TERRA-ABSORCIÓN

clipping

Terra concluye a 3,04 euros después de llegar a cotizar a 157,65

Agencia EFE, Viernes, 15 de julio 2005
Con la despedida bursátil de Terra, que hoy fijó su último precio en 3,04 euros -después de haber alcanzado los 157,65 euros en el 2000-, desaparece envuelto en la polémica el representante más genuino de los valores españoles de la "nueva economía".

La fusión con su matriz, Telefónica, que se inscribirá mañana en el registro mercantil y se materializará el lunes mediante un canje de acciones, en la proporción de 9 de Terra por 2 de Telefónica, acabará con cerca de seis años de cotización del portal de Internet en bolsa.

Terra alcanzó la gloria en su estreno bursátil el 17 de noviembre de 1999, al convertirse en la empresa que obtuvo la mayor revalorización en una salida al mercado, el 213 por ciento, ya que las acciones -colocó cerca del 24 por ciento del capital- se vendieron a los inversores minoristas al precio de 11,81 euros y ese día acabaron a 37.

Pero antes de que las suculentas ganancias que ofrecía en bolsa convirtieran a Terra en un foco de atención mediático, la "joya de la corona" de Juan Vilallonga, entonces presidente de Telefónica, ya se había rodeado del escándalo, por la asignación a algún directivo de acciones a un precio tres veces inferior al que se venderían en el mercado.

En los meses siguientes y antes de que estallara "la burbuja tecnológica" en marzo de 2000, la cotización de Terra se elevó hasta el limbo por la especulación, alimentada por los principios y las expectativas que preconizaba la "nueva economía" -desaparición de los ciclos económicos, ganancias de productividad por el uso intensivo de las nuevas tecnologías, etc.-.

En concreto, los títulos de Terra marcaban el día de San Valentín de 2000 el precio más elevado de su historia, 157,65 euros, lo que representaba una revalorización del 1.234,88 por ciento respecto al precio de salida a bolsa -respecto a esta cotización, su último precio supone un descenso del 98 por ciento-.

Esta trayectoria, fomentada por las recomendaciones de firmas de bolsa y por haber adquirido el marchamo de valor con el que especular y conseguir dinero fácil, le erigió durante una larga temporada en la cuarta empresa por capitalización de la bolsa española, con un valor cercano a 40.000 millones de euros.

Así, el valor bursátil de Terra, que el día 25 de febrero de 2000 registraba su mayor cotización al cierre, 139,75 euros, quedaba a poco menos de mil millones de euros por debajo del SCH y BBVA y a gran distancia de Telefónica.

La cotización de Terra, de la que Telefónica posee casi el 76 por ciento del capital en la actualidad, inició con el estallido de "la burbuja tecnológica" una caída que le ha llevado hasta los niveles actuales y que le otorga actualmente un valor bursátil de 1.750 millones.

El descenso a los infiernos ha ido acompañado de controvertidas iniciativas de gestión que han "perjudicado" a los pequeños accionistas y han trasladado a los tribunales las decisiones adoptadas por los administradores de la compañía.

Entre estas, destacaron la fusión con Lycos mediante un intercambio de acciones por valor de 12.500 millones de dólares, anunciada en mayo de 2000 o la revisión de los objetivos de la compañía -estaba previsto que lograra beneficios en 2003 y se retrasó el umbral de rentabilidad hasta 2005-.

Además, en mayo de 2003 Telefónica presentó una oferta pública de adquisición (OPA) a 5,25 euros por cada título de Terra para comprar hasta el 75 por ciento de su capital, lo que le permitiría acceder a un crédito fiscal de algo más de 1.000 millones de euros y que finalmente no consiguió Telefónica, ya que elevó su participación del 44 al 72 por ciento.

Otros aspectos polémicos de la gestión de Terra han sido la usurpación por Telefónica de actividades reservadas en principio a la filial, como el negocio de ADSL e Internet, la asignación de opciones, o la sonada salida de algunos directivos.

La desaparición de la compañía, acosada en los tribunales por asociaciones de pequeños accionistas perjudicados por las decisiones de sus gestores y vigilada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se selló en las juntas de accionistas de Terra y Telefónica, celebradas el pasado 2 de junio y 31 de mayo.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05