos de puta" a todos aquellos que vejaron a los familiares del torero Víctor Barrio
  3. María Patiño delata a su amigo Lecquio como el amante de Olvido Hormigos y abandona el 'Deluxe' llorando
  4. Carlos Herrera: “Soy heterosexual, católico, español, taurino, me gusta el vino y fumo puros. Lo normal es que me exiliara”
  5. Las malas artes de Olvido Hormigos: se le 'escapa por error' el nombre del colaborador con el que ha tenido una aventura sexual
  6. Los miserables comentarios de los amigos de Pablo Iglesias celebrando la muerte en el ruedo de un torero
  7. La sorprendente revelación de Moncloa sobre Pablo Iglesias: "El 'coletas' será un hijo de puta, pero es auténtico"
  8. Cristina López Schlichting (COPE) a Pablo Iglesias: “Sinvergüenza, eres un sinvergüenza”
  9. Ya es oficial: Belén Esteban es una gran "estafadora" que ha engañado a todos los que compraron su libro
  10. "Una zorra con el coño de cianuro respondió al mensaje de la viuda de Víctor Barrio"
  11. Salvaje enganchada de Carlos Herrera con una concejala podemita que escribió que la muerte de Víctor Barrio tenía "aspectos positivos"
  12. Llamar "mierda" a Víctor Barrio le va a costar un disgusto laboral
  13. Arturo Pérez Reverte: "Cuando en España se celebre el día del orgullo del gilipollas no vamos a caber en las calles"
  14. El tremendo baño de Historia de Inda a Escolar: "Francia no fue a Irak"
  15. El 'zas' en toda la jeta de Silvia Jato a Pablo Iglesias: "No merece ni cinco minutos"
  1. Un guardia civil contesta a Willy Toledo: "La sequía de trabajo que sufres te hace esperar a acontecimientos importantes para ganarte tu minuto de gloria"
  2. Irene Villa deja tiritando a Pablo Iglesias al recordarle los niños asesinados por ETA
  3. Orgía sexual en una comisaría entre soldados y policías belgas durante la alerta máxima por terrorismo
  4. Ya es oficial: Belén Esteban es una gran "estafadora" que ha engañado a todos los que compraron su libro
  5. La pillada de La Sexta a Sánchez y su amiga invisible enfada al PSOE
  6. La exposición de coños que ha montado Carmena en un centro cultural lleno de niños
  7. Carlos Herrera arrincona a Pablo Iglesias: "Hay que estudiar Historia para no decir tonterías"
  8. El noviete sociata de Paz Padilla, detenido de nuevo por la Policía Nacional
  9. Carmena y sus cuates de Podemos mandan al infierno a la Semana Santa: se llamará 'Semana de Festividades'
  10. Carlos Herrera llama "hijos de puta" a todos aquellos que vejaron a los familiares del torero Víctor Barrio
  11. Joaquín Sabina carga contra Pablo Iglesias y la cúpula: "De Podemos me interesan sus votantes, no sus dirigentes"
  12. A Errejón se le borra la sonrisa en su entrevista en Onda Cero: "¿Devolvió usted el dinero de la beca de la Universidad?"
  13. El 'zas' en toda la jeta de Silvia Jato a Pablo Iglesias: "No merece ni cinco minutos"
  14. Carlos Herrera, sobre el 'Padrenuestro' sexual del Ayuntamiento de Barcelona: "¿De qué estercolero sacan a estas tías?"
  15. Paz Padilla prohíbe que en 'Sálvame' se hable de la detención de su novio
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05